Playas de plástico

0

@Ana Reguilón

.Hace unos 150 años más o menos, se descubrió el primer plástico. Al ir evolucionando lo hemos seguido usando, cada vez con más descontrol logrando así llegar a los grandes problemas a los que hoy en día nos enfrentamos.

A lo largo de los últimos años estamos viviendo un completo cambio climático, debido en su mayor parte, a que no reciclamos, y enviamos grandes cantidades de CO2 a la atmósfera para mantener un consumo insostenible.

Esto está provocando muchas dudas sobre que será de nuestro mañana, cuya existencia misma pasa por lo que hagamos en el presente. Por eso nuestras dudas deben estar acompañadas de soluciones, que llegan un poco tarde ya que, el mayor daño ya está hecho, pero aun así pueden ayudarnos a no destruir más el planeta.

Nuestras soluciones son en realidad simples, y efectivas si somos capaces de mantenerlas a diario de manera disciplinada, convirtiéndolas en un hábito, como puede ser reciclar, tanto plásticos, como cartones, o vidrios. Reciclando ayudas a que los procesos que se realizan en los vertederos sean menores, contaminando en menor proporción, y a que la extracción de materias primas y su elaboración sea menor, vertiendo menos gases invernadero y manteniendo el equilibrio de la reproducción del planeta.

Cada vez es menos habitual la imagen de un hábitat natural tanto de la vida marina, como de la terrestre, y más habitual la de una naturaleza plagada de basura no reciclada, que suele ir al mar o a ríos (plásticos, vidrios, televisores, carritos de la compra…).

Desde hace algunos años grandes empresas han tomado conciencia de lo poco cuidadosos que debemos ser con el medio ambiente, con lo que han propuesto barridas en playas, montes o cualquier lugar contaminado.

Millones de bolsas de plástico distribuidas por empresas alimenticias, están en los fondos marinos, dificultando la vida a los peces que viven allí, además éstas bolsa, tardan miles de años en descomponerse por completo en un medio que se vera alterado químicamente por su culpa.

Tengamos presente que el 11% de nuestras bolsas de basura es de plástico. Hoy en día los plásticos están presentes a lo largo de toda una jornada, aunque casi no nos demos cuenta. Se presentan en los zapatos y la ropa. -en las llaves de la luz que normalmente usamos. -en los neumáticos de los vehículos. -en los envases de la leche, cereales o zumos que desayunamos. -en las pinturas plásticas que recubren nuestras paredes. 

En las plantas de reciclaje de plásticos, se utilizan varios pasos para realizar este reciclaje:

– Primero la reducción de los plásticos: consiste en utilizar la menor cantidad de plástico en los envases y en la utilización mayoritaria de plásticos similares. -Reutilización de los plásticos: se trata de utilizar envases, que puedan volver a usarse. -Reciclaje: consiste en hacer una recogida selectiva de los plásticos, como primer paso y por último, se clasifican y almacena, más tarde se reciclan, bien por método de mecanizado (en termoplásticos, se trituran)o químico (por medio de procesos químicos).

Todos los plásticos son malos para el medio ambiente, por ello tenemos que reducir su consumo, ¿cómo?, pues utilizando botellas de cristal, bolsas de tela o cartón y muchas otras opciones.

Un consumo que según ANAIP (Asociación Española de Industria del Plástico), ha sido en la última década de una producción del orden de 3.266 Tm (1.000 kg)año y un consumo de 93,22 kg por habitante y año.

Tras ver lo contaminantes que son todos los procesos de reciclaje y su producción, se nos viene una pregunta a la cabeza, ¿qué haríamos sin bolsas de plástico? La respuesta, yo creo que acabaríamos encontrándonos dos opciones: unas bolsas sostenibles con el medio (algodón, yute…). -o unas bolsas igual de perjudiciales, es decir, que tengan en su fabricación petróleo. ¿Con cual te quedas tú?

Imagen Aires de la ciudad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More