¿Por que nadie cree en el CIS?

0 154

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es un organismo público que tiene como misión y objetivo el estudio de la sociedad española, esta función la viene realizando desde 1976.

El origen del CIS es el Instituto de Opinión Pública, creado en 1963.

Su principal función es la realización de encuestas, a los que empleados del centro preguntan a grupos de personas sobre temas actuales, principalmente sobre temas sociales, de economía y de política.

Además de la realización, y archivo de encuestas el Centro realiza una revista de investigación: LA REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (Reis) y también hace libros sobre temas sociales.

Cada año el CIS hace un “Curso de posgrado de formación de especialistas en investigación social aplicada y análisis de datos”, siendo una formación muy valorada por los profesionales del sector.

Para el Centro de Investigaciones Sociológicas trabajan aproximadamente 100 personas.

Desde junio de 2018 el presidente del Centro es Jose Félix Tezanos

El Centro de Investigaciones Sociológicas tiene distintas especialidades:

  • Índice de Confianza del Consumidor

Este índice tiene intención de conocer el gasto de las personas, preguntando por la situación actual y cómo piensan que les puede afectar el futuro.

Realiza encuestas mensuales a 3.000 personas de más de 16 años.

De esta forma trata de predecir la evolución de las formas que las personas consumen en España.

  • Barómetros

Son entrevistas que se realizan cada mes (menos agosto) que trata de medir la opinión de las personas. Se entrevistan a 2.500 personas elegidas dentro del territorio nacional.

Cada Barómetro tiene preguntas fijas y preguntas variables, las preguntas variables se dedican a un tema de interés político o social, estas preguntas tratan de un tema de actualidad.
En Enero, abril y Julio los barómetros incluyen preguntas fijas sobre temas políticos y calcula y publica la estimación de voto.

Se publican sus resultados de forma mensual en la web del Centro de Información Sociológica, y pasa a formar parte del Banco de Datos.

  • Encuestas electorales

En época en las que se aproximan las elecciones, el Centro realiza estudios electorales para analizar el comportamiento del voto de los ciudadanos. Lo hace antes y después de las elecciones y trata de estimar el voto de los ciudadanos.

El verano pasado se creó una polémica importante al denunciar un partido político (VOX) al presidente del Centro, José Félix Tezanos. Al final no pasó nada porque se archivó la causa.

¿Por qué nadie cree al CIS?

El Centro de Investigaciones Sociológicas depende del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, este Ministerio proporciona apoyo al presidente del Gobierno.

El ministro de la Presidencia de España es Felix Bolaños y es el ministro más cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un hecho que demuestran la mayor parte de los políticos es que para todos es muy importante mantenerse en el cargo como político, es decir, volver a ser elegido por los ciudadanos.

Como he tratado de explicar, el CIS realiza encuestas, barómetros, y tiene un apartado especial las Encuestas Electorales.

Todas las encuestas que se realizan por el CIS se hacen a un grupo amplio de gente, que trata de representar a toda la sociedad.

La realidad es que cualquier ciudadano entiende que dependiendo del grupo de gente al que se realice la encuesta se puede obtener distintos resultados. Y al publicar esos resultados puede conseguir reacciones diversas.

Un ejemplo que pudiera ocurrir es que una encuesta electoral diera un elevado porcentaje de voto a un partido no afín al gobierno, y eso genere miedo en los ciudadanos. El ciudadano indeciso y aquél que no pensaba votar puede verse animado a votar para que ese miedo desaparezca, consiguiendo incrementar los votos del actual partido del gobierno.

Por esta razón, por el hecho de poder interpretar sus resultados, por depender del presidente del Gobierno a través del ministro más cercano al presidente hace que los ciudadanos cuestionen al CIS.

Fuentes.

  • Página web del Centro de Información Sociológica. www.cis.es
  • Okdiario.com, fecha 6 de agosto de 2021
  • Elpais.com, fecha 18 de octubre de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More