¿Por qué los ayuntamientos no pagan o pagan con mucho retraso a las pymes?

0 316

Se denomina PYME a la pequeña y mediana empresa con ciertas limitaciones en cuanto a dimensiones ocupacionales y financieras.
El estudio de una empresa sueca comenta que a España le cuesta 9.300 millones de euros el retraso de los pagos a las PYMES y defiende que solo con que la Administración Pública pagara a tiempo sus facturas a las empresas se reactivaría la economía nacional. 
También destaca el aumento del riesgo en las operaciones comerciales de España en siete puntos en comparación con el año pasado; el índice de riesgo se sitúa en 166 lo que obliga a tomar medidas para disminuir el nivel de riesgo.
Debido a este riesgo las empresas españolas reciben los pagos mas atrasados por que a su vez sus clientes están sufriendo dificultades financieras. Como consecuencia de la crisis financiera sus ventas se han reducido su liquidez a disminuido y los pagos tardan mas en llegar. Es por esto por lo que las empresas son menos competitivas.
Hablando de datos europeos si todas las administraciones publicas pagaran a tiempo sus facturas esto supondría una inyección de 65 000 millones de euros.
La administración paga con retraso a ocho de cada diez empresas lo que supuso un gran parón del 34% en cuanto a proyectos en febrero debido a problemas de financiación.
 
El 82% de las PYMES ha tenido problemas para materializar el cobro de los últimos tres meses, el plazo de cobro es de 6 meses.
 
En el mes de febrero un 75% de las PYMES acudió a una entidad financiera para acceder a una financiación; de estas el 20% no obtuvieron como respuesta el si y se quedaron sin financiación, al resto se les endureció mucho las condiciones para llegar al crédito.
Quienes hayan acudido recientemente habrán notado una gran subida del coste de financiación tanto en los tipos de interés como los gastos de tramitación y comisiones.
 
La financiación de circulante sigue siendo la principal necesidad para las PYMES, el 78%necesito recursos externos para esa finalidad.
Al igual creció el porcentaje de empresas que necesitó ayuda para refinanciar deuda, en casi un 10% en un mes. El 35% tuvo problemas para renovar la financiación con su entidad habitual. Y al 20% de las empresas que se les aprobó la financiación no se les concedió entero.
Una parte de las PYMES demandantes de recursos extremos solicito líneas del ICO en busca de financiación. La gran mayoría de ellas se encontraron con el no, la mitad de estas opina que la entidad financiera no quiere proporcionar información al respecto y que los trámites exigidos por el ICO son muy complejos. 
Finalmente se destaca que las PYMES españolas consideran que el riesgo de no poder atender sus compromisos es el mismo que el anterior a la actual situación de crisis.
Sin embargo la mayoría piensa que la valoración del riesgo por parte de la entidad financiera ha empeorado.
 
Otro estudio realizado por AC Nielsen. Nos da a conocer que los empresarios de las PYMES valoran muy positivamente las tecnologías de la información para el desarrollo de las empresas, aunque la inversión tecnológica se llevó a cabo en actividades administrativas.
 
Manuel Uguet director de marketing de PYMES IBM de España ha declarado que “casi todas las empresas tienen alguna solución implantada; en primer lugar herramientas de contabilidad, seguidas de facturación, ERP y almacén, lo cual evidencia la importancia de las herramientas administrativas”
 
Amparo Moraleda presidenta de IBM España ha dicho que uno de los motivos que frenan a las PYMES a invertir es el vértigo económico a la hora de afrontar estos cambios.
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More