Pirámides y mastabas de Egipto

0 364

@Candela Castillo –

Las mastabas y las pirámides son los dos edificios típicos de Egipto.

La mastaba es una construcción fije que hicieron de piedra. Normalmente escondían un entierro o una tumba.

Las pirámides igual que las mastabas ocultaban un enterramiento pero más importante, el de los faraones.

¿QUÉ FORMA TIENEN?

Las mastabas tienen una estructura con forma de rectángulo las bases y con paredes inclinadas hacia ellas.

Las pirámides como su nombre indica son pirámides cuadrangulares.

¿CÓMO SURGIERON LAS MASTBAS Y LAS PIRAMIDES?

Con el tiempo, en la IV dinastía (hace unos 4.500 años) los faraones egipcios eligen Giza y la nombran “La Necrópolis Real. Allí se construyeron las grandes pirámides que hoy en día son tan famosas. Los de las categorías inferiores, (nobles y cortesanos), tuvieron que empezar a construir mastabas alrededor de las pirámides que tenían las tumbas de sus reyes.

¿DE QUÉ ESTABAN HECHAS?

Las mastabas se empezaron haciendo de adobe (ladrillos de barro) pero con el tiempo se dieron cuenta de que si las hacían de piedra resistiría más por lo que comenzaron a hacerlas de ese material.

Las pirámides se hacían de piedra, cuyo componente se sacaba de las canteras.

¿CUÁLES SON LAS PIRAMIDES MAS CONOCIAS?

La Gran Pirámide tiene la tumba del faraón Keops, lo que la hace tan importante. Tenía 146 metros de altura formado por los 2,3 millones de bloques de piedra, pero ahora tan solo tiene 136.86 metros.

Al lado está la pirámide de Kefrén; la mando construir el faraón que la da nombre, que es el hijo de Keops. Se construyó en un terreno más alto lo que provocó que pareciese más alta que La Gran Pirámide, pero debido a que la pirámide de Keops ha bajado su altura ha permitido que esta pirámide sea la más alta de Giza. Tiene 143 metros de altura. Por último, la menor de tamaño es la construida para el faraón Micerinos. Esta pirámide antiguamente estaba cubierta por mármol rosa. Se la llama la pirámide divina aunque no sobrepase los 65 metros de altura ya que alrededor suyo se levantaban las pirámides de las reinas, pequeños monumentos dedicados a enterrar las tumbas de las mujeres de los faraones.

¿CÓMO SE CONSTRUYEROS LAS PIRAMIDES EGIPCIAS?

La forma de pirámide se empezó a usar después del año 2700 a.C., y duró hasta el año 1700 a.C. la primera pirámide fue construida por rey Djoser, fue durante la tercera dinastía de Egipto, su arquitecto era Imohtep. Debido a que el alma del faraón tenía situarse con el disco solar antes de su descenso, las pirámides se colocaban en el lado occidental del río Nilo. La calidad de la roca es mayor por fuera que por dentro. Por dentro es una roca caliza mientras que por fuera es una roca con brillo; tiene un toque final de basalto o granito con oro y plata.

Esfinge de Ghize

¿POR QUÉ LOS EGIPCIOS CONSTRUYERON PIRÁMIDES COMO TUMBAS?

No es seguro pero es probable que sea porque es una forma que caracteriza la religión solar que representa a los faraones, en el que Ra (el dios del Sol) era considerado el padre de todos los faraones y se había construido para él una colina en forma de pirámide en la Tierra. Que simbolizaba para el los rayos del sol.

CURIOSIDADES DE LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS

1. Durante miles de años, la Gran Pirámide de Guiza fue el edificio más alto construido por el ser humano. Medía 146,61 metros de altura, que sería una media de unos cuarenta pisos.

2. Las tres pirámides de Guiza, estan alineadas con las tres estrellas que conforman el cinturón de Orión. Este hecho indica como los egipcios en esa época sabia la posición exacta de esas estrellas.

3. La Gran Pirámide de Guiza fue construida para que en la Cámara del Rey siempre hubiese la misma temperatura (20 grados). Da igual que la temperatura en la calle varié, en esa habitación siempre iba a haber la misma temperatura.

Esquema de una mastaba

CURIOSIDAD DE EL NOBRE DE LAS MASTABAS EGIPCIAS

Un dato curioso de las mastabas egipcias es que el nombre no está en el idioma egipcio sino en árabe. Ese nombre se le dio Auguste Mariette, que investigaba en Egipto, que era francés.

FUENTES: http://panavision-tours.es/viajes/piramides-egipto/ https://www.diariodelviajero.com/africa/mastabas-egipcias https://curiosidades.com/construccion-piramides-egipto/ http://topickr.com/442-7-curiosidades-sobre-las-piramides-de-egipto-que-seguro-no-conocias

Imágenes afamas.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More