Por el fin de la pobreza

19 156

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que hay más de 1.300 millones de personas en todo el mundo que sufren la pobreza de distintas formas.

Lamentablemente en el 2021 siguen habiendo millones de personas que viven por menos de 1,90 € al día. Estamos hablando que más o menos con lo que vale una Coca-Cola hay familias que tienen que comer y sobrevivir.

Como dato positivo podemos destacar que en los últimos 25 años hemos logrado disminuir el índice de pobreza, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante.

Hay personas en el mundo que no solo no tiene para comer sino que tampoco cuentan con necesidades humanas tan básicas como tener una vivienda digna, no pueden acceder a una Educación y tampoco tienen derecho a algo tan básico como la sanidad médica. Esta gente muere de desnutrición, enfermedades y como consecuencia se produce las diferencias sociales, la desigualdad.

En este mundo tan “desigual” todavía hay que no sabe lo que es abrir un grifo y poder beber el agua que sale de él. El agua potable es “un lujo” al que los pobres no tienen acceso.

El 70% de la pobreza se concentra en Asia meridional y África.

África Subsahariana tiene el mayor índice de pobreza, afecta al 42% de su población.

Lamentablemente ningún país está exento de esta realidad, la pobreza esta en todo el mundo.

Imaginémonos solo por un día lo que sería, tener hambre y no poder comer; querer acceder a un puesto de trabajo y no poder competir con los postulantes debido a que no sabemos leer; estar en plena tormenta y no tener donde refugiarnos o simplemente tener fiebre y no tener medios para combatirlo.

¿Te imaginas ser un niño de 4 años y no tener un regalo de navidad?

Esto pasa, es real. Hay niños que no reciben nada.

¿Esto es digno? ¿Es normal?, pues es la cruel realidad.

Creo que debemos ser conscientes que esto es un problema que AFECTA A MILLONES DE PERSONAS, DE NIÑOS en el mundo. Que no podemos cerrar los ojos e ignorarlos. Debemos actuar.

¿Cuál es el origen de la pobreza?

Los orígenes pueden ser:

  • los efectos de las guerras
  • la corrupción
  • epidemias.
  • La falta de ayuda de los  países más ricos hacia los pobres:

 Solo miran sólo por sus propios intereses y enriquecimiento y no colaboran en conseguir un mundo mucho más justo y sin desigualdades.

  • El actual modelo comercial: muchas de las grandes empresas multinacionales, ya que su manera de trabajar no ayuda al desarrollo de los países pobres. Las empresas del primer mundo utilizan los trabajadores y los productores de los más pobres como mano de obra barata y como proveedores de materias primas a muy bajo coste.

¿Cómo podemos combatirla?

Hay muchos grupos que hoy en día luchan por la combatir de la pobreza extrema. Voluntarios, grupos, asociaciones y ONGS hacen mucho por trabajar en este aspecto,

Su objetivo es acabar con la pobreza extrema, luchan por conseguir un reparto más justo de los recursos y su acceso.

Una forma de gestionarlo es creando nuevas normativas a nivel nacional e internacional, que tengan en cuenta las cuestiones de género para que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos, SEAN IGUALES.

Para combatir la pobreza es importante la participación y la implicación de toda la sociedad. Para sacar adelante cambios que ayuden a las personas.

Para ello es imprescindible que tomemos conciencia todos y  cada uno de nosotros.

Propuesta de alternativas a través de procesos de incidencia política: son procesos que tratan de transformar las injusticias y propuestas concretas que impulsen los cambios legislativos deseados, necesitan de persistencia, lucha, apoyo de la sociedad y también de propuestas concretas que impulsen los cambios legislativos deseados.

Un ejemplo de ello es Caritas (ONG fundada en 1947 por la Conferencia Episcopal Española), quienes trabajan la incidencia para proponer alternativas a las leyes políticas y con ello acabar con las causas que generan pobreza y exclusión social. 

Otra de la manera de combatirla puede ser de forma individual mediante el voluntariado. Es una forma de implicarse y poder colaborar. Aportando NUESTRO GRANITO DE ARENA.

