Pierre-Auguste Renoir

0 90

Pierre-Auguste Renoir es un pintor impresionista, nacido el 25 de febrero de 1941 y fallecido el 2 de diciembre de 1919, vivió 78 años.

Lo primero que quise saber es que es el “impresionismo”. He leído que se trata de un estilo de pintura y que se caracteriza por captar escenas de la vida moderna, con un estilo rápido y colores brillantes. Los pintores de este estilo pintaban al aire libre, y para obtener el efecto de vibración del color aplicaban sobre la tela pinceladas rápidas y cortas y curvas de colores puros. Utilizaban colores básicos porque decían que los colores que vemos eran producto del reflejo de la luz sobre los mismos.

Pierre-Auguste Renoir, nació en Limoges, en el seno de una familia humilde, fue el sexto de 7 hermanos. Sus padres se llamaban Leonard y Marguerite y eran sastre y costurera.

En 1844 se fueron a vivir a Paris esperando mejorar sus condiciones. Renoir comenzó sus estudios en una escuela en Paris, pero en 1854, dejo la escuela y sus padres lo enviaron a aprender pintura sobre porcelana en un taller. Después de trabajar acudía a cursos de dibujo. Aprendió rápido y en poco tiempo hacia trabajos de obreros experimentados. Un compañero de trabajo que pintaba al óleo, le dejo utilizar sus telas y pinceles y viendo que era bueno les dijo a sus padres que le dejasen estudiarla pintura de arte.

En 1858, a la edad de 17 años, pintaba abanicos y coloreaba escudos de armas para su hermano Henri. En distintos trabajos obtuvo el dinero para comprar sus materiales y pintar al óleo, hizo así sus primeros retratos. En 1861, obtuvo autorización del Museo Louvre para copias sus obras y en 1862 aprobó el examen para ingresar en el Escuela de Bellas Artes. Al mismo tiempo frecuentaba de forma libre el Taller de Gleyre donde conoció y entablo amistas con Monet, Bazille y Sisley. El periodo de estudio de Renoir no duró mucho tiempo ya que sus padres no se lo podían pagar, teniendo dificultades económicas recibió la ayuda de sus amigos para continuar. Residían juntos en un apartamento y Bazille, unos de sus mejores amigos, que contaba con una mejor posición económica alquilo un taller donde podían pintar todos.

En 1863, Napoleón III, abrió, al margen del Salón de París oficial, el Salón de los Rechazados, el persistente rechazo de los jueces del Salón Oficial a las pinturas de Renoir y sus amigos, hicieron que organizasen su propia exposición, invitando a numerosos pintores impresionistas, Tissot, Legrot, Manet, etc. La exposición no tuvo éxito y la llegaron a calificar de cómica, no tuvo éxito comercial. En esta época, Renoir se trasladó a vivir a Montmatre, lugar al que estuvo muy vinculado y forjó nuevas amistades. Fueron años dichosos, en los que un jardín descuidado al lado del taller en el que trabajaba le inspiro obras como “El jardín de la calle Cortot”, “El toldo”, “El Columpio” y “Baile en el Moulin de la Galette”.

El 14 de abril de 1890, contrajo matrimonio con una de sus populares modelos Aline Charigot, con la que tuvo tres hijos.

El pintor nunca gozó de buena salud tuvo muchas enfermedades pulmonares y una caída en bicicleta que le supuso la rotura del brazo derecho, le diagnosticaron artritis que le provocaba muchos dolores, pero continuó pintando amarrándose el pincel a la muñeca.

Aun así, en estas dos décadas también cosechó éxitos. En 1900, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y en 1911, Oficial.

Importantes ciudades europeas como París y Londres y en Nueva York tuvieron lugar exposiciones que coronaron el triunfo de su pintura.

Por motivos de salud, la familia se estableció en Cagnes-sur-mer, en la costa francesa. En 1915 la muerte de su esposa le sumió en una depresión, y también sus dos hijos fueron heridos en la Primera Guerra Mundial.

Renoir falleció por una pulmonía, tras haber finalizado su cuadro, la ultima naturaleza muerta, “Pin A Cagnes”

Obras: Renoir a diferencia de sus colegas paisajistas, realzaba la figura humana en especial la figura femenina desnuda situada en paisajes que daban lugar imágenes ornamentales, sensuales, nunca dejó de pintar la alegría de vivir, las fiestas y la diversión.

Bibliografía:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More