Pintor Varela

2 42

Ciriaco Párraga, más conocido como Pintor Varela, nació el 23 de diciembre de 1902 en Torrelavega y falleció el 19 de septiembre de 1973 en Bilbao.

Con 8 años entró en la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, fue el estudiante más joven en entrar en sus aulas. Aún se conservan algunos dibujos de esa época. Sus dibujos se centraban desde pequeño en la figura humana. A los trece años se va de la escuela primaria y trabaja en varios oficios hasta los 17 años, que se va a Madrid (1920). Entro en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, mientras tanto intenta ganarse la vida en algún oficio.

En 1923 se fue a Bilbao, allí empezó a dibujar por las noches, en Artes y Oficios, coincidió en la época de mayor esplendor de la Institución. De hecho coincidió con un grupo prestigioso de estudiantes, había escultores, pintores, dibujantes…, Párraga se dedicó al retoque de placas fotográficas para sostenerse.

En 1930 se va a París, pero su situación económica es cada vez más mala. También el momento histórico de España le parece más atractivo. Con lo cual vuelve a Bilbao en abril de 1932.

Participó en la Revolución de Octubre de 1934, debido a esto es detenido varias veces. Fue expulsado del Partido Comunista, en reunión del Comité Local. Su experiencia política fracasó.

Es apresado en 1937, estuvo en el penal de Santoña, tras esto recorrió Castellón, Teruel y Zaragoza. Le realiza un retrato al óleo a un médico, con esto comienza su carrera profesional de pintor. Cuando termina la guerra es puesto en libertad en Valencia, en mayo de 1939.

En noviembre de 1942 abandona Zaragoza casi para siempre y vuelve a Bilbao, este viaje le empalma con otro a Torrelavega, durante estos periodos siguió haciendo algunos retratos.

Hace algunas exposiciones en Madrid y en Barcelona. Tras esto en octubre de 1948 regresó a Bilbao.

En el mes de julio de 1949, Párraga recibe una invitación del ayuntamiento de Torrelavega para participar en la I Exposición del Arte Montañés, se celebró en el mes de agosto y obtuvo su primer premio, este premio le obtuvo gracias a su primera obra maestra, la cual terminó a finales de marzo de 1949.

En otoño de ese mismo año Ciriaco decidió hacerle un retrato al alcalde de Bilbao de antes de la guerra, este fue su mejor retrato hasta la fecha y su tercera obra maestra, esto hizo que obtuviese una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1950.

En los años 1952 y 1953 continuó haciendo algunas obras y retratos, en julio del año siguiente, realiza su obra más importante hasta entonces. Los siguientes años se dedicó a hacer muchos paisajes.

El 23 de marzo de 1958 es detenido y condenado a tres años de privación de libertad. Fue a través de las cárceles de Huesca y Zaragoza y al final ingresó en el penal de Burgos, allí realiza muchos retratos. El nueve de junio de 1959 el pintor es puesto en libertad.

Sus siguientes años son más calmados, se dedica a hacer paisajes aunque también realiza algunos retratos.

En general sus retratos eran realistas y se notaba que tenía un gran interés por captar el alma del personaje, algunas de sus obras más famosas son: “Puerto vasco con personajes y barcos”, “Retrato de caballero” y “Plaza de París con personajes y árboles”

Como homenaje a su gran trayectoria como pintor se le nombró una calle en su honor en su ciudad de nacimiento, Torrelavega.

La fecha de inauguración de esta calle no está reflejada en ningún archivo, la primera constancia que tenemos de ella es del año 2001, donde se la nombra en el proyecto de una rotonda próxima a ella.

Bibliografía:

https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus: Párraga Macorra, Ciriaco – Auñamendi Eusko Entziklopedia: Bernardo Estornés Lasa Funtsa.

Hemeroteca de Torrelavega.

https://www.subastasgranviadebilbao.com/sgvb/TodasSubastas?autor=PARRAGA%20CIRIACO: Subastas Gran Vía Bilbao.

http://torrelavegaes.blogspot.com/search?q=pintor+varela: Crónicas de mi ciudad. (Página del colegio).

2 Comentarios
  1. Eolapaz dice

    Muchas gracias por su corrección y aportación

  2. PACHI dice

    JESUS VARELA (Torrelavega, 1885-1974) Tras formarse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, retorna a su ciudad natal donde ejerció como profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios. En 1918 participó en una exposición colectiva en el Ateneo de Santander y con una muestra suya se inauguró la Biblioteca Popular de Torrelavega en 1927. Aunque no existen muchos datos sobre la obra de este artista de aspecto bohemio y solitario, su pintura se puede situar dentro de un estilo académico y clásico. Sus paisajes, retratos o naturalezas muertas eran representados de manera tradicional, buscando el mayor verismo y exactitud respecto al modelo real o natural. No obstante, Varela logró introducir una nueva orientación en la interpretación del paisaje. Destacan por su maestría técnica y expresiva dos óleos que en la actualidad pertenecen al Ayuntamiento de Torrelavega: Viejos en el asilo y Retrato de Ceferino Calderón. LA CALLE ES DE JESUS VARELA Y NO DE CIRIACO PARRAGA que tiene en Torrelavega una Plaza a su nombre. NUNCA FUE CONOCIDO POR “pintor varela”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More