¿Por que tenemos miedo?

0 206

El miedo es la sensación de angustia ante la percepción de una amenaza. En realidad, no hay nada que sea en sí mismo una amenaza. Una amenaza se convierte en tal cuando no contamos con los recursos necesarios para resolver el problema que se nos presenta.

El miedo es la señal que nos informa de esa peligrosa desproporción. Es como el dolor, una señal que nos envía el cerebro para indicarnos que una zona de nuestro cuerpo está en peligro.

El miedo es una emoción básica y primaria, ya que se encuentra en todas las culturas y sentirla trae grandes consecuencias sobre el organismo. Es una emoción desagradable, ya que nos hace sentir mal. También es una emoción pasiva, ya que trata de retirarnos de lo que ocurre.

 Al contrario de lo que se piensa mucha gente, el miedo es útil pero solo si aprendemos a interpretarlo, incluso lo podemos convertir en una herramienta de autoconocimiento y  así nos ayuda a crecer.

Cada vez que nos enfrentamos a una amenaza que supera los recursos que tenemos para resolverla, sentimos miedo.

Podemos hablar de dos tipos de miedo:

Un miedo funcional, que nos protege y nos orienta para detectar el problema a resolver.

Un miedo disfuncional, es el miedo a algo que no es real, sino a algo imaginado o que hemos anticipado. 

Nuestro gran problema con el miedo, es que convivimos con miedos disfuncionales, es decir con miedos que realmente no han llegado a existir.

¿Para qué sirve el miedo?

El miedo sirve para sobrevivir, tiene que ver con nuestra capacidad para reaccionar rápidamente ante situaciones peligrosas, ya que gracias a él nos retiramos cuando existe una amenaza. Así que el miedo solo es una emoción que reacciona en función de nuestros patrones mentales, de nuestras creencias y pensamientos.

¿Cuándo es un problema el miedo?

El miedo es un problema cuando es disfuncional, es decir, cuando anticipamos lo que va a suceder antes de que suceda.

¿Qué importancia tiene el miedo?

El miedo es una emoción tan importante que no podríamos vivir sin ella, ya que nos atreveríamos a hacer cualquier cosa que el miedo no nos permite hacer.

¿Cómo se puede gestionar el miedo?

Para poder gestionar el miedo lo primero que tenemos que comprender es que el miedo no es algo malo y que lo podemos utilizar en nuestro beneficio, enfocando esta emoción con otra perspectiva, de forma que actúe sobre nosotros como una alarma, avisándonos cuando detecte una amenaza que necesitamos gestionar.

Una frase que nos ayuda a entender el sentido del miedo “Aprendí que el coraje no era la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo sino aquel que conquista ese miedo´. (Nelson Mandela).

Miedos extremos

Existen algunos miedos intensos y desproporcionados, que pueden ser a situaciones concretas o incluso a objetos o animales, a estas emociones las llamamos fobias.

Algunas de las fobias mas conocidas son: la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados), acrofobia (miedo a las alturas) y agorafobia (miedo a los espacios abiertos o públicos donde pueden producirse aglomeraciones).

He obtenido la información de:

https://cenitpsicologos.com/tag/miedo-disfuncional/

https://psicologiaymente.com/psicologia/para-que-sirve-miedo 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More