Pobreza

19 220

Yo voy a hablar sobre la pobreza ya que está muy afectado desde siempre y ahora más perjudicado por la Covid-19, en este trabajo os hablare profundamente sobre esto.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) se gestionaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Rio de Janeiro en 2012

Las Naciones Unidas establecieron 17 objetivos y uno de ellos es acabar con la pobreza en todas sus formas y en todas partes del mundo, con el fin de no dejar a nadie sin recursos para sobrevivir.

El 10% de la población mundial vive en la pobreza y lucha por satisfacer necesidades básicas como la salud, educación y el acceso a agua potable y saneamiento.

La pobreza extrema sigue prevaleciendo en los países de bajos ingresos, especialmente en los afectados por conflictos y agitación política.

Antes de la pandemia, el ritmo de la reducción de la pobreza mundial se estaba retrasado y se pronosticaba que NO se alcanzaría la meta mundial de poner fin a la pobreza extrema, arruinando años de progreso. Se estima que la tasa mundial de pobreza extrema se situara entre el 8,4% y el 8,8% en 2020.

Para desarrollar este objetivo se establecieron las siguientes metas:

META 1.1: Erradicar la pobreza extrema.

Disminuir la proporción de la población que vive por debajo de la línea de pobreza internacional, agrandada por sexo, edad, situación laboral y ubicación geográfica. El ritmo de reducción de la pobreza extrema comenzó en 2010 (15,7%), 2015 (10%), 2019(8,2%) y se proyecta en 2020 (8,4% a 8,8%).

META 1.2: Reducir la pobreza en al menos un 50%.

Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones.

META 1.3: Implementar sistemas de protección social apropiados a nivel nacional.

Lograr como objetivo una cobertura sustancial de los pobres y vulnerables.

El organismo custodio del (INDICADOR) es la Organización Internacional del Trabajo.

Se valora la proporción de la población cubierta por sistemas de protección social, por sexo, distinguiendo a niños, desempleados, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, recién nacidos y vulnerables.

Aproximadamente 4 mil millones de personas no se beneficiaron de ninguna forma de protección social, que es fundamental para ayudar a los más pobres y vulnerables.

La mitad de la población mundial todavía carece de una cobertura completa de los servicios de salud esenciales, y solo el 22% de los desempleados estaban cubiertos por prestaciones de desempleo.

META 1.4: Igualdad de derechos de propiedad, servicios básicos, tecnología y recursos económicos

Asegurar que todos los hombres y mujeres, en particular a los pobres y vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como el acceso de los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otras formas de propiedad y servicios financieros incluida la micro financiación.

META 1.5: Fomentar la capacidad ante desastres ambientales, económicos y sociales.

Para la consecución se propone fomentar la capacidad de los pobres y los que se encuentran en situaciones vulnerables reduciendo su exposición y vulnerabilidad a los eventos extremos relacionados con el clima y otros desastres económicos, sociales y ambientales.

El organismo que supervisa la consecución de la meta 1.5 es la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del riesgo de desastres.

MI REFLEXION:

Vistas las metas como vías para la consecución del objetivo principal según los organismos oficiales que es erradicar la pobreza, mi reflexión es: ¿Cuáles son las metas para erradicar la pobreza en mi entorno próximo? Porque así estaría contribuyendo en la medida de mis posibilidades al objetivo global y les traslado a ustedes lectores esta pregunta:

 ¿QUE PUEDO HACER YO PARA ERRADICAR LA POBREZA?

Referencias:

1- El Banco Mundial-Objetivos de Desarrollo del Milenio- Erradicar la pobreza extrema y el hambre para 2015.

2-Progreso para todos los niños en la era de los ODS.2018.

3-Buena salud y bienestar.2020

4- Indicadores de los ODS.2020

5-Aprovechar el poder de los datos para el desarrollo sostenible.2020

19 Comentarios
  1. t.f.c dice

    Pobreza
    Un problema dificil de resover.
    actualmente la riqueza esta cada vez peor repartida.
    Una de las maneras de salir, la formacion escolar.t

  2. Ana dice

    Enhorabuena Sara por tu trabajo. Cada vez hay más personas que viven en situación de pobreza y la crisis sanitaria ha venido a agravar el problema. Un tema siempre de actualidad

  3. Ana Pilar dice

    Sara:
    Muy buena exposición de un problema complejo, en el que tod@s con compromiso, podemos ser parte de la solución.
    Enhorabuena, que mayor te has hecho!!.

