¿Por que sube la luz?

0 327

Muchas veces escuchamos la expresión “¿Por qué sube tanto el precio de la luz?”.

Este hecho se produce por varios factores, como la subida del precio del gas, aumento de la demanda de los consumidores, coste de las emisiones por CO2, contribución de las fuentes naturales, condiciones climáticas, y el precio de la energía que compramos a otros países.

El precio de la electricidad que debe pagar cada consumidor se establece a través de los mercados mayoristas, que utilizan un sistema de compra venta de energía, si el consumidor se encuentra dentro del mercado regulado se paga su factura, pero si el consumidor pertenece al mercado libre, el precio lo establecerá tu compañía.

El precio de la luz no es fijo, puede subir o bajar, últimamente el precio está subiendo, ya que su precio varía mucho en función del tipo de energía que se utiliza para producirla y en los últimos años cada vez se utiliza menos las energías renovables (eólica o solar), por lo tanto, hay que usar energías no renovables (energía que proviene de combustibles fósiles, gas o carbón). El humano está intentando producir más energía renovable pero no es suficiente ya que tenemos mucha demanda de electricidad, por lo tanto, es necesario el gas.

Cuando los productores internacionales de gas suben los precios, el precio de la electricidad sube. También influye mucho el precio del CO2, ya que las energías fósiles emiten, por eso la Unión Europea ha fijado un impuesto para luchar contra el cambio climático.

En 2021 el precio de la luz a batido un record ya que hace muchos años que la luz no estaba tan cara, y aunque se estén llevando a cabo algunos fenómenos para intentar bajar el precio, la demanda es mucha y todavía queda bastante tiempo para que baje este precio.

No todos los ciudadanos tenemos que pagar el mismo precio por la luz, ya que existen muchas compañías eléctricas que nos intenta ayudar ofreciéndonos sus mejores productos, para ello utilizan distintas tarifas: tarifa a precio variable (depende del mercado mayorista) o tarifa a precio fijo.

La luz no tiene el mismo precio en todas las horas del día, hay horas en la que está más barata (de 2 a 3 de la mañana, o de 3 a 4 de la mañana) y también hay horas que está más cara (de 8 a 9 de la tarde, o de 9 a 10 de la noche). Tampoco se paga lo mismo en todas las partes de España, las provincias con el gasto de luz más elevados son las islas Baleares, Murcia, Castellón y ciudad Real. En cambio, el gasto más bajo es en Las Palmas, Tenerife, Álava, Palencia y Valladolid.

Este elevado precio está teniendo una serie de problemas económicos, por eso, para intentar solucionar esos problemas, la vicepresidenta, Teresa Ribera, propuso que el precio del gas no determine el precio del mercado eléctrico (ya que el precio del gas va a seguir aumentando), también propone que se le ponga un límite al precio del gas en la configuración de precios del mercado electrónico “no significa que se vaya a dejar de pagar, significa que la única tecnología que se pague al servicio del gas sea el gas”.  

Fuentes:

“El problema del precio de la luz”, Teresa, energías-renovables.

“¿Por qué sube el precio de la luz?”, Javier Martínez, Kisto.es.

“¿Por qué sube la luz?”, Mercedes Francisco, Tarifasgasluz.

“¿Por qué sube el precio de la luz?”, David García, vídeo de Endesa.

“Razones por las que el precio de la luz seguirá subiendo en 2022”, Natalia Obregón, Dirigentesdigital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More