Por una educación para todos

11 551

La educación es un derecho humano básico, todas las personas con independencia de su género, origen étnico o situación económica tienen derecho a ella, pero en la actualidad no es así,  ya que hay 260 millones de niños que se encuentran  sin escolarizar.  Gran parte de ellos viven en el África Subsahariana y Asia Meridional. Existen diversos factores según la Agencia Mundial de Educación  por los que los niños no acuden a la escuela como son:

  • falta de recursos económicos
  • el lugar donde se nace
  • países en guerra
  • los  desastres  naturales
  • la pandemia COVID-19

Estos factores  llevan a muchos niños  a ser víctimas de trata, explotación laboral, matrimonios precoces o reclutamiento para la guerra, lo que supone una pérdida de un futuro digno. Esta situación no mejora entre los niños que emigran con sus familias a otros países buscando una vida mejor, ya que se encuentran con innumerables barreras legales al estar en muchos casos indocumentados, además de tener que hacer frente al choque cultural y a un idioma que no conocen.



La pobreza es la causa por la que muchos niños se ven obligados a ir a trabajar y por ello no pueden acudir al colegio. En la actualidad con la llegada de la pandemia, millones de niños que viven en zonas sin electricidad ni internet, han tenido que dejar de ir al colegio por lo que su educación se ha visto afectada de nuevo.

La alfabetización  para todos los niños es un factor  fundamental que permitirá que en el futuro  puedan tomar sus propias decisiones, tengan una educación que les permita tener una vida mejor con buena salud y alimentación saludable lo que en principio reducirá la pobreza y les ofrecerá mayores oportunidades durante la vida. 



Por eso me gustaría contaros la historia de una niña llamada Malala Yousafzai que nació en el valle de Swat al noroeste de Pakistán.  Allí a las niñas las prohibían ir a la escuela, en 2009 cuando tenía 11 años empezó a escribir un blog para la cadena de televisión BBC sin mostrar su identidad, allí hablaba de como era su vida, el temor a que atacasen su escuela, controlada por los islamistas radicales llamados talibanes. Estos no querían que las niñas acudieran al colegio. Su blog se hizo viral y eso la puso en el punto de mira de los talibanes, una tarde de octubre del año 2012 estando Malala subida en un autobús un hombre armado entró llamándola por su nombre, seguidamente la apuntó y la disparo tres veces, tras los disparos estuvo en coma varios días, pero logró recuperarse y después de su recuperación ha recibido varios premios por su lucha por el acceso a la educación en todo el mundo, lucha por los derechos y los niños, siendo el premio más importante el premio Nobel de la Paz en 2014. Actualmente es conocida por su participación a favor de los derechos civiles, en especial los de las mujeres en el valle del río Swat en Pakistán.

En mi opinión tener una buena base educativa en todo el mundo es muy importante porque está relacionado con los otros objetivos del desarrollo sostenible, si las personas tienen una educación de calidad respetarán la igualdad de género y reducirán las desigualdades, serán capaces de tener un crecimiento económico y desarrollar energías renovables e industria, cuidarán el ecosistema y tratarán de acabar con la pobreza y buscarán la salud y el bienestar, además de buscar paz y justicia en el mundo.

Al buscar información sobre este tema me he dado cuenta de la suerte que todos nosotros tenemos al haber nacido en un país sin guerras, en el que se respeta a las mujeres y en el que podemos tener acceso a una educación de calidad que hace que podamos tener un futuro mejor.

Fuentes:

Unicef.org

Unesco

Wikipedia Malala Yousafzai

11 Comentarios
  1. Sonia Pérez de la Puente dice

    Buen trabajo. Claridad en la explicación y sentimiento en el contenido.

  2. Carmen dice

    Buen trabajo Irene. Ojalá que todos podamos aportar nuestro granito de arena para luchar contra la pobreza en el mundo y a su vez permita la escolarización de los más necesitados.

  3. Andrea dice

    Buen trabajo, la educación es un gran valor y todos la merecemos. Me ha gustado mucho.

  4. Lucia dice

    Un gran trabajo, muy bien redactado, aporta una información muy interesante , felicito a la persona que lo ha escrito

  5. Angelita dice

    Un buen trabajo Irene yo creo que has sabido organizarte muy bien juntos conseguiremos tu propósito 💪💪

  6. Carlos dice

    Gran trabajo Irene, la educación siempre es la base de todo.

  7. Leonor Bustillo dice

    Muy buen trabajo Irene,,,es importante ponerse en el lugar de los más desfavorecidos para saber apreciar lo que un@ tiene

  8. Sira dice

    Como bien expones en el trabajo, todo comienza con la educación. Esta es la principal fuente para salir de la pobreza y Prosperar. Ojalá todos los niños pudieran ir al colegio. Me encanta tu trabajo

  9. JOSE dice

    Buen trabajo, me ha gustado mucho

    1. Pilar dice

      Trabajo muy bien explicado y entretenido. Es un tema muy importante que siempre hay que tener en cuenta

  10. Isabel dice

    Buen trabajo Irene, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que una buena base educativa es el punto de partida fundamental para conseguir los demás objetivos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More