  4. Ana Belén dice

    Un buen trabajo Sara. Muy bien expuesto. Enhorabuena.

  5. Ana dice

    Enhorabuena Sara un gran trabajo!!!
    Tenemos todos mucho trabajo por delante!!!

  6. Mariluz dice

    Muy buen trabajo y muy bien expuesto. Enhorabuena Sara!!

    Es una realidad, y ahora con la pandemia va en aumento …. todos debemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades.

    1. Amado dice

      La pobreza, ya definirla es complejo. Ser pobre es no ser rico..? El reparto de la riqueza es complejo también, considero que la pobreza de nuestro entorno solo tiene una solución: el trabajo, la cualificación, la formación son factores fundamentales donde la sociedad debe esforzarse es facilitar los medios para conseguirla. La pobreza en el mundo necesita una reflexión fuera de nuestro alcance.
      Sara fórmate, esfuérzate y trabaja… difícilmente serás pobre y además de eso si quieres esforzarte algo más podrás contribuir a eleminar la pobreza de tu entorno.
      Normalmente seguir las modas no ayuda mucho a eliminar la pobreza de entorno, la limosna tampoco lo consigue.

  7. Fernando dice

    Un gran trabajo y una gran reflexión. Ojalá cada uno pongamos nuestro granito de arena para contribuir al bienestar de todos, partiendo de que nadie debería sufrir la pobreza como muy bien has expuesto.

  8. Inmaculada dice

    La pobreza es una epidemia mundial que se arrastra de tiempos y tiempos. Las forma de erradicar ésta, como todos sabemos es hacer frente a hacer un reparto más justo de los recursos y de su acceso, a esa población tan vunerable, como bien ha explicado Sara en éste artículo. Muchas gracias Sara por compartir este tema tan interesante y que en muchas ocasiones no hacemos reflexión sobre ello y deberíamos tener más conciencia para podré aportar nuestro granito de arena.

    1. Ruth dice

      ¡Un gran trabajo! Y una reflexión muy buena más aún en los tiempos del COVID que como bien dices aumenta la pobreza.

  9. Yolanda dice

    Una exposición muy completa. ¡Enhorabuena!
    Es vital que los niños y jóvenes del primer mundo se planteen el problema de la pobreza aunque parezca que sea lejano. Y agradecerle también al colegio que haga trabajar a los niños sobre estos temas tan importantes.

  10. Mariapp dice

    Una gran explicación de lo importante que son las políticas de igualdad , el acceso igualitario a los sistemas educativos y sanitarios como
    Medidas para reducir la pobreza ..

  11. Gabriel dice

    Muy buen artículo sobre este tema tan importante. Es una pena que no se haya podido mantener la progresión de los últimos años para erradicar la pobreza extrema. Es bueno que todos tomemos conciencia de la pobreza existente en el mundo, y con la información que nos compartes ya estás poniendo tu granito de arena. ¡Gracias!

    1. Ángela dice

      Muy chulo Sara muy bien redactado y escrito intentaremos poner fin a la pobreza todos juntos 💪💪

    2. Geles Herrera dice

      Buen trabajo!!!
      Espero que podamos entre todos ayudar erradicar la pobreza mundial.

  12. Sandra dice

    Muy bien explicado el problema. Espero q sirva para hacernos abrir los ojos a todos. Felicidades x tu trabajo

  13. Elena dice

    Una gran presentación sobre algo que tanto afecta a gran parte del mundo. Ojalá este artículo llegará a los ojos de los que pueden aportar soluciones.
    Felicidades por tu trabajo.

  14. Gabriela dice

    Me gusta mucho , muy bien hecho y redactado .
    Felicidades .

  15. Mª Angeles dice

    La pobreza es tarea de todos, hay que compartirla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More