¿Por que a los jóvenes no les atrae la iglesia?

0 22

La religión católica es la religión más promovida del mundo. Está regida por el papa y su sede se encuentra en la ciudad del Vaticano (Roma). 1147 millones de personas, es decir, como el 17% de la población mundial fue bautizada en el años 2007.

Pero……¿por qué en las iglesias la gran mayoría son personas que superan los 45 años? ¿No hay jóvenes creyentes? ¿No se sienten identificados con el mensaje que Dios les intenta transmitir? ¿No les inculcan sus tutores y familiares más cercanos la fe y las ganas de ir a la iglesia? ¿o simplemente les aburre ir a la iglesia? ¿Están perdiendo los jóvenes de hoy en día los buenos modales?

Para intentar disipar algunas de estas preguntas he salido a la calle y he preguntado a 30 jóvenes de entre 15 y 21 años si son creyentes y en el caso de que lo sean, ¿cuántos días a la semana iban a misa a lo largo de la semana?

Un 30% me contestó que ya no creía en Dios o que nunca había creído en él y que nunca iba a la iglesia, un pequeño porcentaje de un 3% contestó que creía en Dios e iba todos los fines de semana o cuando tenía tiempo a la iglesia. Y la gran mayoría, el 67% me contestó que no creían demasiado y nunca iban a misa, solo unas dos o tres veces al año aproximadamente. Estos últimos explicaban y remarcaban que ir a la iglesia era aburrido y monótono y que si la Iglesia renovara y cambiara la forma de dar la misa probablemente irían más jóvenes.

Del 30% que no creía o que dejó de creer, algunos de ellos contestaron que; estudiaban mucho y no tenían tiempo, cuando iban o iban obligados o para complacer a otras personas, o porque fueron a vivir a un lugar donde la iglesia la tienen lejos de casa, porque directamente no creen en lo que Dios predica o porque simplemente no les apetece ir.

Casi todos los jóvenes que eran cristianos y dejaron de serlo o los jóvenes que se consideran cristianos pero no van a misa a menudo coinciden en que les aburre ir a la iglesia.  

Por lo tanto, una de las conclusiones que podemos sacar de esta encuesta es que para la mayoría de los jóvenes es aburrido ir a la iglesia. Pero ¿qué otras causas existen?

A mi parecer otra de las causas por la cual los jóvenes no van a la iglesia es que si desde pequeño no inculcan a los jóvenes a que vayan a misa de mayores va a ser más difícil que quieran ir. Los jóvenes prefieren estar con sus amigos que estar una hora en misa alrededor de personas mayores.

La misa tiene que ser un lugar de culto, nadie dice lo contrario, pero necesita renovarse un poco, ser menos estricta y hacer más amena la misa. Solo el 15% de las personas que van a la iglesia son menores de 18 años y muchas de los que van superan los 45 años de edad.

Para llamar la atención de los jóvenes los curas y párrocos de las iglesias pueden hacer que participen en ellas ayudándoles, por ejemplo.

Desde mi punto de vista lo único que necesita la Iglesia para que la gente joven vaya son unos pocos cambios en la forma de dar la misa.

Imagen Revista Vive

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More