¿Por que va a ganar Trump las elecciones de 2020?

0 8.908

La mayor parte de los europeos nos llevamos las manos a la cabeza al saber que un multimillonario, excéntrico, racista, machista, sin ninguna experiencia política, con la cara de color naranja y el pelo cardado se hiciera con la presidencia del país más poderoso del mundo, por delante de una política profesional con experiencia y dominio de los resortes del poder, además de que ya había vivido en la casa blanca, siendo la mujer de Bill Clinton. Bien, pues esto puede volver a suceder con toda probabilidad el año que viene en las elecciones de 2020. Para entender porque esto es así tenemos que tener en cuenta las razones por las que Donald Trump ganó las elecciones de 2016.

Como ya nos podemos imaginar la gran mayoría de los votantes de Trump fueron blancos de clase media que no se sentían representados con ninguno de los candidatos hacia décadas. Sorprendentemente, y a pesar de los comentarios racistas y machistas de Trump, en las elecciones de 2016 el actual presidente consiguió ganarse los votos de color, latinos y mujeres, que reflejaban una esperanza por conseguir una mejora en sus trabajos. Todos ellos tienen algo en común y es que creen que Trump es el presidente que actúa por ellos, convirtiéndose en el presidente del pueblo que mira por la economía interna de su país, beneficiando a la clase media y trabajadora. Por otra parte su oponente, Hillary Clinton, tuvo en contra el sistema electoral de Estados Unidos, ya que, aunque ella obtuvo la gran parte del voto popular, Estados Unidos tiene un sistema de voto indirecto, por el que cada estado tiene un representante que vota por los ciudadanos de ese estado directamente. Es decir, en Carolina del Norte los ciudadanos votan por su candidato, entonces su representante votará por el candidato más votado en Carolina del Norte en el colegio electoral. Este sistema es bastante criticado, ya que no refleja los votos de los ciudadanos de los grandes estados. De hecho, Hillary obtuvo más votos en total que Trump. A esto se sumó, su postura frente la guerra de Irak y en numerosas ocasiones la candidata demócrata subestimó la capacidad de su oponente republicano.

Aunque Trump es un presidente poco querido socialmente, eso no quita que no vuelva ser el presidente de los Estados Unidos de América. Por lo tanto existen una serie de razones por las que pienso que Donald Trump volverá a ser reelegido.

La economía es una parte principal de cualquier nación, aunque muchos votantes no tienen los conocimientos suficientes para saber si la economía va bien en su propio país, los votantes lo que hacen es fijarse en su salario, sus riquezas y las noticias sobre la economía, es decir, la manera en que la administración transmite esta información es vital. En este caso, la economía norte americana no ha dejado de crecer en estos últimos 3 años, por lo que muchos americanos atribuyen esta mejora a su presidente. Trump es un claro defensor de el “made in USA”, es decir, protege su comercio nacional. Un ejemplo seria las tasas aduaneras y aranceles, que suben el precio de los productos extranjeros, con el objetivo de comprar aquellos producidos en el país. Esto reduce la competencia y genera más puestos da trabajo en Estados Unidos.

A esto hay que sumar su apoyo incondicional y sin fisuras a Israel lo que le garantiza el 100% de los votos de los ciudadanos de origen judío y su importante apoyo económico.

Otra gran ventaja es que él es el presidente actual, aunque parezca muy obvio, Trump cuenta con un nombre ya reconocido, gran experiencia en su campaña electoral que parece controlar los medios de comunicación en todo momento, además de financiación garantizada.

Trump conserva su base conservadora republicana, por lo que cuenta con sus votos. Por ejemplo, Trump está luchando por ilegalizar el aborto o reducir los impuestos. Aunque no haya cumplido con todas sus promesas dichas al comienzo de su legislatura, muchos votantes le darán una segunda oportunidad para seguir luchando por ellas. Trump puede no ser el mejor presidente pero para muchos siempre será mejor que le candidato demócrata. Aunque todos estos aspectos podrían venirse abajo en caso de que Donald Trump sea destituido de su cargo por las diferentes denuncias que acumula desde el año 2017, conocido como impeachment.

Mi experiencia personal de un año de vida en un estado mayoritariamente republicano es que los votantes de Donald Trump son muy fieles y no atienden a razones, es decir ellos tienen su propia opinión y no la van a cambiar aunque les des argumentos de peso. Además de que muchos norte americanos llevan siendo republicanos durante toda su vida y por mucho que no les guste su candidato lo van a votar por tradición.

Así que Europa tiene que prepararse para unos 4 años más de donaldtranismo en Estados Unidos.

Fuentes

https://www.aljazeera.com/programmes/insidestory/2016/11/donald-trump-win-presidential-election-161110182056479.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More