Por una igualdad de género laboral

0

La igualdad de género es la igualdad de derechos oportunidades y responsabilidades que tiene las niñas las mujeres los niños y los hombres. La igualdad de género no es solo un derecho humano crucial, sino que también es la base para obtener un mundo sostenible y mejor.

Este ODS es muy importante para las niñas y mujeres ya que esto facilita el acceso a el trabajo, la educación, la salud … Se ha demostrado que emponderar a las mujeres tiene un efecto muy grande que ayuda con el desarrollo a nivel mundial y crecimiento económico. En los últimos años ha habido un progreso notable; más niñas van a la escuela y muchas regiones han alcanzado la paridad de género en la educación infantil y primaria.

A pesar de todo lo que hemos conseguido hasta ahora, sigue habiendo muchas desigualdades entre hombres y mujeres, por eso os voy a dar algunas soluciones:

Misma participación de sexos en cuanto a fuerza laboral: es decir que los hombres y las mujeres sean valorados por igual sin importar su sexo.

Mujeres y hombres gozando de igual participación en cargos de liderazgo: no sirve de nada que haya más mujeres en cargos de prestigio si se considera al hombre del mismo cargo superior solo por ser un hombre.

Evaluación de desempeño sin importar el sexo: evaluar según capacidades y actitudes con independencia del sexo

Paridad de sexos en todas las disciplinas científicas: esto quiere decir que debería de haber el mismo número de hombre y mujeres en las disciplinas científicas.  

Eliminar la brecha salarial: de nada sirve que las mujeres ganen igual que los hombres si sus posiciones laborales no tienen el mismo prestigio.

De todas estas soluciones me voy a centrar en la número 4 (eliminar la brecha salarial). La brecha salarial es la diferencia que hay de media entre los ingresos del hombre y la mujer al desempeñar el mismo cargo. Afecta sobre todo a los salarios mas altos. Para acabar con estas desigualdades, habría que solucionar varios puntos:

La educación: la más efectiva y donde mas se ha avanzado.

Currículum ciego: es decir donde solo se evalúen los méritos. currículum sin fotos, edad y género para no condicionar a la hora de contratar. Y así centrarse más en los resultados.

Salarios según productividad: puesto que la brecha no está en el salario base sino en los complementos.

Acabar con las jerarquías del pasado: Romper con la creencia de puestos de trabajo por géneros.

Promoción de los trabajadores con jornada reducida, que generalmente suelen ser mujeres.

Conciliación: evaluar por productividad no por horas de trabajo.

Impulso legislativo: que los hombres tengan acceso y obligación de acceder al cuidado de los niños, mayores … (que no siempre recaiga a la mujer). Esto se consigue gracias al cambio de leyes.

Transparencia retributiva: Tener acceso a todos los salarios de la empresa para poder comparar y detectar los casos de brecha salarial.

BIBLIOGRAFIA:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/ el articulo se llama objetivos de desarrollo sostenible y está redactado por Naciones Unidas.

https://www.santander.com/es/sala-de-comunicacion/insights/desigualdad-de-genero–algunas-razones-y-soluciones el articulo se llama desigualdad de género

https://economipedia.com/definiciones/brecha-salarial.html el articulo se llama brecha salarial y escrito por economipedia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More