Las diferencias entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz se deben a una serie de factores, entre los que destacan:
- Sus diferentes visiones económicas: Calviño es una economista ortodoxa, defensora de la austeridad fiscal y de las políticas de libre mercado. Díaz, por su parte, es una abogada laboralista y activista sindical, que defiende una economía más justa y redistributiva.
- Sus diferentes agendas políticas: Calviño es la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Díaz es la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Sus carteras ministeriales tienen competencias en áreas que a menudo entran en conflicto, como el empleo, la fiscalidad y la regulación del mercado laboral.
- Sus diferentes personalidades: Calviño es una persona reservada y discreta, mientras que Díaz es una persona más extrovertida y con un estilo más populista. Estas diferencias de personalidad también han contribuido a la tensión entre ambas ministras.
Las diferencias entre Calviño y Díaz se han hecho evidentes en varias ocasiones, como en la negociación de la reforma laboral, en la que Calviño se mostró más reticente a algunas de las propuestas de Díaz. También se han enfrentado en cuestiones como el impuesto a la banca o la subida del salario mínimo interprofesional.
En general, las diferencias entre Calviño y Díaz reflejan las tensiones internas del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Estas tensiones se han ido agudizando en los últimos meses, y han puesto en peligro la estabilidad del gobierno.
Sumar, la plataforma política liderada por Yolanda Díaz, es más agresiva con el PSOE que Unidas Podemos por una serie de factores, entre los que destacan:
- La posición de Yolanda Díaz en el Gobierno: Díaz es la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. En este cargo, ha tenido que negociar con el PSOE en varias ocasiones, y en ocasiones ha visto sus propuestas rechazadas. Esto ha provocado una frustración en Díaz, que ha llevado a que sea más crítica con el PSOE.
- La visión de Sumar: Sumar es una plataforma política que se define como “feminista, ecologista y de izquierdas”. Esta visión es más radical que la de Unidas Podemos, que es una coalición de partidos de izquierdas. Sumar está dispuesta a ir más allá que Unidas Podemos en la lucha por los derechos sociales y económicos.
- La estrategia de Sumar: Sumar quiere convertirse en una alternativa al PSOE en el espacio de la izquierda. Para ello, necesita diferenciarse del PSOE y mostrar que es una opción más progresista. La crítica al PSOE es una forma de diferenciarse y de atraer a los votantes de izquierdas que están descontentos con el PSOE.
En concreto, Sumar ha criticado al PSOE en las siguientes cuestiones:
- La política económica: Sumar ha criticado la política económica del PSOE, que considera que es demasiado ortodoxa y que no beneficia a los trabajadores y a las clases populares.
- La política social: Sumar ha criticado la política social del PSOE, que considera que es insuficiente y que no protege adecuadamente los derechos sociales.
- La política internacional: Sumar ha criticado la política internacional del PSOE, que considera que es demasiado alineada con Estados Unidos y que no defiende los intereses de España.
La crítica de Sumar al PSOE ha provocado una reacción de rechazo por parte del PSOE. El PSOE ha acusado a Sumar de ser un proyecto político “populista” y “extremista”. Sin embargo, la crítica de Sumar parece estar teniendo su efecto, ya que está ayudando a Sumar a ganar visibilidad y a captar el apoyo de los votantes de izquierdas.