Plásticos y más plásticos

0 228

El plástico es un material fabricado por hombre a partir del petróleo que se ha vuelto un imprescindible en la vida de los seres humanos. Lo utilizamos prácticamente para todo, está presente en todas las partes y en todas circunstancias. Los alimentos se envuelven el plástico para su conservación y posterior consumo al igual que el agua, también se utiliza para crear materiales sintéticos con los que nos vestimos y calzados además de estar presente en la mayoría de utensilios y aparatos que nos hacen la vida más cómoda. Esta presencia masiva del plástico en nuestras vidas genera un gran problema de contaminación dado que no es un material biodegradable y hay que procesarlo cuando le desperdiciamos para que genere el menos impacto en el medio ambiente.

Debido a esta situación grupos de opinión y de acción se han movilizado para dar soluciones y concienciar, como el movimiento zero waste, este estilo de vida persigue una rutina sostenible al que reduce al máximo todos los residuos que producimos como consecuencia a nuestro consumo. El estilo de vida zero waste se resume en las cinco R, que son cinco pasos que hay que seguir para llegar a este estilo de vida, están recogidas cronológicamente: Rechazar,

Reducir, Reutilizar, reciclar y rot que significa compostar.

A mi personalmente me escandaliza los vertidos de plástico que hay en los océanos, hay verdaderos mares de este material con el peligro que esto conlleva en la vida marina, uno de los mayores problemas son los micro plásticos, estos están presentes en casi todos los productos de belleza, limpieza e higiene. ¿Y como puede perjudicar esto en los océanos? Bien nosotros por ejemplo, al lavarnos los dientes utilizamos pasta dental que está compuesta por micro plásticos para rellenar el producto, esto al enjuagarnos pasa por el sistema de filtración de agua que va directamente a los océanos, los peces confunden estas micro partículas con el plancton con la consiguiente intoxicación y muchas veces provocándoles la muerte.

En muchos países como Alemania, ya están poniendo medidas para reducir el impacto de este consumo de plásticos en todas sus variedades. Por ejemplo han instalado máquinas en las que si tú introduces los envases te devuelve el importe. En toda Europa han aprobado una normativa para retirar las bolsas de plástico para los supermercados, ahora hay q pagarlas, son reutilizables y en algunos casos de papel.

¿Pero que estamos haciendo la población Española en relación con los residuos de platico? Medido en porcentajes el 61% separan los residuos en diferentes contenedores, el 26% evitan consumir productos de un solo uso, el 15% evitan consumir productos excesivamente envasados y el 76% no utilizan bolsas de plástico de un solo uso.

También me he informado que hay muchas maneras de reutilizar ese plástico que consumimos diariamente, se pueden hacer bolsos, zapatillas, hilo para coser etc…

Hay muchos tipos de plásticos que hay que sustituir por otros tipos que sean reciclables, además se puede volver a utilizar los envases de cristal o de vidrio que se reciclan muchísimo mejor y se pueden reutilizar siendo mucho más sostenibles.

Mi conclusión es que con una educación en el reciclaje y un aprendizaje en cómo utilizar los recursos, se reduciría mucho este consumo tan perjudicial para el planeta. Esto es sólo uno de los muchos pasos que tenemos q dar para amortiguar el impacto negativo, que la mano del hombre está ejerciendo sobre nuestro planeta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More