Por un consumo responsable

0 45

Soy un alumno de secundaría y me gustaría informarles de un gran problema que está afectando a nuestro planeta tanto a nivel medioambiental como económico. Hablo de la irresponsabilidad que estamos teniendo frente al consumo desmedido y excesivamente innecesario.

¿Como podemos resolverlo? Pues aplicando un consumo responsable en nuestra vida diaria.

¿QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE?

El consumo responsable es el buen aprovechamiento de los recursos que nos proporciona la naturaleza. Es escoger un producto basándote en varios factores como el impacto medioambiental, el precio, el impacto social y la calidad, entre muchos otros factores que determinan si está bien escoger este producto.

DATOS DE CONCIENCIACIÓN

Para poneros un poco en contexto os voy a compartir esta información de la organización de OBJETIVOS Y METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

 Según la ODS cada año se tira a la basura más de 13000 millones de comida desperdiciada o acabada por el mal transporte, ¿en qué se traduce esto? Pues a 200 BILLONES de euros que se van a la basura. Otro dato que podemos extraer de esta misma fuente es que si todo el mundo cambiase sus bombillas por unas enérgicamente eficientes se ahorrarían 10.209 millones al año, que parece poco, pero es muchísimo. Este dato está relacionado a la natalidad y es que si llegamos a 96000 millones de personas en el mundo para dentro de 30 años se necesitarían 3 planetas equivalentes a este para brindar los recursos naturales necesarios para la vida humana. Los humanos contaminamos el agua más rápido que la naturaleza la purifica. También debemos reducir la huella ecológica cambiando los medios de producción y consumo. La agricultura ocupa el 70% del agua dulce disponible para el consumo humano. ¿Pero cómo se traduce esto en números? Pues os voy a explicar como lo hacen. Ya os conté que se desperdician diariamente millones de alimentos, pero más allá de la comida hay gente muriéndose, 2.000 millones de personas padecen hambre o desnutrición. Y el sector alimentario representa el 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a la conversión de bosques en tierras de cultivo. A nivel mundial, 2 mil millones de personas tienen sobrepeso u obesidad, esto es debido al consumo excesivo de la comida.




UN CONSUMIDOR RESPONSABLE

Es una persona consciente de que sus actos contribuyen positivamente al planeta. Busca la manera siempre de reducir la contaminación y también la manera de que sus hábitos impacten lo menos posible en el medio ambiente.

BENEFICIOS

IGUALDAD SOCIAL: Al consumir responsablemente ayudamos a construir un entorno equilibrado y justo mediante a lo que economía se refiere.

BIODIVERSIDAD: Siendo un consumidor responsable generas un menor impacto medioambiental reciclando, reduciendo y reusando.

AHORRO ECONÓMICAMENTE: También podemos ayudar a nuestro bolsillo ahorrando dinero en varias ocasiones, por ejemplo, cuando no necesitamos las luces de una sala de casa, apagarla, o cuando te estas lavando los dientes y tienes la llave abierta, cerrarla ayuda a ahorrar y a reducir el gasto innecesario de este recurso.

COMO AFECTA LA PANDEMIA AL CONSUMO

La aparición de la COVID-19 ha mejorado la relación entre las personas y la naturaleza. Los seres humanos tenemos necesidades ilimitadas, pero el planeta posee una capacidad limitada para cumplirlas. Tenemos que intentar comprender los límites hasta los que podemos presionar a la naturaleza antes de que su impacto sea negativo. Dichos límites se deben reflejar en nuestro consumo.

METAS ODS Y PARA TRABAJAR EN EL DÍA A DÍA

La ODS está haciendo un trabajo genial ayudando a contribuir a un consumo más responsable y me gustaría contaros las metas que tienen de cara al futuro con este problema, en el link que tenéis aquí podéis encontrar más información sobre sus metas.

1ª meta: Que en 2030 alcancemos la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

2ª meta: En 2030, lograr reducir a la mitad el desperdicio de alimentos.

