Paz y justicia

0 21

Este ODS consiste en promover sociedades justas. A pesar de que vivimos en una sociedad civilizada (casi siempre) los conflictos la falta de seguridad y el limitado acceso a la justicia siguen siendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible que como ya sabemos para esta causa se crearon los ODS siendo estos los objetivos de desarrollo sostenible.

Por desgracia las guerras y conflictos sigue siendo reales, siguen causando daños y siguen haciendo del humano un ser violento y tonto, porque ya lo dijo Einstein el ser humano creo la bomba nuclear, pero ningún ratón construiría una trampa para ratones. Desorbitado; así se podría describir la cifra de personas que se ven obligadas a huir de sus países para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos porque claro está que en una guerra ningún bando es ganador, pero no son los presidentes o los reyes los que más pierden si no las víctimas, sus respectivos familiares y seres queridos, gente que se ha quedado sin hogar o sin trabajo o mucho peor que hayan matado a alguien de su núcleo afectivo.

Asesinatos y desapariciones forzadas de sindicalistas, periodistas y defensores de los derechos humanos en 2019 se registraron 357 asesinatos y 30 desapariciones forzadas obviamente no son coincidencias las personas a las que les pasa esto, son personas que han contado la verdad sin miedo, n al rechazo, a desaparecer del mapa.

Algo que me parece un hecho vergonzoso es que 1 de cada 4 niños menores de cinco años no están registrados oficialmente privándoles así de sus derechos como la educación o la salud; cosas que nosotros consideramos triviales y simples, pero ya no en países tercermundistas si no que quizás tu vecino no puede llegar a fin de mes por comprarle los libros de clase a su hijo.

Por supuesto me siento obligada por mis principios a comentar una de las injusticias más comentadas por la gente, la violencia de género, algo tan triste, no son pocas las personas que tienen que sufrir que una de las personas que más quería le haga pasar ese suplicio, es un hecho tan horrendo que las masas se unen para manifestarse contra ello para que los que provocan tanto dolor paren, se lo piensen dos veces, para que recapaciten, para que no quepa duda estos casos se manifiestan la mayoría de veces en mujeres, pero también se puede dar el caso en hombres.

Y una injusticia que también puede dar rabia es la corrupción, que te roben si consecuencias, yo no sé qué es lo que se siente porque no soy una adulta, ni pago impuestos, lo que sí que no soy es tonta, las personas que tienen que velar por ti, por tu país, por tu seguridad, utiliza ese gran cargo para robarte y comprarse un descapotable o una casa de vacaciones.

No solo son estos hechos los que confirman que no existe la total justicia en la civilización en la que vivimos hay sucesos atroces como guerras, desigualdades como el racismo, el machismo el clasismo o la homofobia.

Todo esto no me parece ni medio normal en pleno siglo 21: no me parece normal que maten a un chico pegándole palizas por ser homosexual, no me parece normal que una persona maltrate a la persona a la que juró amor eterno, no me parece normal que una familia tenga que huir de su país para no morir. Hay muchas más injusticias criminales que no han recibido su castigo, niños sin derechos, corrupciones. Sabiendo todo esto creemos que somos todos seres civilizados, no digo que la gran mayoría no lo sea, pero hay personas que no, no creo que sea propio de alguien civilizado hacer daño a quien se supone que adora, o robar a las personas que dirige, o negarle a su propio hijo o hija sus derechos.

Por estas y por muchas más injusticias que existen en el mundo en el que vivimos necesitamos el ODS 16 para que no sigan ocurriendo estos vergonzosos hechos. A continuación, indicare las páginas de las que he obtenido la información. Gracias por leer mi artículo te deseo paz y justicia.

Un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice

Y en wikipedia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More