Paul-Henri Spaak

0 17

Paul-Henri Spaak nacido en Bélgica el 25 de enero del 1899 y fallecido el 31 de julio del 1972. Fue 5 veces ministro de asuntos exteriores de Bélgica, (1936-38 1939-45 1945-47 1954-57 y 1961-65), y tres veces primer ministro, (1938-39, 1946 y 1947-50), fue el primer socialista que llegó a ese cargo en Bélgica, y el 16 de enero del 1946 fue el primer presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su vida llegó a ser político, abogado, diplomático y tenista, en el cual fue un integrante del equipo belga en la copa Davis en 1922 (24 años antes de que fuese el primer presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas).

Además fue una de las personas que dio pie al proyecto Benelux, el cual consiste en un acuerdo de cooperación entre Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Luxemburgo, de ahí el nombre Be/lgica, Ne/therlands (Países Bajos en neerlandés) y Lux/emburgo, creado en el 1948. Durante la invasión alemana a Bélgica (durante la 2ª Guerra Mundial) Paul-Henri Spaak huyó de Bélgica y llego España y Portugal, y llegando finalmente a Reino Unido, más concretamente a Londres, donde allí formó el gobierno belga en el exilio, estuvo exiliado desde  octubre de 1940 hasta  septiembre de 1944. En el 1950 Paul-Henri Spaak se convirtió en el presidente del consejo de Europa, el cual consiste en promover, entre todos los países de Europa, la transformación de estado político y jurídico. Y dos años más tarde, también se convirtió en el presidente de la Asamblea parlamentaria de la CECA, la cual era una organización que regulaba los sectores del carbón y acero de los países miembros de la CECA. También llegó a ser secretario general de la OTAN durante cuatro años (1957-1961). La cual consiste en una alianza militar entre diversos países, entre ellos, España. Sus siglas provienen de O/rganización, del T/ratado, del A /tlántico, N/orte. Paul-Henri Spaak también firmó como representante de Bélgica, el tratado de la Euratom (Comunidad Europea de la Energía Atómica), que era un grupo público europeo cuya misión es coordinar los programas de investigación de la energía nuclear. El tratado fue firmado en Roma, junto al tratado del Mercado Común Europeo.

 El cual fue creado por el Comité Spaak, que fue una organización intergubernamental, creada en la Conferencia de Mesina el 1955, cuyo intereses fueron dos: el ya mencionado Mercado Común Europeo, y el establecimiento de una Comunidad Europea para usar la energía atómica con fines no bélicos. Su objetivo era lograr una unificación política de Europa, pero su idea fracasó en 1953, se consagró a la tarea de preparar una integración meramente económica. Se retiró de la política en 1966.            

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More