Pedro Ruiz Tagle

2 116

La calle Ruiz Tagle está situada en el centro de Torrelavega, Cantabria. Se encuentra entre dos de las calles más importantes de toda esta ciudad, Julián Ceballos y José María Pereda. Esta calle cuenta con una anchura de 12 metros, con una serie de comercios y viviendas y ha contado con unos lugares emblemáticos de la ciudad como lo fueron el teatro-cine Garcilaso, inaugurado en los años 40 por Jaime Fernández Diestro, un gran ilustre de nuestra ciudad, pero por desgracia fue cerrado y la gasolinera de Quintín Mayoral. Esta calle se empezó a construir a partir del fallecimiento de Pedro Ruiz Tagle en 1891, con la donación enviada el 1 de octubre de 1982 el alcalde Policarpo García Benedí comenzó la construcción.

Pedro Ruiz Tagle nació en Torrelavega alrededor del año 1821 y murió en 1891. Destaco por haber sido un adinerado torrelaveguense que ejerció el cargo de concejal y de alcalde durante 4 meses, además cedió una cantidad de terrenos a la ciudad. Vivió toda su vida en una finca vecina de las calles Julián Ceballos, Consolación, Serafín Escalante y la fuente de Cuatro Caños. Su padre Felipe fue un hidalgo montañés que trabajo como escribano y su madre Juana de origen cubano fue de la que heredo su gran fortuna, además el ayudo al crecimiento de esta.

En 1865 se convirtió en el concejal de Torrelavega, y con el paso del tiempo fue ascendido al cargo de alcalde el 1 de marzo 1877 por la Real Orden del señor Gobernador de la Provincia. Rondaban rumores de que era un tacaño, pero esto se desmiente ya que donaba terrenos a la ciudad en su beneficio. Pedro ayudó a José María Quijano en los inicios de sus aventuras industriales ya que fue su principal fuente de financiación para conseguir la fundación de la industria metalúrgica.

Ruiz Tagle tuvo una gran importancia en la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El párroco José María Martínez y Ramón, que iba por allí habitualmente, le comunicaba a Ruiz Tagle de una restauración inmediata de la iglesia. Ruiz Tagle al borde de su marcha le hizo una promesa económica.

Después de la muerte de Pedro su sobrina Lucia de la Mora heredó sus bienes, fue a hablar con el párroco y le dio 10.000 euros en nombre de su tío Pedro lo que le daría el dinero suficiente para poder restaurar la iglesia. Las obras empezaron en 1892 y se inauguró en 1901.

Mi conclusión es que la calle Pedro Ruiz Tagle fue nombrada así en honor a Pedro por sus participaciones en la vida económica de la ciudad que lograron mejorar el bienestar de todos con sus actos de generosidad y solidaridad demostrando así la definición que hemos aprendido de ser un ciudadano y participar activamente en tu comunidad logrando un lugar más humano, social, inclusivo y solidario.  

Fuentes usadas: http://torrelavegaes.blogspot.com/ Pedro Ruiz Tagle. Hemeroteca Torrelavega.  https://repositorio.unican.es/De la hidalguía rural a la burguesía liberal en el norte de España. Miguel Ángel Sánchez Gómez.    

2 Comentarios
  1. Mario dice

    Enhorabuena, me ha gustado mucho. Tu trabajo está muy bien hecho y es fácil de leer.👍🏽

  2. Juan dice

    Buen trabajo Pablo me parece que te has esforzado bastante resaltando los valores de esta persona, la información ha sido bien redactada y explicada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More