Periodismo y verdad

0 933

Domingo 1 de octubre: Manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo, a la que también asisten miembros destacados en la cúpula del Partido Popular. Entre otros muchos ciudadanos que asistieron al evento, se encontraba un enfermo con la grave afección de poliomielitis, que se encontraba participando en el acto para unir su voz al acto convocado en contra del diálogo y negociación con la banda terrorista ETA.

Jueves 16 de diciembre: A las 11:41, en los informativos de la cadena Cuatro, Iñaki Gabilondo realiza las feroces acusaciones contra ese enfermo, alegando estar mintiendo sobre su estado de salud físico. Gabilondo acuso a la AVT y al PP de falsificar victimas diciendo: “No quiero entrar en juicios de intenciones’’ para luego mostrar un vídeo en el que sostenía que el poliomielítico era en realidad un montaje realizado por el PP y la AVT para aumentar el número de víctimas participantes en la manifestación. Según el líder de los informativos: “Estábamos acostumbrados a que el PP mintiera en el número de manifestantes que acuden a sus manifestaciones, mienten en la cantidad, lo que no imaginábamos es que mintieran también en la calidad’’

Resulta que este desgraciado hombre era nada más que un simpatizante de la AVT que iba encabezando la manifestación para evitar dificultades en la movilidad, ya que debía ir en silla de ruedas por ser el polio una enfermedad que hace de andar toda una proeza. José Blanco, Secretario de Organización y Coordinación del PSOE, acusaba en su bloc al PP de “mentir en la calidad de las victimas’’. El portavoz del Gobierno: Diego López Garrido añadió que el PP había “falsificado las víctimas y las había utilizado contra el Gobierno’’.

Tras el rechazo de todo el país y la denuncia de la Asociación Victimas de Terrorismo, el día 20 de diciembre, Gabilondo tuvo que pedir disculpas a “Joaquín Merino, a su mujer, concejal del PP, a la Asociación Víctimas del Terrorismo y a toda nuestra audiencia’’ ya que según él mismo habían cometido un error.

A pesar de las esperadas disculpas por su parte, es lamentable que hoy en día, a pesar del talante y las buenas formas de las que presume el Gobierno español, se sucedan estos desgraciados ataques, como el realizado por la cadena Cuatro, y más en concreto, por Iñaki Gabilondo, el antiguo líder de informativos de la cadena radiofónico propiedad de Jesús de Polanco (Grupo Prisa) la SER. Estas graves acusaciones lanzadas el día 16 de diciembre de 2006 intentaron minar la moral y la dignidad del PP y, sobre todo, de la AVT.

Tras esta situación provocada por un medio de comunicación es más que necesario que se produzca un cambio casi radical en la manera de informar de algunas cadenas, ya que el verdadero objetivo de los medios es de comunicar los hechos y realidades tal y como han ocurrido en vez de inventar y manipular tramas con las que intentar confundir a los españoles. Ésta es la meta que deberían proponerse los medios comunicativos del país, que, en general, se caracterizan por obcecarse en competir en niveles de audiencia en vez de centrarse en lo realmente necesario, contar a los ciudadanos la verdad de los sucesos actuales, ya sean referentes al Gobierno, como a otro tipo de organizaciones políticas, sin ningún tipo de favoritismos ni diferencias.

Imagen 20minutos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More