Por siempre, seréis mi héroes

5 520

A raíz de la llegada del COVID-19 todos hemos cambiado nuestros referentes y esta para mi es la más dura y a la vez la más hermosa lección que nos ha dejado esta situación. La mayoría de nosotros teníamos como referentes a actores, cantantes,  deportistas o gente de la televisión pero todos nos hemos dado cuenta de quienes son los que realmente son los héroes, los que realmente luchan cada día por hacer nuestra vida más fácil, por eso debemos recordar cada día el trabajo de sanitarios, reponedores, repartidores, militares, policías o bomberos. En este artículo voy a reflexionar acerca de la valoración de su trabajo, lo que valoramos a la gente de la televisión, deportistas, etc  y cuáles son las condiciones de trabajo de nuestros héroes.

Antes de la llegada del COVID la valoración del trabajo de estos profesionales no estaba a la orden del día, se consideraba una actividad mas no le dábamos más importancia, eso habla mal de nuestra sociedad pero quizás los medios de comunicación también pusieran de su parte dedicando programas a gente que solo vive de vender su vida personal en lugar de comentar las hazañas de nuestros científicos, si preguntas entre la gente de cualquier rango de edad es mucho más fácil que te digan quien gano el ultimo reality de moda o cual fue el último fichaje del campeón de Liga a que te respondan quien ganó el premio Nobel de física o literatura o cuantos premios Nobel han nacido en nuestro país, es una triste realidad y esta baja valoración unida a la escasa remuneración provocan que en nuestro país se produzca una de la mayor fuga de cerebros de Europa hacia países como Alemania donde su trabajo se ve más valorado y mejor cualificado, esto me lleva directamente a otro de los puntos de los que quería hablar y es en qué condiciones trabajan nuestros profesionales.

Imagen Elnacional.cat

Como todos sabemos durante la última década hubo un constante ritmo de recortes en sanidad los expertos hablan de unas pérdidas en nuestra sanidad pública de entre 15.000 y 21.000 millones de euros hasta el punto de que en el año 2016 se alcanzó el menor gasto sanitario tan solo un 6,34% del PIB  y para el 2019 el gasto que preveía destinar el anterior gobierno a esta partida era del 5,7% del PIB  lo que nos ha llevado a una reducción del personal (9400 profesionales menos) y a un cierre de camas de hospital (5600 camas menos) estos recortes unidos a la poca previsión de compra de material sanitario los notamos de una manera muy aguda en esta crisis, donde vemos que los famosos EPIS brillan por su ausencia y nuestros sanitarios atienden a los enfermos vestidos con bolsas de basura, pero esta poca previsión nos lleva al gasto en I+D y en producción que ha aumentado en el último año pero aún sigue siendo una de las más bajas de Europa y pese a esto nuestros científicos tienen un alto rendimiento con una alta calidad, lo que no cambia es que seguimos dependiendo de países como China para productos de tal alta necesidad, esperemos que nos demos cuenta de lo importante que es tener una fuerte fabricación en España, también cabe destacar que han existido fuertes recortes en educación lo que con el tiempo puede llevarnos a una menor preparación de nuestros profesionales.

En definitiva el talento de nuestros héroes nunca ha sido puesto en duda simplemente era silenciado u obviado mientras ellos seguían luchando día a día aunque fuese con pocos recursos y nosotros preferíamos mirar a otro lado y decir que nuestros héroes eran otros, personas que quizás nos diviertan y nos hagan astraernos de nuestra realidad pero que nunca han estado a la altura de los que se dejan la piel.

Fuentes:

https://www.epdata.es/datos/gasto-investigacion-innovacion-datos-graficos/224

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/diez-anos-recortes-sanidad-publica-espanola/20181109122228157300.html

https://www.lavanguardia.com/economia/20190415/461645928461/mercado-laboral-union-europea-fuga-de-cerebros.html

5 Comentarios
  1. Irene dice

    Buen trabajo.
    En estos momentos más que nunca nos damos cuenta de la importancia que tiene invertir en I+D+i, ya que hemos tenido durante años una gestión pública en la que ciencia ha tenido recortes importantes. Los recortes en sanidad han llevado a la reducción del personal sanitario y precarización de éste.
    En esta crisis nos hemos dado cuenta que más que estar orgullosos de nuestra Sanidad ,debemos estar orgullosos de nuestros sanitarios.

  2. Lucas dice

    Me parece muy importante lo que espines aquí como con esta pandemia hemos cambiado totalmente y ahora se empieza a valorar más a los médicos que sin ellos estando al pie del cañón para defendernos contra el covid 19 el virus se estaría cobrando muchas más vidas

  3. Jezabel dice

    Me parece un trabajo muy interesante, tenemos que admirar más a las personas que día a día trabajan para mejorar nuestras vidas que a las personas que simplemente ganan dinero con causar polémicas.

  4. Carlos dice

    Me parece muy importante invertir en I+D, es invertir en futuro y en lo que nos deparará. Desde luego que no se puede recortar en ese tipo de cosas, es muy importante que las personas puedan seguir innovando en nuevos avances tecnológicos y sanitarios para la sociedad.
    Buen trabajo Saul.

    1. Eloy Cayón González dice

      Evidentemente es una exposición en la que se refleja claramente la realidad en la que se mueve este país y un sector mayoritario de su población, la cual ha ido permitiendo que gobierno tras gobierno hayan ido reduciendo su aportación en I+D+i, sanidad y educación, hasta que se producen situaciones como la que estamos viviendo y nos damos cuenta cual es la parte importante de la sociedad.
      Excelente trabajo Saul

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More