Presentado el 28º Concurso de Cómics ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de aquí y de allí’

0

En el concurso podrán participar dibujantes no profesionales de entre 12 y 35 años, tanto de manera individual como colectiva, y estará dotado de 2.000 euros de premios en metálico y un abono para dos personas al ciclo de teatro Joven del Próximo 33º Festival de Invierno. El tema es libre, pero los personajes deberán ser originales, de creación propia e inédita; y el contenido de las obras no podrá atentar contra la dignidad de las personas y los animales.

Se establecen dos categorías: CATEGORÍA A: jóvenes de 12 a 18 años; y CATEGORÍA B: jóvenes de 19 a 35 años. Habrá cinco premios, dos por cada categoría y uno general, y se otorgara un único premio por autor. Los premios con los que está dotado el presente concurso son los siguientes:

Categoría A (de 12 a 18 años):

  • Primer premio: 300 euros
  • Segundo premio: 100 euros

Categoría B (de 19 a 35 años)

  • Primer premio: 1.100 euros; previo encargo de la Concejalía de Juventud del      diseño de la cartelería del XXIX Concurso de Cómic, Ciudad de Torrelavega      2021: “Historias de aquí y de allí”. El diseño deberá ser original e      inédito y en todo caso, será el Ayuntamiento de Torrelavega el que      determine su inclusión final según el convencimiento del diseño, o por el      contrario, su desestimación.
  • Segundo premio: 500 euros

Además, ha subrayado Portilla, para ambas categoría, sin distinción de edad, se convoca el Premio Especial ‘Historias de Aquí’ que consiste en un abono para dos personas al próximo ciclo Teatro Joven del 33º Festival de Invierno (aproximadamente 6-7 espectáculos), al mejor Cómic ambientado en la ciudad de Torrelavega (las historietas deberán desarrollarse en Torrelavega como espacio físico).

Respecto a los plazos para presentar los trabajos, la concejal de Juventud ha explicado que se podrán entregar del 3 de marzo al 23 de abril (a las 14 horas).

Los originales, ha indicado, serán presentados: 

  • Vía on-line mediante correo electrónico a la siguiente      dirección: tgexposiciones@tmce.es       , incluyendo obligatoriamente en el      correo electrónico: el DNI y el boletín de inscripción firmado así como el      cómic titulado en un solo archivo, o de manera individual con las planas      numeradas con suficiente calidad, tituladas e indicando el número de      página  (archivos en formato pdf o      jpg) .
  • Mediante envío postal o de manera presencial con      los cómics impresos en formato Din A3 vertical (29,7×42), con un margen de      3 cm.      por cada lado y en un soporte semirígido que facilite su exposición (un      mínimo de grosor de 1,5 a      2.5 milímetros      – cartulina gruesa o cartón pluma).

Y el número mínimo de páginas a presentar será de:

  • CATEGORÍA A: de 2 a 4 páginas mínimo y 6      máximo.
  • CATEGORÍA B: de 4 a 6 páginas mínimo y      hasta 8 máximo.
  • La técnica de ejecución será  libre en cuanto a colores y materiales y      deberán ser rotulados en lengua castellana. En caso de acompañarlo en      soporte CD, deberá tener una resolución de 300 píxeles/pulgadas.

Los originales se acompañarán del boletín firmado, adjunto a la fotocopia del D.N.I. o pasaporte y en un sobre cerrado donde conste el mismo lema y la categoría. El boletín de inscripción lo podrán descargar de la web del Teatro Municipal Concha Espina; www.tmce.es  (otras actividades- concurso de cómics).

El jurado, ha señalado Portilla, será designado por el Ayuntamiento de Torrelavega y estará compuesto por la Alcalde o persona en quien delegue, la concejal del área de Juventud y tres personas especialistas en la materia que tras reunirse publicarán el fallo del mismo el 14 de Mayo del presente año, en la página web del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es

La concejal de Juventud ha aprovechado la ocasión a “invitar” a los jóvenes a participar en una iniciativa “fuertemente consolidada” que tiene como objetivo “promover la creación artística de los jóvenes y que la misma obtenga visibilidad”. Asimismo, Portilla ha destaca la “calidad” de los trabajos que participan y que cada año ha ido “superándose”.

Por último, ha recordado que la cartelería de este año ha sido diseñada por el ganador del Primer premio del XXVII Concurso de Cómic 2020: Antonio José Ventura Vercher (Valencia). El presupuesto de este concurso es de 3.000 euros y en la última edición se presentaron 12 trabajos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More