¿Por qué España es líder europeo en contagios por Covid- 19?

0 160

Es incomprensible como siendo España uno de los países con las medidas de protección más estrictas en el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y las medidas higiénicas recomendadas por la OMS (Organización mundial de la salud), continúen aumentando los casos de contagio. Sin embargo, en países de nuestro entorno como Reino Unido, Francia, Portugal y país del norte de Europa con una normativa menos estricta, con un uso escaso de mascarillas, tengan menos contagios.

Para entenderlo, tenemos que explicar lo que nos diferencia con otros países europeos. El genetista e investigador Salvador Macip, residente en Leicester (Reino Unido) explica el conjunto de factores sociales, económicos y políticos que influyen en el mayor número de contagios de España.

Los factores sociales, son nuestras costumbres sociales, que tienen un papel muy importante en la propagación del virus, España es un país en el que nos socializamos mucho, sobretodo en verano. Se piensa que las múltiples reuniones familiares, de amigos y del ocio nocturno son la mayor fuente de contagios, ya que en ellas no se mantiene la distancia de seguridad y se utiliza menos la mascarilla.

Los factores económicos también influyeron. En un principio la población hizo el confinamiento muy bien y después se aceleró la desescalada, priorizando la economía para intentar salvar la temporada de verano, porque el turismo es un sector fundamental en nuestra economía, produciéndose una mayor movilidad y además al dar un mensaje de normalidad, hizo que la gente se relajara en el cumplimiento de las medidas de protección, aumentando los contagios.

Los factores políticos influyeron negativamente. No hubo un plan de prevención para un 2° rebrote, se pensó que el virus era estacional, esperando el 2° rebrote en otoño, al adelantarse, no habían preparado suficientes tests, rastreadores, ni un posible confinamiento a la población. La organización territorial no ayudó, al principio las CCAA no podían realizar confinamientos perimetrales selectivos, ahora pueden con autorización judicial, cuando un juez considere la medida de confinamiento proporcionada a la situación sanitaria, al principio sólo podía el gobierno central, decretando el estado de alarma. La ineficiencia en la gestión ha fomentado que haya personas que piensen que la mascarilla provocan enfermedades respiratorias y negacionistas de la pandemia, estas falsedades, producen que algunos no sigan las medidas de protección. Tampoco ayudó los mensajes contradictorios del gobierno sobre el uso de las mascarillas, al principio innecesarias, luego imprescindibles.

Se puede mejorar algunos aspectos, por ejemplo, dando más importancia a la ventilación, 239 científicos han publicado en la revista Sciencie, que es clave en la lucha contra la transmisión del Covid-19, ya que piensan que la vía de transmisión más importante es por aerosoles. Actualmente los Centros de Control y Enfermedades (CDCs) de Estados Unidos dan la razón a estos científicos en contra de la opinión de la OMS y de nuestro gobierno. La transmisión puede ser por contacto con superficies contaminadas por gotas que transportan el virus, al tocarlas y luego tocarnos las mucosa de ojos, nariz y boca nos contagiamos, por eso nos lavamos las manos y por vía aérea a través de gotas de saliva de gran tamañoque expulsamos al toser, estornuda o gritar, se desplazan 1 ó 2 metros, depositándose rápidamente sobre las superficies y los fómites, por eso nos ponemos las mascarillas. También se transmite por aerosoles (microgotas), partículas más pequeñas que emitimos al hablar o respirar (exhalar), que permanecen hasta 3 horas en suspensión en el aire, desplazándose hasta 4,8 metros. Por eso al ventilar los lugares públicos cerrados, evitaremos altas concentraciones del virus en el aire y los contagios. Los dispositivos climatizadores que se usan en lugares cerrados, no renuevan el aire, lo movilizan, extendido el virus por el habitáculo, provocando más contagios. La medida más eficaz es la ventilación, al introducir aire del exterior, disminuye la carga viral del aire. Por este motivo la investigadora de aerosoles atmosféricos en IDAEA-CSIC (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua- Centro Superior de Investigación Científica) Margarita Cruz Minguillón, recomienda mantener permanentemente abiertas las ventanas de clases. Muchos científicos piden a la OMS que de más importancia a la vía de contagio por aerosoles.

Los expertos recomiendan el uso de medidores de dióxido de carbono para saber cuando hay que ventilar, es necesaria cuando se supera la cifra de 1000 ppm del gas en el aire. El dióxido de carbono es un gas que expulsamos a la vez que el virus en la espiración, al medirlo nos indicará lo cargado que puede estar el aire de gas y virus, sería útil su uso en lugares públicos cuando la climatología no permita una ventilación continua, ya que nos indicaría cuando debemos ventilar.

Usar adecuadamente la mascarilla, adaptándolabien a nuestro rostro, sobretodo en sitios cerrados, ya que la contagiosidad depende de la distancia entre personas, del uso o no de las mascarillas, de la realización de actividades con mayor riesgo (hablar alto, gritar, cantar), por eso, también limitar más los aforos.

No usar purificadores de airecon ozono, rayos ultravioleta, filtro HEPA por su ineficacia y efectos secundarios.

Prohibir el ocio nocturno en lugares cerrados, porque que hay un tiempo alto de exposición, proximidad entre personas, falta de ventilación, se canta, baila y una alta concentración de personas.

Control de fronteras, realizando PCR.

Medidas de restricción claras, no cambiantes y consensuadas con expertos.

Vigilancia del confinamiento de positivos y contactos por los cuerpos seguridad.

Realización de más PCR para confinamiento de positivos de forma selectiva.

Contratar a enfermeros escolares para asesoramiento del protocolo Covid, realización de PCR, rastreos y seguimientos a escolares.

Por último, contratar rastreadores ajenos a los centros de salud, evitando la  desatención de otras enfermedades.

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200817/482802327287/por-que-espana-lidera-contagios-coronavirus mascarilla.html

https://www.cmmedia.es/noticias/mundo/la-ventilacion-clave-contra-la-transmision-aerea-del-coronavirus-segun-varios-expertos/

https://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-contradicen-y gobierno-pruebas-abrumadoras-transmision-aerea-coronavirus-202010052109_noticia.html

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/equipamiento-hogar/noticias/purificadores-de-aire#

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More