Pearl Harbor y la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial

10 102

Estados Unidos nunca quiso participar en la Segunda Guerra Mundial, pero, fue en 1941 cuando Franklin D. Roosevelt cortó por completo las técnicas de comercialización que tenia con Japón, en la cual se comercializaba con materias primas, combustible y chatarra. Mientras estas actividades se llevaban a cabo, Japón seguía conquistando territorios como China e Indochina. El país americano vio estas acciones tanto alarmantes como amenazantes por lo que decidió mover sus tropas, barcazas y más grandes portaaviones desde San Francisco hasta la base naval de los Estados Unidos, Pearl Harbor, en Hawái, entonces Japón supo que tenía que aprovechar esa ocasión para ponerse por delante en esa especie de pelea que se había creado sin ningún tipo de interés importante.

Japón organizó una increíble estrategia de guerra la cual consistió en atacar por sorpresa la base de Pearl Harbor utilizando submarinos, aviones de guerra y muchas más herramientas capaces de aniquilar todo lo posible en aquella localización tan apartada de América del Norte.

 Los principales objetivos de los primeros bombarderos fueron once navíos estadounidenses; USS Maryland, Tennessee, Virginia, Arizona, California, Nevada, Oklahoma, Utah, Raleigh, Helena y Vestal. El segundo grupo de bombarderos ataco los aeródromos de Hickam y Wheeler, después, el tercer y último grupo tuvo como objetivo primario los puestos de control y comunicaciones; Ewa, Belows, Ford Island y Kaneohe y Barbers Point. Tampoco nos podemos olvidar de que el ataque, aparte de ser aéreo también contaba con tropas marinas como en este caso pesados submarinos mortales los cuales causaron ,junto a las tropas aéreas, la friolera cantidad de 2000 muertos y la destrucción de 188 aviones y 5 barcos.

Estados Unidos sabe que desde el 7 de diciembre de 1941 ha entrado en guerra con Japón lo cual hace que a su vez también entrase en la Segunda Guerra Mundial. El pueblo norteamericano ya no es tan participe de seguir apoyando el pensamiento de no querer entrar en la guerra pero viendo como la situación avanzaba, la gente quería y pensaba todo lo contrario, querían venganza de alguna manera.

Fue exactamente el 8 de diciembre de ese mismo año cuando el presidente Franklin D. Roosevelt declara la guerra oficialmente contra Japón y el eje Berlín-Roma. Estas acciones, junto a la aprobación de mandar soldados estadounidenses a la guerra en un país extranjero son aprobadas por el senado estadounidense con la mayoría de votos a favor. El país norteamericano iba a tener muy difícil esta batalla por las grandes extensiones de los lugares de combate, es decir, el océano Pacífico.

Estados Unidos al entrar en la Segunda Guerra Mundial lo primero y único que garantizó fue que Gran Bretaña no iba a ser conquistada de ninguna manera. Los norteamericanos tampoco rompieron el pacto mantenido con los ingleses y con los soviéticos de proporcionar armamento a sus ejércitos. Ocurrieron grandes batallas, se perdieron muchas vidas y se tomaron nuevos territorios, lo cual permitió en 1945 la victoria total de los aliados frente al eje. Estados Unidos acabo siendo un claro ganador.

Fuentes

https://redhistoria.com/el-ataque-a-pearl-harbor-la-entrada-de-eeuu-en-la-segunda-guerra-mundial/ escrito por María Santiago, publicado en RedHistoria

https://www.lavanguardia.com/internacional/20161207/412346380849/pearl-harbor.html#foto-3 escrito por Javier Dale, publicado en La Vanguardia

http://www.izquierdadiario.es/La-Segunda-Guerra-Mundial-y-la-identidad-norteamericana escrito por Pablo A. Pozzi, publicado en Izquierda Diario

https://www.youtube.com/watch?v=vtDb_Fstuko publicado por Daniel al aparato, publicado en su canal de Youtube

10 Comentarios
  1. Rafa dice

    Veo una gran cantidad de esfuerzo en este trabajo y has plasmado excelentemente las ideas sobre Roosevelt.

  2. Pape dice

    Gracias por hablar de este tema el cual se esta quedando en el olvido, te recomiendo que busques en internet algun documental sobre este momento historico

  3. Luca dice

    Muy interesante lo que comentas sobre los ataques de los submarinos pearl harbor, mu bien redactado.Sigue asi.

  4. Juan dice

    Muy bien redactado, gran cantidad de información dada al lector y muy entretenido. Sigue escribiendo sobre temas igual de interesantes!

  5. Pedro dice

    Fascinante trabajo has realizado Miguel. Me gustaría conocer más sobre este tema ya que es muy interesante

    1. Bruno dice

      Muy buen trabajo! Se nota el interés que ha puesto en la realización del mismo. Todo se puede mejorar así que ánimo!

  6. Candela dice

    Súper interesante!!! Me ha sido muy útil para mi próximo examen y he de mencionar que esta muy bien redactado!! Felicitaciones!!!

  7. Natalia dice

    Una investigación muy interesante, relatas perfectamente este acontecimiento histórico tan importante. Además está muy bien redactado y presentado. Enhorabuena por tu trabajo!

  8. Barbi dice

    Súper interesante!!! Me ha sido muy útil para mi próximo examen y he de mencionar que esta muy bien redactado!! Felicitaciones!!!

  9. Ungur dice

    Fascinante la manera de enlazar contextos históricos de esa época sin duda alguna se ve que está bien trabajado té doy mi enhorabuena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More