Por que podemos consumir responsablemente

0 50

Para conocer el ODS-12 primero hay que saber lo que es un ODS, también conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ODS son un proyecto de las Naciones Unidas que inició en 2015, y tienen como fin cumplir todos ellos para 2030.

Hay 17 ODS y tienen como meta finalizar la pobreza en todo el mundo, acabar con el hambre, conseguir que todo el mundo coma bien, y por último asegurar una vida saludable y fomentar el bienestar para todos.

Ahora os voy a hablar sobre el ODS-12. Este ODS se llama “Producción Y Consumo Responsables”. Tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos, informar y enseñar a todas las personas a vivir de forma sostenible, gestionar la basura y los productos químicos con el mínimo riesgo para la salud humana y el medio ambiente, conseguir que la forma de producir, consumir y usar los recursos naturales sea de forma sostenible y eficaz, reducir la generación de desperdicios mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, y lograr que las empresas públicas y privadas trabajen de forma sostenible.

El ODS-12 también pretende modificar el modelo actual de producción y consumo para lograr una gestión capaz de los recursos naturales, poniendo en marcha procesos para impedir la pérdida de alimentos, un uso ecológico de los productos químicos y reducir la reproducción de desechos.

También es uno de los más importantes para los países más avanzados ya que busca una transición de los modelos económicos, productivos y de consumo hacia la sostenibilidad.

MERCADONA IMPLANTA EN MÁLAGA UN MODELO PARA REDUCIR PLÁSTICO Y  LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Mercadona ha finalizado la implantación de su modelo de tienda  6.25 en los 85 supermercados con los que cuenta en la provincia de Málaga. La Estrategia 6.25 para la disminución del plástico y la apropiada gestión de residuos, que está añadida en la política de RSE de Mercadona, que incluye a clientes y trabajadores en las acciones que la empresa está progresando para, en 2025, reducir un 25% el plástico en sus lineales, utilizar envases reciclados y reciclar todos sus residuos plásticos.

La estrategia de la compañía contempla seis acciones, Dos de ellas ya completadas son la eliminación de la bolsa de plástico de un solo uso sustituyéndolas por compostables, eliminación de los desechables de plástico de un solo uso. Y hasta el año 2025, la compañía se propone disminuir el uso de plásticos y sus envases eliminando el que no añada valor, por otros materiales y incorporando plástico reciclado. Mercadona quieres que en 2025 todos los envases de plástico sean reciclables. Y por último Mercadona está ayudando a sus clientes a reciclar aportándoles información útil sobre el reciclaje tanto en la tienda como los envases, a través de pictogramas indicativos.

Mercadona invertirá 140 millones de euros hasta 2025 en la ejecución de la estrategia 6.25 y la consecución de todos los compromisos que implica. Y también convertir a las demás tiendas en 6.25.

Otro ejemplo:

MERCADONA REFUERZA LA CALIDAD DE LAS MAYONESAS Y HACE SUS ENVASES MÁS SOSTENIBLES

Mercadona ha perfeccionado los recipientes de las seis salsas. Cuatro de las referencias han transformado de envases de plástico a recipientes de vidrio. También se ha eliminado el envoltorio de plástico que cubrían los otros dos envases, reduciendo de forma significativa la cantidad de plástico utilizado. Además también se ha eliminado el plástico de la etiqueta pasándolo a papel y de la caja expositora, que ahora es de cartón y antes era de plástico. Con esta disminución de plástico, Mercadona ahorra 900 toneladas de plástico al año.

La compañía no ha dejado de apostar por la calidad, que es uno de los principales retos a los que se enfrentan a diario. Y todo a través de una estrategia que fomenta el consumo consciente y crítico, que seguía por criterios sociales y medioambientales, y que persigue un objetivo claro: garantizar un consumo de productos de la máxima calidad con el menor impacto posible y ayudar así a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la tierra y de las generaciones futuras.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Wikipedia
  • corresponsables.com        Título: ODS12. Mercadona Refuerza La Calidad De Las Mayonesas Y Hace Sus Envases Más Sostenibles
  • infopack.es        Título: ODS12. Mercadona Implanta En Málaga Un Modelo Para Reducir El Plástico Y La Gestión De Residuos
  • www.exteriores.gob.es      Título: Objetivos De Desarrollo Sostenible

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More