Paz en Colombia

0 10

El pasado viernes disfrutamos  una charla bastante interesante, una chica Colombiana nos habló de la situación en su país y a partir de ahí lo enfocó a la situación de las mujeres alli. Me parece muy importante ser conscientes de la situación en la que viven personas de otros países, no sólo centrarnos en el nuestro. Sabiendo esto nos damos cuenta de lo que tenemos y de que somos muy afortunados por ello.

Me han llamado la atención varios aspectos, lo primero es lo poco seguro que es el país y el cuidado que tienen que tener si quieren seguir con vida. Las horas a las que salen y vuelven a casa son lo más importante, a pesar de esto, tienen que estar pendientes de todo, incluso del simple hecho de dónde pisan, traspasar las barreras invisibles que están establecidas puede suponer un gran riesgo. Se podía decir que viven con un miedo constante y tienen que prestar mucha atención a lo que sucede en  su alrededor.                                                                                    

Otra cosa que me llamó la atención es algo que nosotros no valoramos nada, nos comentó que ella tardaba 30 minutos en llegar a la universidad por las mañanas, eso allí es considerado como vivir cerca, muchos de sus compañeros de universidad tardan incluso más de dos horas en llegar.                                                                       

En cuanto a la situación de la mujer, nos contó que allí en su universidad se les tenía en cuenta, de hecho se encargaban de una gran parte de su organización pero eso no siempre había sido así, ha ido cambiando con el tiempo.                    

Nos habló del caso de una chica colombiana, los radicales habían asesinado a toda su familia, y a pesar de ello, con la intención de intentar ayudar a solucionar la situación en el país, no les guardó rencor y decidió darles una segunda oportunidad. La única forma de acabar con esta violencia es no promoviéndola, y vengándose estaría haciendo lo contrario. Me parece que tiene mucha fortaleza y personalmente, no me creería capaz de no guardar rencor en algo tan imperdonable. Lo considero un acto muy admirable, esto demuestra lo fuertes que tienen que ser las mujeres en estos casos, y no se valora ese esfuerzo, al menos no lo suficiente.                                       

Ser mujer en Colombia es más complicado que en el caso de los hombres, y eso es una realidad, ya no solo en el ámbito laboral, la seguridad para ellas es menor aún, y teniendo en cuenta la situación de violencia que existe en el país lo hace aún más difícil.                                                                                                                            Después de debatir sobre estos temas, terminamos la actividad realizando unos murales con las ideas principales de lo que habíamos aprendido durante la charla.                                                                                                                                                                                

En conclusión, me ha parecido una actividad muy entretenida, y me ha ayudado a abrir los ojos y darme cuenta de lo afortunada que soy, también me ha hecho reflexionar sobre la situación en la que estamos las mujeres y en cómo podríamos solucionarlo. Por último me ha dejado claro lo que es el concepto de feminismo, ya que no lo tenía muy claro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More