Comenzamos con el termino crédito, se trata de una operación de financiación donde el acreedor (son las personas que administran o prestan cierto dinero), le presta cierta cantidad económica a otro, y esa persona es llamada deudor. El deudor certifica que devolverá esa cantidad de dinero solicitada en un tiempo que ha sido determinado por el acreedor, más una cantidad que se añade llamada “intereses”.
Por otro lado esta el préstamo el cual puede dar lugar a confusión con el nombrado anteriormente. El préstamo es un producto financiero que permite a la persona que lo pide acceder a una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación. La única condición es devolver esta cantidad de dinero más los intereses pactados con una caducidad determinada. Los préstamos tienen un plazo mayor, normalmente de años. La operación tiene una vida estipulada previamente. Ellos deciden cuándo va a empezar y cuándo va a finalizar.
Las diferencias que se encuentran respecto al crédito son; Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado, mientras que en el crédito solo por la cantidad utilizada. Mientras que los intereses de los créditos suelen ser más altos, los de un préstamo son inferiores. En el préstamo, una vez amortizado todo el capital a través del pago de las cuotas mensuales, se da por terminada la operación sin posibilidad de acceder a más dinero, salvo firmarse un nuevo préstamo, mientras que en el crédito funciona de manera contraria. Por lo general, se renueva cada año para seguir permitiendo que el cliente use la línea de financiación cuando lo necesite, como por ejemplo una tarjeta de crédito.
El último término del que vamos a hablar es la hipoteca, es un producto bancario que se utiliza para lograr la financiación correspondiente para adquirir un bien, que normalmente suele ser un inmueble, con la obligación de devolver la cantidad de dinero prestada y unos intereses en cuotas periódicas. Existen tres tipos de hipotecas, que son a tipo fijo, variable y mixto. En el fijo la cuota mensual y el tipo de interés del préstamo no se modifican. A tipo variable, el importe de las cuotas se va reestableciendo en cada revisión del interés según el valor del índice de referencia. Y por último de tipo mixto, que consiste en aplicar durante un periodo un tipo de interés fijo y en el resto uno variable.
En la hipoteca, el deudor posee el bien inmueble mientras se esté pagando la cantidad de dinero correspondiente. El acreedor se quedará con el bien hipotecado en percepción de garantía del préstamo, es decir, la propiedad del bien garantiza el cumplimiento de la obligación.
En los dos primeros términos en el momento en el que no se pagan las cuotas del préstamo que se ha solicitado, la entidad financiera provendrá a cobrar intereses de atraso. Estos intereses y comisiones se van acumulando a la deuda original, por lo que cada mes que pase la deuda irá creciendo, ya que la entidad va a seguir reclamando ese dinero prestado.
En la hipoteca si hay un impago de las cuotas, se comenzara a ejecutar un proceso dividido en tres fases; en la primera fase, la entidad financiera se pondrá en contacto con el deudor para que atienda al pago. Si el deudor no paga la entidad financiera dará por resuelto el préstamo y solicitará su pago total al deudor. Si esto no ocurre, se procederá a la fase tres, en la que la entidad financiera iniciará el procedimiento judicial o extrajudicial para el cobro de la deuda, que finalizará con la subasta y cesión del bien, que normalmente suele ser la vivienda. En el caso de tener un aval (es una persona que asegura el cumplimiento de obligaciones, y asume el pago de la deuda si la persona que lo solicita no lo realiza), lo que sucederá es que le quitan las pertenencias a esa persona y se convertirán en los deudores de la hipoteca.
Bibliografía:
https://economipedia.com/definiciones/credito.html
(“crédito”, escrito por Javier Montes de Oca, y publicado en economiapedia.com)
(“consecuencias de no pagar un préstamo personal #intereses de demora”, escrito por Fintonic, y publicado en fintonic.com)
https://www.conceptosjuridicos.com/hipoteca/
(“Hipoteca”, escrito por un autor desconocido, y publicado en ConceptosJuridicos.com)
(“¿Qué consecuencias acarrea la falta de pago del préstamo hipotecario?, escrito por un autor desconocido, y publicado en eduFIonet)
https://www.bancosantander.es/faqs/particulares/prestamos/diferencias-prestamo-credito
(“¿Qué diferencias hay entre un préstamo y un crédito?, escrito por el Banco Santander, y publicado en bancosantander.es)
(“¿Qué es un aval y cómo funciona?”, escrito por Agostina Simeonoff, y publicado por el prestamo.capital)