Pepín del Rio Gatoo

0 199

José del Río Gatóo nació en Torrelavega en 1910 y murió en 1986. Se le conoce popularmente como Pepín del Río. Su padre era un trabajador del ferrocarril y dedicó toda su carrera a Sniace. Estudió en el colegio público de Plaza Baldomero Iglesias, cuando se había convertido en un amante del canto. En 1942, cuando tenía 32 años, dirigió un grupo de 25 voces, casi todos trabajadores de la empresa Sniace, que se convertiría en un referente para Torrelavega y el coro folclórico de la comarca: Coro Ronda Garcilaso. En sus 42 años al frente de Los Garcilaso, supo darle un estilo muy personal y bonito al disco de nuestra tierra, contando desde el primer concierto aclamado.

Se desempeñó como director de coro durante cuatro años. Entre los repertorios que dio al coro de Rhonda, hay muchos versos como Rhonda, romería, siega y marzas. Coleccionada por él durante las giras por pueblos y aldeas de Cantabria, habitualmente acompañada por el ritmo de la pandereta, es ahora una referencia obligada por el gran número de coros y rondas que han proliferado en Cantabria. Señalemos algunas de las muchas melodías que Pepín rescató del olvido, que luego fue difundida por el coro Garcilaso tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: -Cuando empiezas a cantar. -Estaba en tu puerta anoche. -Callejuca, Callejuela. -La melodía más bella. -Puerto de Santander. -La montaña te espera. -Hay una estrella en el norte. Hay más que podemos citar. Toda esta dedicación a la restauración de las viejas melodías llegará finalmente a culminar en la adaptación de Canto a Torrelavega.

En 1943 celebraron su primer concierto en la localidad asturiana de Noriega. Pepín del Río Gatoo recibió el máximo honor otorgado por la ciudad y le otorgó una medalla de oro en 1987, lo nombró hijo predilecto de Torrelavega y lo nombró plaza cercana a su nacimiento. Durante este nombramiento, Torrelavega designó como alcalde a José Gutiérrez Portilla. Posteriormente, la Federación de Coros de Cantabria le obsequió con su primera insignia de oro. El Coro Ronda Garcilaso puede ser la entidad cultural folclórica montañesa más representativa en la actualidad. Su melodía se escuchó en el acto, satisfaciendo las emociones de otros inmigrantes.


Esto era la Coral de la Asunción, con el cura en medio. Pepín del Río, segunda fila por arriba a la izquierda. El que era el solista en ambas formaciones, Aurelio Fernández , abajo a la izquierda. Para los Garcilaso se llevó en torno a la mitad de ellos. (Mario Pisano)

Hoy una calle lleva su nombre para recordar su legado

Bibliografía: Callejerode.com y crónicas de mi ciudad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More