Pétain y la Francia de Vichy

12

Pétain, un político y militar francés que nació el 24 de abril de 1856 y falleció el 23 de julio de 1951, logró ser oficial de infantería tras graduarse en la Academia de Saint Cyr en 1878.

Su carrera no fue del todo buena, aunque luego comenzó a cambiar y ascender lentamente cargos. Philippe Pétain tuvo una gran importancia en la Francia de Vichy, el cual fue un régimen político instaurado por él mismo, también en la Primera Guerra Mundial porque alcanzó a llegar a ser jefe del Estado Mayor y siendo conocido como “El vencedor de Verdún” teniendo mucho prestigio ante los franceses.

Vichy hoy en día tiene alrededor de 25.000 habitantes y se encuentra en el departamento de Allier, de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Este lugar en la actualidad guarda detrás un crimen y una historia sobre la que nadie habla alegremente. Refiriéndonos al turismo esta ciudad es bastante conocida por sus aguas termales y su ambiente de veraneo.

En la antigüedad, la ciudad de Vichy, en 1940 y 1944 pasó a ser la capital de Francia. Por entonces Francia estaba aliada con Alemania en los tiempos de Hitler. El mariscal Pétain decidió firmar un armisticio con la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y someter Francia a Hitler cooperando con los nazis en la persecución de los judíos y el Holocausto.

En 1940 Pétain adquiere el poder después de la invasión de Francia por la Wehrmacht y la destrucción del ejército francés. Tras esto solicita el armisticio del 22 de junio de 1940, poco antes de la trágica caída de París del 14 de junio. Más tarde de este derrumbe se llevó a cabo una reunión en Burdeos en la que se decreta que el presidente del Consejo de Ministros, Paul Reynaud, debe renunciar y pasar su poder a Pierre Laval, quien ordenó a los parlamentarios franceses designar a Pétain presidente del Consejo de Ministros junto a los plenos poderes gubernamentales el 17 de junio. Por este armisticio del 22 de junio los alemanes lograron invadir el norte de Francia abarcando una zona muy extensa incluyendo a París, en esos momentos Pétain tenía el control sobre las zonas de territorio francés.

Hitler estableció un régimen administrativo alemán en Alsacia y Lorena y consiguiendo echar a todos los que deseasen mantener su nacionalidad francesa. A partir de ese momento Vichy fue considerada la capital de Francia, ya que nunca llegó a serlo.

Cuando Pétain ya tenía 83 años, pasó a ser el jefe de un Estado títere con capital en Vichy y se da cuenta de que realmente no le merece la pena sufrir tantas pérdidas en la guerra contra Hitler. Philippe Pétain pensó en abandonar Francia y seguir con la resistencia en las colonias, pero cambia de idea y decide continuar con un régimen dictatorial. Se mantuvo una buena relación entre Berlín y el territorio nacional, aunque los alemanes ocuparan muchas zonas del territorio nacional. Sin embargo, a pesar de la alianza a Pétain no le pareció bien que fuese difundido en la sociedad como Franco, y liberada Francia Pétain es condenado a muerte ya que lo que hizo fue aliarse con el invasor en lugar de luchar en su contra. Por último, Charles de Gaulle cambia su condena y en vez de condena de muerte le condena a una cadena perpetua al sentir compasión por lo viejo que estaba ya Pétain en ese entonces.

Finalmente fallece en la prisión de la isla de Yeu en 1951. En resumen, Pétain tuvo una mediocre carrera, pero a pesar de ello en algunos momentos de su vida alcanzó cargos que no cualquiera lograría tener y fue reconocido por muchísimas personas sobre todo por los franceses. Esto hasta que después de aliarse con Alemania y Hitler le condenan ya que los alemanes eran los invasores de sus territorios y debía haberse enfrentado a ellos.

Bibliografía:

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200519/48124208656

6/petain-igm-verdun-iigm-hitler-colaboracionista.html

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/leon-opalin/la-francia-de-vichy-capital-del-colaborac

ionismo-con-los-nazis/

https://elpais.com/cultura/2018/08/23/actualidad/1535050391_376355.html
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petain.htm#:~:text=(Henri%20Philippe%20P%

C3%A9tain%3B%20Cauchy%2D,1878%20como%20oficial%20de%20Infanter%C3%ADa.&t

ext=A%20finales%20de%20a%C3%B1o%2C%20P%C3%A9tain%20recibi%C3%B3%20el%

20bast%C3%B3n%20de%20mariscal.

12 Comentarios
  1. Oscar dice

    Me parece un muy buen trabajo y me ha gustado la manera de redactarlo, mis felicitaciones.

  2. Mario dice

    Es uno de los mejores textos ya que contiene la información necesaria y está muy bien redactado

  3. Montse dice

    Interesante trabajo sobre la trayectoria politica y militar de Petain,un gran desconocido para mi y datos interesantes que le asocian a la preciosa ciudad francesa Vichy.Me ha gustado mucho Flavio

    1. Vanesa dice

      Buen trabajo .Bien redactado e interesante.Leerlo me ha dado datos de este militar interesantes .

  4. manolo dice

    gran trabajo el cual trata un tema de gran interés y explicado de una manera correcta, felicito al autor

  5. Victor dice

    Interesante exposición de un personaje tan controvertido como Petain. Refleja el artículo, la primera etapa de su carrera militar, donde pasa de ser héroe, a traidor por su alianza con los nazis.

  6. Luis dice

    Este trabajo me a parecido muy bueno debido a que tiene la información necesaria para informarte sobre el tema y está muy bien resumido

  7. aroa dice

    un gran trabajo, me ha quedado muy claro este tema. Enhorabuena al autor por su capacidad de explicarlo

  8. María dice

    Un gran trabajo, bien redactado y fácil de comprender, además de ser un tema muy interesante. Enhorabuena!!

  9. Estela dice

    Gran trabajo! Me ha gustado como has ido explicando este suceso y está completo el trabajo. Enhorabuena

  10. Manuel dice

    Este trabajo sobre Petain y la Francia de Vichy me ha parecido muy interesante y he aprendido bastante al leerlo.

  11. Adriana dice

    Me parece un trabajo muy interesante y con un contenido muy extenso , me ha gustado mucho . Enhorabuena al autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More