Policía y racismo en Estados Unidos

0 17

Este año en Estados Unidos una de las cosas por las que más se ha caracterizado es por el abuso policial hacia los ciudadanos, especialmente hacia los de distinta raza como los negros. Es un grave problema ya que esto ha generado muchas manifestaciones, peleas y conflictos en las calles de América ya que el comportamiento racista de muchos policías indignaba a una gran parte de la población.

               El “boom´´ de este tema comenzó el 25 de mayo de este mismo año con el injusto asesinato de George Floyd por parte de un policía en el estado de Minnesota. Floyd en ningún momento del evento intentó resistirse al policía ya que es ilegal hacerlo durante un arresto pero Dereck Chauvin (el policía) le inmovilizó en el suelo poniendo su rodilla en el cuello de Floyd impidiéndole respirar lo cual estaba cometiendo un delito. Al cabo de unos minutos Chauvin seguía presionando su rodilla contra su cuello hasta que finalmente lo mató. Todo esto causó un revuelo en todas las redes sociales y millones de personas de todos los países del mundo comenzaron a quejarse, salían a la calle para manifestarse y mostrar su desprecio hacia Chauvin y muchos policías en EEUU que tenían los mismos comportamientos con los negros. Se hizo muy viral la frase “I can´t breathe´´ que significa “No puedo respirar´´ ya que fueron las únicas palabras de Floyd durante su terrible y sobre todo injusto asesinato.

                Varias personas con mucha repercusión en las redes sociales como Will Smith comenzaron a lanzar frases como “El racismo no acaba de empezar, solamente está empezando a ser grabado´´ refiriéndose a que la injusticia racial siempre ha existido por parte de los policías hacia los negros en ese país.

                Actos como el que he nombrado antes, fue llevado a juicio y el hombre que causó el delito fue llevado a cárcel, pero, la mayoría de casos de abuso policial hacia ciudadanos son pasados por alto y una cantidad enorme de gente lo denuncia pero el Departamento de Justicia no hace nada para ponerle el freno a esto. Mucha gente le echa la culpa y señalan a la misma persona, Donald Trump, ya que el siempre ha hecho comentarios racistas y nunca ha hablado de ese problema que tiene a día de hoy Estados Unidos con sus policías. Unas de las principales ciudades donde más abuso policial hay según las investigaciones son: Atlanta, Boston, Chicago, Detroit, Indianápolis, Los Ángeles, Mineápolis y Nueva York.

               Miles de ciudadanos le ruegan al Departamento de Justicia que haga cambios para terminar con el abuso policías pero Trump lo único que hace es meterle más leña al fuego provocando a sus ciudadanos con discursos insultantes y provocantes hacia los de la raza afroamericana.

                Trump comenzó a referirse a los manifestantes que protestaban contra el abuso policial y racismo en el país como “matones´´. La gota que colmó el vaso fue cuando Trump defendió a aquellos policías abusones diciendo que son los ciudadanos los que buscan que les disparen cuando se manifiestan.

                Ya que “no eran lo suficientemente importantes´´ las manifestaciones, varias organizaciones mundialmente conocidas comenzaron a poner comentarios contra el racismo. Por ejemplo la NBA comenzó a difundir el lema “say no to racism´´ “di no al racismo´´ en todos los partidos post-confinamiento y todos los jugadores se pusieron en la parte trasera de sus equipaciones frases o palabras contra el racismo como “igualdad´´ , “voto´´ , “libertad´´ o “black lives matter´´ para que todo el mundo se concienciase más de lo que ocurre en el planeta respecto al tema.

               Afortunadamente, este año hay nuevas elecciones en Estados Unidos y un buen candidato para los ciudadanos que podría acabar con el abuso policial en ese país es Joe Biden. Fue el colaborador principal del expresidente Barack Obama durante su presidencia y a pesar de que algunas prensas digan que ha hecho comentarios racistas, el demuestra que no lo es y puede que neutralice el racismo en ese país pero desde luego que no podrá eliminarlo porque es algo prácticamente imposible tanto para él como para cualquier persona en el mundo.

Aquí añado un pequeño vídeo en el que unos policías se arrodillan ante unos manifestantes como muestra de empatía y haciéndoles saber que también piensan que el racismo y el abuso policial es un grave problema en la sociedad. Es un vídeo un tanto especial para mi ya que esto pasó en Asheville, Carolina del Norte, una ciudad en la que estuve viviendo un año y medio como estudiante y la tengo especial cariño y aprecio.   

     https://twitter.com/fairgodesss/status/1267331120858890241

Imagen Mundo Extremo.com

La mayor parte de información del trabajo la he sacado de mi mismo ya que siempre me ha interesado este tema pero también he utilizado estas tres fuentes para ayudarme un poco con algunos conceptos.

Fuentes : https://us.marca.com/claro/mas-trending/2020/05/22/5ec7f245268e3e946b8b45ab.html

https://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/1998/eeuu_policia.html

https://theconversation.com/ano-2020-en-estados-unidos-todavia-se-lincha-a-la-poblacion-negra-140739

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More