Primeros casos de covid-19 en Corea del Norte

0 333

Corea del Norte es conocida por su secretismo, y la capacidad de comprobar los asuntos de este país es limitada.

Mientras cada país ha estado luchando varios años contra el Covid-19, en Corea del Norte la historia es distinta.

Corea del Norte ha estado dos años sin reportar casos de coronavirus hasta el 16 de mayo, aunque los expertos creen que este virus haya estado circulando desde hace más tiempo. Pyongyang, la capital de este país, informó que más de un millón de personas se habían enfermado por “fiebre´´.

Aunque las cifras reales de Covid podrían ser mayores que las oficiales, al menos 56 personas han muerto, pero no se sabe cuántos de ellos dieron positivo en Covid.

Corea del Norte, al igual que China, ha adoptado una estrategia para gestionar el virus. Esta estrategia parecía efectiva, pero la variante Ómicron, altamente transmisible, lo cambió todo. Ahora el virus ha vencido a las defensas de Corea del Norte.

Hay cuatro razones claves de por qué los expertos están tan preocupados por la capacidad del país para hacer frente al brote masivo de este virus:

  1. Rechazo de la ayuda internacional.

Este país asiático rechazó la ayuda internacional para suministrar vacunas. Ya que creyó que podían mantener al virus bajo control después del cierre de fronteras que ordenó en enero de 2020.

  • Deficiencias del sistema de salud.

Corea del Norte no cuenta actualmente con materiales para lidiar con el virus. Como la escasez de medicamentos y capacidad para realizar pruebas.

  • Baja inmunidad colectiva.

Tras no aceptar la ayuda internacional para vacunar al país, la inmunidad de la población colectiva es muy baja.

  • El país sufre inseguridad alimentaria.

Los confinamientos están siendo duros para la gente, en especial para los más pobres y se esperan medidas de aislamiento aún más estrictas ahora que el Covid está en el país. Se necesita ayuda alimentaria para mitigar el hambre de aquellos que carecen de recursos para sobrellevar los cierres.

Pese a que el gobierno norcoreano no ha solicitado ayuda, algunos países vecinos están preparándose para ello. En Corea del Sur, Kwon Young-se, candidato para ocupar el cargo de ministro de Unificación, informó que prepararía asistencia humanitaria para Corea del Norte, incluido tratamiento médico para el Covid-19, jeringas y otros suministros médicos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, país con quien Corea del Norte mantiene importantes lazos comerciales, indicó que se encuentran listos para brindar esfuerzos totales para ayudar a combatir el brote.

Sin duda alguna, la ayuda a Corea del Norte es controvertida puesto que el mismo día que se anunció el brote, Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance.

Todos deben tener sus ojos puestos en contener la pandemia ya que es interés de todos ayudar a Corea del Norte a frenar este brote y prevenir futuros.

Bibliografía

  • Lugar de publicación: BBC News Mundo
  • Autor: Norberto Paredes
  • Título: Covid en Corea del Norte: 3 claves para entender la explosión de casos de coronavirus en el país (y por qué preocupa)
  • Lugar de publicación: France 24
  • Autor: Luis Méndez Urich
  • Título: Corea del Norte admite casos de Covid-19 por primera vez y se declara en emergencia nacional
  • Lugar de publicación: CNN
  • Autor: Gawon Bae, Helen Regan
  • Título: Corea del Norte declara “gran emergencia nacional´´ por primer caso de Covid-19 reconocido, informan medios estatales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More