Problemas en las aulas

0 721

Hoy en día se oye hablar mucho del abuso escolar, niños a los que se les hace la vida imposible en el colegio y cada día se les viene el mundo encima al pensar que deben ir al colegio, profesores que tienes que coger la baja por depresión etc.. La juventud de hoy en día empieza a dedicarse en su tiempo libre al vandalismo, deberíamos preguntarnos si este es un grave problema o se le está dando demasiada importancia.

Muchas personas opinan que el problema deriva de la falta de ética en los jóvenes, están siendo educados con un cuerpo extenso de conocimientos y no como ciudadanos. Se les forma además como personas individualistas olvidando que toda decisión que tomen tendrá implicaciones sociales y políticas. De ello resultan personas autosuficientes, individualistas y egocéntricas.

Los niños comienzan a abusar de los más débiles en edad de entre 10 y 12 años. Lo peor es que solo el 20% lo denuncia.

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. El bullying es un problema de carácter diario que está llevando a muchos jóvenes a vivir situaciones aterradoras.

El chico/a que comete bullying lo realiza para sentirse superior y demostrar su poder y tener a su víctima bajo su poder. El niño al que se le realiza bullying lo sufre en callado, sin decírselo a sus padres ni a sus maestros. Su sufrimiento le puede llevar a situaciones críticas y hasta puede llegar a pensar en el suicidio.

Pero los problemas no solo afectan a los escolares. Según las estadísticas de los profesionales, un 15% de los profesores se han sentido agredidos por alumnos sobre todo de Secundaria, y sienten que es una situación que ellos mismos no pueden hacer nada para acabar con ello. El alumno que acosa y humilla al profesor suele hacerlo para convertirse en el punto de mira de la clase, imponer su poder sobre el maestro y así demostrarle que no puede con él.

Algún ejemplo que pone los pelos de punta y parece increíble que ocurra hoy en día es el caso de una profesora de 3º ESO la cual cuenta que mientras explicaba en la pizarra la dispararon con una pistola de aire comprimido. Otro profesor confiesa que le bajaban los pantalones y le golpeaban la cabeza contra el encerado.

Una cuarta parte de las bajas de los profesores se producen por estrés y depresiones.

Como dato, cabe destacar que un 30% de los acosos se hacen a los profesores de matemáticas ¿puede ser porque es la asignatura más odiada? la que tiene un número mayor de suspensos.

Aunque aquí como en todo, también influye mucho las características del profesor, el sexo…

Como solucionarlo es un trabajo de todos, incluso de las personas que no vivimos esa situación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More