¿Por que es tan adictivo TIK TOK?

5 237

He decidido hacer el trabajo sobre tiktok, porque es la red social más de moda ahora mismo entre los jóvenes, ya que cuenta con 115,2 millones de instalaciones, la mayoría en la pandemia mundial.

Se trata de la aplicación china más popular en Occidente, con 1.500 millones de descargas. TikTok está disponible en más de 150 países y permite ver el contenido de casi todos ellos.

En TikTok lo divertido es crear y subir videos cortos, acompañados de bandas sonoras o clips de música. Muchos de esos videos implican sincronización de labios con canciones, rutinas de comedia y novedosos trucos de edición. Lo más común, son  comentarios de usuarios, demostraciones, escenas graciosas, momentos cotidianos. Muchos de ellos bien editados y de creatividad sorprendente, aunque otros son videoclips caseros en donde se hace «playback» de la música actual. Sus usuarios, con un promedio de entre 13 y 20 años.

Pasamos en ella un promedio de 52 minutos al día. De acuerdo con las cifras de la propia empresa, nueve de cada diez usuarios están haciendo videos o viéndolos varias veces. La aplicación es muy fácil de manejar y nos ofrece muchas opciones y efectos. Además tienen un sistema de organización, el cual nos recomienda videos, sin necesidad de pedirlos. Vamos a cada usuario le hacen un tiktok a su medida. Es fácil perder la noción del tiempo puesto que se reproducen automáticamente uno después de otro.

TikTok genera adicción, principalmente, porque invita tanto a consumir como a crear. Es lo que se llama un prosumidor: nos da la opción de opinar sobre el contenido de los videos.

¿Que nos produce esto? Una gran adicción, necesitamos estar conectados, sentirnos parte de una comunidad, ser aceptados.

En definitiva, hay varias características de TikTok que la hacen especialmente adictiva:

La duración de sus videos, de 15-60 segundos

Lo fácil que es entender su uso

La variedad del contenido

Lo sencillo que es interactuar con otros usuarios

Facilidad de compartir información

Nos enseña lo que nos interesa                                                                                                                       

Descubre lo que nos gusta y nos lo muestra

El número de filtros y efectos dentro de la aplicación son muchos y muy divertidos

Como evitar volverte adicto a las redes sociales:

Marcar momentos del día sin pantallas.

Responder los mensajes en momentos específicos del día

No utilizar el teléfono como reloj o despertador.

Participar en actividades fuera del trabajo donde es imposible o está mal visto utilizar la tecnología

Decir a los amigos que estás realizando una desintoxicación digital.

Reducir las listas de contactos

En definitiva tenemos que ser conscientes de que tenemos que aprender a gestionar el tiempo que utilizamos en las redes sociales, ya sea tiktok o cualquier otra aplicación, tipo videojuegos etc. Así como la información que facilitamos en ellas.

Yo entiendo que es muy difícil no caer en la tentación de ver a un familiar, a un conocido, a un amigo o incluso a un desconocido haciendo cosas divertidas pero siempre tenemos que pensar que es mejor verles en persona que en una pantalla. Esperemos que el covid 19 pase pronto y podamos volver a vernos y así desengancharnos de la tecnología.

Marta Garcia-Moncó

https://www.genbeta.com/a-fondo/todo-tiktok-uno-grandes-fenomenos-culturales-ultimos-anos
https://www.semana.com/que-es-tiktok-y-por-que-es-un-fenomeno/648442/
https://www.genbeta.com/a-fondo/fenomeno-tiktok-como-apps-descargadas-momento-convirtio-a-sus-duenos-startup-valiosa-mundo
https://www.yasss.es/saber/tiktok-adiccion-redes-sociales-be5m_18_2908770338.html
5 Comentarios
  1. Sara dice

    Muy bien Marta, has hecho un trabajo muy completo y muy bien explicado.

    FELICIDADES MARTA!!!

  2. Marta dice

    Me ha gustado mucho hacer este trabajo porque he aprendido y he informado a los demás

  3. Carmen dice

    Es esperanzador ver que una joven, consumidora de estas tecnologías razone con tanto sentido común sobre los peligros que implica la mala utilización de las mismas.
    Artículo bien redactado . felicitaciones

  4. Olga dice

    Enhorabuena enhorabuena Marta!!!, tu trabajo es muy interesante y sirve para concienciarnos de lo que está pasando. Muy bien.

  5. Inés dice

    Enhorabuena marta!! Me ha gustado mucho tu trabajo, es muy interesante y está muy bien organizado. Muchas felicidades

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More