3ª meta: Pretenden, que, en 2030, se reduzca la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Ahora me gustaría compartir estos 14 hábitos que si todos aplicamos en el día a día, podemos llegar a alcanzar los objetivos que os acabo de mostrar.

1-Ser ecologista y evitar la contaminación.

2-Reflexionar sobre si necesitamos de verdad el producto que vamos a adquirir.

3-Si quieres adquirir algún alimento, por ejemplo, investiga sus materias primas, si vas a comprar ropa, mira si viene de un país explotado, si compras maquillaje mira si es testado en animales e infórmate de todo lo que compres.

4-Considera el impacto al medioambiente de los productos.

5-Al comprar algo, considera también el impacto causado por los residuos y la basura que genera.

6-Utiliza solo los productos desechables si son estrictamente necesarios.

7-Cuando vayas a comprar lleva tu propia bolsa de tela o de papel.

8-Compra el producto, no el envase.

9-Recicla antes de tirar algo, lo importante de este paso es usar la imaginación.

10- Evita la comida enlatada y baratas.

11-Da prioridad a productos con envases retornables o reutilizables.

12-Apaga todo cuando no lo necesites y siempre que sea posible.

13-Apaga la calefacción cuando no la necesites.

14-Si utilizas artículos desechables, que sean de materiales reciclables. Por ejemplo, platos, vasos, cubiertos, bolsas, bolígrafos desechables de materiales bioplásticos, en lugar de plásticos.

FUNDACIONES QUE FOMENTAN UN CONSUMO RESPONSABLE

FACUA

FUNDACIÓN PUKARA

FUNDACIÓN VIVO SANO

FUENTES DE INFORMACIÓN

https://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_responsable Las metas generales las saqué de aquí, se puede encontrar cosas muy interesantes de este tema, así que a las personas que luchan por un mundo mejor los invito a leer este artículo de Wikipedia.

https://www.tuproyectodevida.es/consumo-y-consumidor-responsable/#:~:text=Consejos%20de%20consumo%20responsable&text=Ser%20consciente%20de%20la%20cantidad,cantidad%20de%20pl%C3%A1stico%20que%20utilizas.&text=Consumir%20productos%20de%20proximidad%20y%20reducir%20el%20impacto%20medioambiental. De aquí pude sacar varios aparatados, como que es el consumo responsable, como es un buen consumidor y los beneficios.

https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-12-responsible-consumption-and-production.html#:~:text=Para%20lograr%20crecimiento%20econ%C3%B3mico%20y,consumo%20de%20bienes%20y%20recursos. De aquí he sacado una pequeña parte de este trabajo ya que es un artículo muy pequeño, pero incluye cosas muy interesantes, he extraído la información de como se traduce todo a números.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/ de aquí ha salido la gran parte del trabajo se concentra en este gran artículo y me ha ayudado a compartiros los primeros datos, también las metas que tiene la ODS, esta página me ha enseñado mucho y de aquí he sacado la idea principal, ya que me preocupa mucho este problema.

https://www.netflix.com/watch/80114460?trackId=13752289&tctx=0%2C0%2Ccd81f8289d64ef1f58c1d5f27753d5b09cb11443%3A3d8e2e7794b3cfc970bcebf9642feef73b453b08%2Ccd81f8289d64ef1f58c1d5f27753d5b09cb11443%3A3d8e2e7794b3cfc970bcebf9642feef73b453b08%2Cunknown%2C este documental dirigido por una empresa llamada MOTIVADORA. Este documental, nos enseña lo felices que podemos ser con tan poco. Este documental lo vi con mi madre y aprendimos a vivir con lo justo.

El objetivo de todo esto es llegar a mucha gente y me gustaría llegar a conocer más de este tema, os invito a investigar ya que yo os aporto mi granito de arena en esta playa de información y desinformación. Así que espero que os haya servido y sed felices. 😊

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More