Pobreza en Burundi

0

Burundi es un país pequeño de África situado al sureste del centro del continente y que no tiene salida al mar. Es de los países mas pobres del mundo.

Esto es debido a que la población sufrió una crisis de disturbios violentos civiles y políticos aproximadamente entre el año 2015 y 2018, también sufrió una guerra civil desde 1993 hasta 2005 y además dos genocidios a finales del siglo XX.

Todo ello en parte derivado por el pobre acceso a los servicios de educación, que de los 7 años a los 12 es gratuita, pero a partir de esa edad no lo es, como tampoco es obligatoria y hay un numero muy bajo de escolarización, porque hay mucho trabajo infantil y eso que casi el 50 % de la poblacion del país son niños.

A la salud, a la que solo tienen derecho de forma gratuita hasta los 5 años, así que después   están expuestos a enfermedades como la malaria y una gran desnutrición y por último una infraestructura débil.

Y también, que no falte decir, que, además, el reino de Burundi sufrió más de 60 años de colonialismo europeo y en el año1899 una invasión militar por parte de Alemania.

En este país la tasa de pobreza aumenta, un 66,9% de la población y tiene el segundo PIB per cápita más bajo (esto lo dice el Banco Mundial) tiene tan solo 230 euros por habitante, todo esto después de la República del Congo.

Es el segundo país con mayor densidad de población en África, y la predicción es que, en este pequeño país, el número de habitantes se multiplique por dos de aquí al 2050. En este momento se cree que cerca de 1,8 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el país, aunque esto supone una reducción con respecto a los 3,6 millones que hubo en el 2017y esto se debe a la ausencia de pandemias que hubo años atrás. Esta mejora hizo que más de 63.000 burundeses, desde 2017, que se habían refugiado en Tanzania, hayan regresado, aunque más de 340.000 personas aún siguen viviendo en este país.

El 48% de la población son jóvenes de 18 años y 7 de cada 10 viven en pobreza y además va en aumento. Hay mucho desempleo juvenil.

Pero lo que más preocupa respecto a este problema es el estado nutricional de estos. Más de la mitad de los niños menores de 5 años presenta desnutrición crónica. También unos aproximadamente 50.000 menores necesitan atención médica por la desnutrición aguda severa, lo que provoca que estén al borde de la muerte muchos, ya que 1 de cada 10 muere antes de cumplir los 5 años y hace no tanto moría 1 de cada 5. Todo esto, no ocurre por la falta de comida, ya que es un país muy verde que se producen alimentos suficientes, sino por la calidad y variedad de estos alimentos, y también por el consumo de agua no potable. También hay riesgo por el hecho de no lavarse las manos antes de comer y por los sistemas de agua y saneamiento, no tener baños ni en los colegios.

UNICEF esta ayudando a esta gente todo lo que pueden, pero todo esto con los recursos limitados que disponen. Se pidieron más de 106 millones de dólares con los que poder así poder cubrir las necesidades de emergencia, los cuales no se han recibido al completo, así que en resumidas cuentas hay algunas cosas que no pueden hacer por falta de fondos. Lo que hacen es priorizar las necesidades de vida o muerte.  En Burundi en 2018 tuvieron una tasa de mortalidad del 7,93% y tienen una esperanza de vida de solo 61 años, y la tasa de natalidad es del 39,01% esto significa que tienen una tasa de natalidad muy elevada.

Este también en uno de los países mas corruptos del mundo, aunque no se sabe si esto es debido a la pobreza u otras cosas y lógicamente esto no ayuda nada, solo les perjudica.

Burundi tiene una deuda respecto a su PIB de 1.834 que en porcentajes es 69,51% de su PIB. También la hambruna en parte es culpa de que nosotros (los europeos) llevamos a Burundi enfermedades que arrasaron la fauna y la flora.

Fuentes: humanium.org (Josie Thum)

               lavanguardia.com

               datosmacro.expansion.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More