“Por ti mujer”

0

La igualdad de género es un derecho constitucional el cual establece que hombres y mujeres son equivalentes frente a la ley, lo cual supone que todas las personas, sin disparidad alguna, poseemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su grupo.

Históricamente, desde la aparición de los primeros homínidos sobre la Tierra, las sociedades han sido tradicionalmente patriarcales, dominadas por los individuos de género masculino y relegando a la mujer al papel reproductor, circunstancias a las cuales las mujeres se han sobrepuesto y que, con constantes reivindicaciones, han conseguido revertir para acercarse a lo que podríamos llamar una “igualdad efectiva”.

Comprendemos bien que no basta decretar el equilibrio en la ley si de verdad no se produce. Para que de esta forma lo sea, la igualdad debería traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir al colegio deseado, entrar a un trabajo, a servicios de salud y estabilidad social, competir por puestos o cargos de representación conocida, disfrutar de libertades para escoger pareja, formar una familia y participar en los asuntos de nuestras propias sociedades, empresas y partidos políticos.

Por suerte, hoy en día, las cosas han cambiado enormemente gracias a la lucha de mujeres valientes y pioneras en distintos ámbitos y campos de la sociedad y la cultura y a la agrupación de estas en distintas asociaciones que luchan por los derechos de las mujeres, como por ejemplo:

“ASOCIACIÓN POR TI MUJER”

Son una asociación que contribuye, a partir de sus propias actividades, a la contienda contra la violencia de género, al empoderamiento de las féminas, al pleno ejercicio de sus derechos y al logro de la igualdad de género, como condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social, al desarrollo humano sustentable y al bienestar. POR TI MUJER lleva a cabo además programas de codesarrollo y cooperación mundial en Latinoamérica.

Como línea primordial de sus ocupaciones, la Agrupación Por Ti Mujer realizará, de forma continua, procesos de sensibilización del NO Maltrato de Género, por medio de talleres, charlas teórico-prácticas, así como de la atención psicológica de los casos que lo requieran. Cada una de las ocupaciones se efectuará fundamentada en el protocolo de actuación predeterminado por la normativa vigente, haciendo un trabajo en concordancia con las entidades y servicios sociales que trabajan en esta problemática social. Por Ti Mujerpretende reducir en sus colectivos los casos latentes de maltrato y remover los sesgos de esas féminas que no saben qué hacer en este caso.

La AsociaciónPor Ti Mujer busca producir espacios de colaboración, dónde la mujer se sienta acogida e identificada con su plan de vida. En dichos espacios deseamos que nuestras propias féminas se fortalezcan y mejoren su autoestima. El programa se fundamenta en 4 líneas simples de actuación:

  1. PREVENCIÓN. La prevención se basa en la sensibilización poblacional hacia este problema, por medio de campañas concretas, la festividad del 25 de noviembre y 8 de marzo, debates, charlas, mesas redondas o folletos, entre otras iniciativas.
  • DETECCIÓN. En cuanto al área elemental de la detección, se pretende, más que nada, hacer emerger las situaciones de maltrato.
  • ATENCIÓN. Se da apoyo social, psicológico, educativo y jurídico, así como atención a las necesidades primordiales.
  • TERAPIA. Asimismo, la atención a víctimas de maltrato de género se fundamenta en la atención psicológica, por medio de terapia personal o equipos terapéuticos.

BIBLIOGRAFÍA: https://asociacionportimujer.org/violencia-de-genero/

Escritor: Por ti mujer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More