¿Por que Donald Trump será reelegido en 2020?

0 559

Parte II. EL IMPEACHMENT.

Una vez pasado el impeachment parece que no hay nada ni nadie que se oponga a que Trump vuelva a ser presidente, como decíamos en nuestro artículo precedente, aunque hace unos meses nada se veía tan claro para el multimillonario.

El impeachment es un proceso legal por el cual se investiga legalmente al presidente de Estados Unidos que puede acabar con su destitución. Su aplicación está en la Constitución, sin embargo, las reglas no están recogidas en ninguna ley.  Impeachment significa “acusar por”. De hecho en la sección IV de la Constitución estadounidense recoge la posibilidad de “destituir al presidente, vicepresidente y otros altos cargos del gobierno por traición, corrupción u otros delitos graves y faltas”. Esta es una definición muy etérea, por lo tanto cualquier razón vale para iniciar un impeachment: corrupción, traición, desordenes mentales o sexuales… En la historia de Estados Unidos solamente dos presidentes han sido sometidos a un proceso de impeachment: Johnson (1868) y Clinton (1998), y ambos fueron absueltos. Hubo un tercer intento contra Nixon (1974), pero este dimitió antes; aquí hay que recordar el famoso caso del “Watergate”, en el que pillaron a Nixon utilizando medios gubernamentales para espiar a sus rivales políticos. Este último año Donald Trump se ha unido a esta lista.

Donald Trump fue acusado por los demócratas de presionar a un gobierno extranjero para perjudicar a un rival político. Trump pidió al presidente ucraniano, Zelenski, que investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo. Pero ¿Qué tiene que ver Ucrania con Joe Biden? Joe Biden es unos de los candidatos demócratas  más fuertes para las elecciones del 2020, y un claro rival para Donald Trump. Su hijo, Hunter Biden, es miembro de una importante compañía de gas ucraniana. Según los demócratas, Trump quería que los ucranianos comenzaran una investigación de corrupción y así, dañar la imagen de Hunter para perjudicar la candidatura política de su padre de cara a las elecciones de este año. Las filtraciones de esta llamada fueron la gota que colmó el vaso para convencer a un Partido Demócrata que llevaba tiempo valorando la posibilidad de iniciar el impeachment, convenciendo a una Nancy Pelosi poco amiga de iniciar este proceso. Aunque como ella misma anunció “nadie está por encima de la ley”.

La destitución requería el apoyo de dos tercios del Senado, pero durante este proceso D.T. siempre ha tenido el apoyo de los republicanos, los cuales son mayoría en el Senado, solo el republicano Mitt Romney, el senador de Utah, y todos los demócratas condenaron a Trump, y no fueron suficientes para la destitución. Durante este proceso, para recuperar popularidad, Trump se inventó un rival exterior para casi iniciar una guerra contra Irán, recurso que ya utilizo Bush en 2003 con lo de las armas de destrucción masiva en Irak. Una vez pasado este juicio político Trump podría haber reforzado sus apoyos y votantes de cara a las elecciones. Aunque parezca que Trump es un presidente poco querido socialmente, esto no es así ya que en las urnas tiene a los votantes más fieles.

Hay que añadir a esto, que el partido demócrata no tiene un candidato decidido, con carisma, que arrastre masas, con posibilidades de hacerle frente a D.T. con garantías.

Una vez más, europeos, prepararos para 4 años más de mr. Trump. Incluso, ¿cómo veis a Melania Trump como presidenta en 2024?, o mejor, ¿Ivanka Trump: una joven guapa, y con experiencia política? o, ¿una enmienda a la Constitución para un tercer mandato de Donald Trump? Tic Tac Tic Tac Tic Tac.

Recordemos que ninguna encuesta ni ninguno de nosotros pensaba que un hombre racista, excéntrico, con la cara naranja y sin experiencia política podría llegar al poder de el país más poderoso del mundo en 2016.

Fuentes:

https://www.archives.gov/espanol/constitucion
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48668191https://www.lavanguardia.com/internacional/20190926/47645065191/impeachment-trump-euu-pelosi-elecciones-2020.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More