Bibliografía:

  • MIRIAM BARCHILÓN – La vanguardia.
  • Víctor de Paz – Manos unidas
  • Fuentes: Cáritas, OMS, Banco Mundial, ONU
19 Comentarios
  1. María dice

    Que buena redacción y qué análisis tan bueno. Textos como este te hacen reflexionar.
    Enhorabuena Iker, lo estás haciendo fenomenal!

  2. Carlos dice

    Muy buen trabajo. Una exposición clara y concreta de un problema que está muy presente en estos momentos. Se nota que el tema ha sido estudiado y trabajado en profundidad. Todo ello nos debe hacer reflexionar sobre que hacer para aportar nuestro granito de arena. Enhorabuena por el trabajo.

  3. Mercedes dice

    Es muy importante que todos, desde chicos, tomemos conciencia de lo importante que es trabajar para ponerle fin a la pobreza, sin mirar para un costado, aportando lo que podemos desde nuestro lugar.

  4. Magdalena dice

    Que triste pensar que hay gente que muere de hambre, lamentablemente es una realidad en todo el mundo, poniendo un poquito cada uno ayudamos a toda esa gente que lo necesita.
    Muy buen trabajo Iker, muy claro, muy completo y con una linda reflexión APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA

  5. Vane dice

    Que dura realidad, la única forma de combatirla es aportando con lo todo lo que podamos, aunque sea ínfimo para algunos. Excelente trabajo Iker!

  6. Maria dice

    Íker que importante lo que decís! Todos podemos ayudar con por lo menos un poquito para que todos los niños puedan vivir bien, crecer y ser felices

  7. Cynthia dice

    Es muy triste que en el tiempo que vivimos aún haya tanta gente con tan pocos recursos, entre todos deberíamos aportar de nuestra parte para que esto mejore

  8. Paz dice

    Qué buena reflexión de un contexto tan duro. Sigamos sumando granitos de arena para mejorar la situación!

    1. María dice

      Muy buena reflexión para parar y pensar que por desgracia hay gente en el mundo q no tiene las mismas oportunidades y que en nuestras manos está si querémos o no cambiar con muchas pequeñas acciones.

  9. Isabel dice

    Muy bien Iker, es importante saber que en un mundo donde la información está en todas partes y el que no sabe es porque no quiere, también existe otro mundo donde la gente muere de hambre y por enfermedades comunes, mientras unos pocos acaparan la riqueza.

  10. Saray dice

    Buena reflexión es una pena cuanta gente hay a nuestro alrededor que lo pasa mal y debemos ser cada vez más conscientes y no morar hacia otro lado un poco de empatia de cada uno serviría para tomar más medidas resolutivas.

    1. Elia dice

      Todos deberíamos valorar esas alternativas tan simples y buenas que propones las cuales para muchos de nosotros no suponen tanto y para esas personas son de mucha ayuda .

  11. Lucia dice

    El cambio esta en nuestras manos… Vamos por un mundo con igualdad de oportunidades para tod@os.

  12. VANE dice

    La verdad que es triste la diferencias sociales que hay, que unos se gasten verdaderos pastizales en caprichos y otros no puedan llevarse nada a la boca.

  13. Claudia dice

    Buen trabajo, bien explicado y bien argumentado. Que triste que haya gente con tanta pobreza

  14. Angela dice

    Que triste que hoy en día haya tanta gente pasando tanta necesidad, buen trabajo para que todos tomemos consciencia

  15. Agostina dice

    Que triste realidad!! Pero qué linda reflexión nos dejas , cada uno puede aportar su granito de arena para ayudar a combatir la pobreza.

  16. Milagros dice

    Que pena esta cruel realidad en la que vivimos. No podemos cerrar los ojos y no hacer nada, como bien dice Iker en su trabajo: debemos aportar nuestro granito de arena.

    1. Magdalena Maria dice

      Que cruel realidad!!! Esta en cada uno hacer un aporte a este momento tan duro!!!
      Iker cuanta razón un granito de arena ,hace un monton!!! levantemos la vista y no cerremos los ojos
      Muy buen trabajo que nos hace pensar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More