Pirámides y mastabas

0 397

Hugo Merino –

MASTABAS:

Una mastaba es una tumba de egipcio que tiene el techo plano y rectangular donde enterraban a la mayoría de personas importantes del antiguo Egipto durante el periodo Arcaico de Egipto y el Antiguo Imperio. El exterior se parece a un banco, de ahí sale el nombre “mastaba” que en árabe significa banco de barro, casa eterna para referirse al eterno descanso final del fallecido.

Está construida con bloques de adobe (barro del río Nilo). Tiene 10 metros de altura y dos cámaras por lo menos.

La construcción tiene dos pisos, en la cámara de arriba hay una puerta falsa y se utiliza como capilla para las ofrendas donde los miembros de la familia y los sacerdotes ofrecen algunas cosas para los fallecidos. La otra cámara está escondida abajo y en ella hay una estatua de la persona que ha fallecido. Anteriormente las mastabas se utilizan como tumbas para gente común. Pero han sido reemplazadas por las pirámides para utilizarse como tumbas para los gobernantes de Egipto y los faraones.

Las tumbas tenían que estar situadas lejos de las crecidas del Nilo tenían que estar en la zona occidental del río, en el desierto, por donde se ponía el sol. Allí el difunto iniciaba su viaje hacia el Mas Allá.

A medida que pasaba el tiempo las mastabas eran más complejas porque las iban añadiendo más salas, escaleras etc.

PRIMERAS TUMBAS:

Las primeras tumbas eran fosas que se excavaban en la tierra y estaban divididas en dos salas. En la sala central estaba la persona fallecida. En las demás se colocaban las cosas que iba a necesitar la persona fallecida para la otra vida.

PIRAMIDES:

Una pirámide es una estructura con forma de triángulo que converge en un único punto. El diseño que más se utiliza es el de la pirámide cuadrada, aunque las pirámides también pueden ser trilaterales, o cualquier otra forma de polígono.

Las pirámides pueden ser encontradas en muchas partes del mundo, pero las primeras fueron descubiertas en Mesopotamia. En México también hay pirámides como por ejemplo La Pirámide del Sol, que es la tercera estructura más grande del mundo con forma de pirámide.

Actualmente existen muy pocas mastabas en comparación con pirámides debido a los materiales que se necesitan para construirlas. Los ladrillos de barro que se utilizan para la construcción de mastabas no duran tanto como las piedras o ladrillos utilizados para construir pirámides.

PRIMERAS PIRAMIDES:

A principios de la Dinastía III las mastabas fueron transformadas en pirámides con escalones que parecía una escalera que se elevaba hacia el cielo. La primera y también la más famosa de estas pirámides es la pirámide escalonada de Saqqara del faraón Dyeser. Se cree que su arquitecto quiso hacer un monumento que se elevara hacia el cielo como una escalera gigante simbolizando que el difunto subiera de la tierra hasta el cielo.

En la siguiente etapa en la evolución de las pirámides se ordenó construir la pirámide romboidal que es una etapa intermedia de la pirámide escalonada y la pirámide clásica

PIRAMIDES CLASICAS:

Estas pirámides son las que conducen la última fase de evolución hacia las pirámides de caras lisas.

Otros faraones de la dinastía IV empezaron a construir sus pirámides que al final quedaron sin terminar. La pirámide de Dyedefra fue 7 metros más alta que la de Keops, pero en la dominación romana fue destruida para utilizar sus piedras en otros monumentos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More