Pedro Lorenzo Molleda

4 241

Pedro nació en el año 1893, en la ciudad de Torrelavega. Sus padres eran Agustín Lorenzo Gil y Valentina Molleda Ugarte. Pedro se dedicaba a un negocio familiar, que consistía en una fábrica de embutidos situada en la plaza de Abastos de la ciudad de Torrelavega. Durante la Segunda República se le nombró como alcalde de su ciudad natal, Torrelavega. Fue el cuarto alcalde en la segunda república. Se casó con Avelina García, y junto a ella tuvo 3 hijos, llamados, Ricardo, Alfredo y la hija llamada Soledad. Los 3 hijos fueron educados rodeados de libros y cuadros de sus amigos. Durante la guerra civil española Pedro ayudó a bastantes familias republicanas, además después de la guerra fue perseguido y encarcelado. Cuando salió de la cárcel rehízo su nueva vida en Cataluña, tomando como nueva residencia la ciudad de Barcelona.

Él era un gran protector de las artes y la literatura, además fue un promotor de la biblioteca municipal de Torrelavega. Y se desempeñó como alcalde, desde febrero de 1936 hasta octubre de 1937.

Se le dedicó esta calle por ser un alcalde de la ciudad de Torrelavega, también porque fue promotor de artistas y literarios como el pintor Eduardo Pisano o el gran José Luis Hidalgo. La calle fue dedicada en los años 80 por la corporación municipal de la ciudad de Torrelavega, pero se la concedió José Gutiérrez Portilla. Pedro falleció en la ciudad de Madrid el mismo año que le dedicaron la calle, 1980. Hay alguna curiosidad de la vida Pedro, por ejemplo, él tenía biblioteca propia, coleccionaba libros, el primer hijo continuó la empresa familiar de embutidos y la hija Soledad era una de las mejores galeristas consideradas de España.    

Yo considero que Pedro Lorenzo Molleda tuvo un muy importante papel en la ciudad, ya que considero la tarea de ser alcalde un tanto difícil, además el ayudó a los republicanos en los momentos difíciles y continuo la gran empresa familiar de embutidos. También, Pedro valoraba y ayudaba a grandes personas de la ciudad como artistas o pintores, y se interesaba por establecimientos públicos para la ciudad como, por ejemplo, la biblioteca de Torrelavega. Me parece que era una buena persona y se preocupaba por los demás ciudadanos, e intentaba mejorar todo lo posible de la ciudad para el bienestar global.

Él junto a su mujer Avelina crearon una buena familia, ya que sus hijos también han sido buenos trabajadores con oficios como arquitecto o galerista. En conclusión, Pedro tenia buenos valores, era amable y solidario con las personas.

BIBLIOGRAFIA:

http://torrelavegaes.blogspot.com/2013/04/pedro-lorenzo-molleda.html

https://web.archive.org/web/20160805145752/http://www.torrelavegantigua.com/2012/06/pedro-lorenzo-molleda.html INFORMACIÓN

https://www.google.com/search?q=pedro+lorenzo+molleda++trabajo+de+los+hijos&rlz=1C1GCEB_enUS935US935&hl=es&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjr_Y7Aoa_0AhWHgP0HHfo0AW8Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1680&bih=939&dpr=1#imgrc=yqXV3nfXd0ce6M FOTOGRAFIAS

4 Comentarios
  1. Jesús dice

    Me ha interesado mucho el trabajo. Hay muchas personas que no conocemos que han hecho cosas importantes por nuestra cuidad.

  2. Silvia dice

    Gracias por acernarnos una parte de la historia de nuestra ciudad. Buen trabajo!

  3. Candela dice

    Me ha parecido muy interesante!!! Aún recuerdo cuando me mandaban hacer esos trabajos y lo mucho que se aprendía con ellos. Ese seño hizo Torrelavega una ciudad mejor. Buen trabajo !!

  4. Toño dice

    Buen trabajo….es un personaje poco conocido de Torrelavega

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More