Por un trabajo decente para los jóvenes de Cantabria

5 114

En septiembre del 2015 la asamblea general de la ONU aprobó la Agenda Internacional para el Desarrollo Sostenible. Los Estados Miembros de la ONU se comprometieron a cumplir la Agenda para el año 2030. Dicha agenda contiene 17 objetivos y 169 metas.

Mi trabajo se centra en el ODS nº 8 denominado Trabajo Decente y Crecimiento económico y tiene entre otros objetivos mantener el crecimiento económico de los países de forma respetuosa con el medio ambiente, apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas, crear trabajo decente y proteger sus derechos, igualdad de salarios para trabajos de igual valor y reducir la cantidad de jóvenes sin trabajo ni estudios.

Tener un trabajo decente significa poder tener un sueldo con el que puedas vivir y ahorrar, tener seguridad en el trabajo y dar las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

En nuestro país el acceso de los jóvenes al empleo es un grave problema. En 2013 existía una cifra record del 57% de desempleo juvenil, aunque se ha ido reduciendo considerablemente a día de hoy alrededor del 30% de las personas jóvenes sufren paro.

En el mercado de trabajo hay diferentes problemas, el acceso al empleo, la calidad del empleo que se obtiene y la relación del trabajo que se obtiene con la formación previamente obtenida.

El gobierno de Cantabria va a emplear 78 millones de euros en ayudas destinadas a obtener oportunidades laborales para los jóvenes de Cantabria, es la más alta que Cantabria destina a impulsar la inserción laboral de personas jóvenes.

Cantabria es referente a nivel nacional de estos programas ya que la región ha sido pionera en la implantación de este tipo de planes que trata de garantizar una primera experiencia de trabajo a los jóvenes en aquello que se han formado.

El plan para la mejora de la empleabilidad de jóvenes se ha realizado a través de programas como:

“La Escuela de Talento Joven” para dar formación a jóvenes con poca cualificación laboral. El objetivo es dar cualificación a jóvenes que abandonaron los estudios y carecen de formación profesional para desarrollar una actividad laboral. Se combinará   formación teórica y formación práctica que dará comienzo a lo largo del año 2022 entre los meses de Marzo a Diciembre.

Se prevé formar a 420 desempleados menores de 30 años en 29 entidades repartidas por el territorio de Cantabria en zonas urbanas como Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo. Se llevará a cabo también en municipios con riesgo de despoblamiento como Valdáliga, Cillorigo de Liebana y el Valle de Iguña.

La Escuela de Talento Joven supone un cambio respecto a las Escuelas Taller que se han ido realizando en los últimos 20 años, ya que podrán participar personas adultas con dificultades para acceder al mercado laboral, podrán participar hasta un 40% de alumnos para facilitar la puesta en marcha del proyecto en zonas rurales donde el número de personas sin empleo en función de la edad no siempre hace posible la realización del proyecto.

Los jóvenes podrán obtener certificaciones en 15 especialidades como: jardinería, carpintería, limpieza, albañilería, acabados rígidos y urbanización, cuidado y manejo del caballo, energías renovables, páginas web, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sanitarias y en el domicilio, pastelería, guía de baja y media montaña, conservación y mejora de montes, sistemas microinformáticos y mecanizado por arranque de viruta.

Una vez terminado el proyecto se les ayudará a los alumnos en la búsqueda de empleo por cuenta ajena o para establecerse por su cuenta.

Se darán también becas postgrado, dirigidas a jóvenes que han finalizado estudios superiores (un grado universitario) y quieran seguir ampliando sus conocimientos. La subvención será el 100% de la matrícula.

El EMCAM pone en marcha un programa “investigo“ para favorecer la contratación de personas jóvenes investigadoras y tecnólogas en organismos públicos de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos a las que se les subvencionará los costes de la contratación con fondos europeos.

Otro novedoso programa es “relevo” dirigidos a conceder ayudas a empresas que realicen contratos a personas jóvenes con el objetivo de apoyar los procesos de relevo generacional en las plantillas.

El servicio “Orienta Jov-em”  trata de impulsar un nuevo modelo de atención desde la oficinas de empleo que busca potenciar el servicio personalizado con asesoramiento, motivación y el acompañamiento de un profesional en la transición al mundo laboral. Se pretende promocionar el empleo autónomo con ayudas para subvencionar durante año y medio las cuotas de autónomos.

Por todas estas ayudas económicas e iniciativas dirigidas a crear empleo creo que Cantabria está intentando cumplir uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, evitando así que los jóvenes de nuestra región emigren a otras provincias o países en busca de empleo. Lo que contribuye al crecimiento económica de nuestra Comunidad Autónoma.

Bibliografía:

Cantabria formará a 420 desempleados en 29 Escuelas de Talento Joven, también en zonas rurales. Autor desconocido. Europa Press.

20 millones en el arranque del año para generar oportunidades laborales entre los jóvenes. Autor desconocido. www.santanderciudadviva.es

¿Arreglamos el mundo? Guía de la agenda 2030. Redacción Zhenya Popova Tikhonova. Red cántabra rural.

20 millones para crear oportunidades laborales entre los jóvenes de Cantabria. Autor desconocido. eldiariocantabria.es

5 Comentarios
  1. María dice

    Me parece muy importante el ODS 8 y me alegro que Cantabria este haciendo toda esta inversión económica para que puedan acceder los jóvenes de la provincia tanto a formación como a trabajos dentro de la misma.

  2. Fco. Javier dice

    Qué interesante hacerse de eco de estas iniciativas para dinamizar el empleo entre los jóvenes, distribuidas por toda la comunidad autónoma e incluyendo las zonas menos pobladas y las rurales.

  3. Chus dice

    Muy interesante trabajo y muy completo sobre un tema importantísimo que es que todas las personas tengan acceso a un trabajo digno.

  4. Tino dice

    Me parece importante que se destinen ayudas para asesoramiento a los jóvenes en la búsqueda de su primer empleo y orienten en las posibilidades para que se establezcan por su cuenta.

  5. Soraya dice

    Me parece muy interesante que Cantabria apoye a la formación de jóvenes para aumentar las posibilidades de encontrar un un trabajo decente dada la situación de desempleo en la que se encuentran.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More