Pilar Quinzaños

0 1.342

Esta semana entrevistamos a Pilar Quinzaños, profesora de inglés de segundo ciclo de secundaria y de Bachiller y encargada de los intercambios con el colegio londinense St. Michael´s

¿Cómo se te ocurrió la idea del intercambio?

En realidad no se me ocurrió a mí, sino que se me invitó a participar de un intercambio con un colegio inglés durante 15 días en septiembre, una semana en Londres y otra aquí.

Fue de casualidad. Teresa, una profesora de inglés de un colegio de Selaya, “Virgen de Valvanuz”, envió un fax al colegio ofreciendo participar de un intercambio, el cual ella llevaba participando ya desde hacia unos años. Nos parecia una buena idea y decidimos probar. En septiembre haremos ya el cuarto intercambio.

¿Qué colegios participan?¿A qué alumnos va dirigido?

Pues aparte de nuestro colegio, participan otros dos colegios, Virgen de Valvanuz y otro, también religioso, de Ceceñas.

La actividad va dirigida principalmente al segundo ciclo de la E.S.O

¿Por qué elegisteis Londres?

No elegimos Londres sino que como he explicado antes, este intercambio no es nuevo, se llevaba practicando desde hace unos cuantos años con ese mismo colegio – St Michael`s Catholic Grammar School – situado en North Finchley, un barrio al norte de Londres. Se trata de un colegio católico de características similares al nuestro y de muy buena reputación académica, sobre todo en cuanto al estudio de lenguas se refiere.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo este trabajo?

Bueno ya he dicho antes que en septiembre será nuestro cuarto intercambio, asi que empezamos en septiembre de 2004.

¿Has tenido alguna mala experiencia?

No, gracias a Dios todo ha salido muy bien, la relación de las niñas con sus parejas ha sido siempre muy cordial, algunas incluso siguen teniendo contacto con sus compañeras inglesas.

Además sin conocernos de nada los tres profesores que vamos de encargados del grupo, Teresa, Jesús y yo, nos hemos llevado muy bien, lo cual hace el trabajo mucho más llevadero.

¿Tienen los alumnos que van, buen nivel de inglés?

Pues bueno hay de todo, gente con un buen nivel de comunicación oral y escrita y gente con un nivel no tan bueno pero que se atreve con el idioma.

Luego están también los que se amparan en el compañero español para que le traduzcan lo que quiere decir pero bueno…

La verdad es que lo más importante es salvar la timidez y lanzarse a hablar, mejor o peor, pero intentar poner en práctica los recursos comunicativos aprendidos y descubrir así si te entienden o no.

¿Tienen los alumnos que vienen buen nivel de español?

Lo mismo pasa con las alumnas inglesas que vienen a España, las hay que se defienden bastante bien y las hay que no saben apenas nada.

¿Qué sitios de Londres visitáis?

Lo más típico, London eye, Madame Tussaud, Buckimham Palace, Tower Bridge, Britisth museum, Picadilly, Harrods,Candem town…

¿Por qué se cambió la idea de ir a ver la ciudad con ir a trabajar?

No, bueno estamos hablando de dos intercambios diferentes. No lo he explicado antes pero en septiembre hacemos lo que se dice un intercambio lingüístico-cultural sin más. Nuestros alumnos pasan una semana conviviendo en hogares ingleses, viviendo realidades, costumbres distintas a las nuestras. Durante las mañanas de los días laborales en que las inglesas están en clase, nosotros nos reunimos con nuestros alumnos y les llevamos de visita cultural al centro de Londres.

Sin embargo, hay otro tipo de intercambio – intercambio laboral- que hacemos en junio con alumnos de Bachiller y que consiste en eso, en llevar a nuestros alumnos a “trabajar” en distintas áreas: bibliotecas, cafeterías, colegios, oficinas…

Esto, que es algo novedoso e inusual para nosotros, en Inglaterra se lleva haciendo durantes años con otros países y formar parte del curriculum del estudiante, muy valorado sobre todo a la hora de pedir plaza en la universidad.

En este intercambio participan solo nuestros alumnos de Bachiller.

¿Cómo valoras estas experiencias?

Tanto el intercambio de septiembre como el de junio los valoro muy positivamente.

Es una buena experiencia para nuestros alumnos que toman contacto con otra cultura y conocen gente de otro país. Todo ello les aporta una mayor madurez, sobre todo el de junio, en el que tienen que desenvolverse solos en el trabajo que les toque.

¿Vas a continuar con estos intercambios?

Mientras que tengamos gente que quiera apuntarse y mientras lo sigan ofreciendo desde el colegio de Londres por nuestra parte, no hay inconveniente. Es un esfuerzo “grande” para nosotros, las profesores, que cargamos con una gran responsabilidad, pero vale la pena por los alumnos.

¿Cuántos alumnos participan este año en cada uno de los dos intercambios?

Este año en el intercambo de septiembre contamos con menos alumnos que otros años debido a que se han apuntado menos alumnas inglesas. Seremos en total unos 18, de los cuales unos 9 son de nuestro colegio.

En el de junio contamos con 11 alumnas, mismo número, por supuesto, de alumnas inglesas, que vinieron en marzo a trabajar a nuestro centro, ayudando a los profesores de infantil y de primaria. {return

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More