Patricia Oreña, la voz de los autónomos

0 97

¿Quién es Patricia?¿cómo se definiría?

Bueno soy una mujer un tanto complicada ya que hago muchas cosas, trato de estar presente en todo lo que hago en mi vida tanto personalmente como profesionalmente.

¿Cuál es la tarea que realiza desde el Área Nacional de Emprendedores y Jóvenes de ATA ?

Pues veréis hace aproximadamente dos años la asociación de trabajadores autónomos me encargó este área que la verdad es que es muy bonito de llevar, porque el contacto con emprendedores te permite estar con gente innovadora que inventa cosas…¿Y qué es lo que hacemos desde aquí? Promovemos el emprendimiento  y la innovación, para que la gente joven vea como el autoempleo es una opción que cuando acabas de estudiar no solo tienes porque buscar un trabajo sino que puedes generarlo.

En unas recientes declaraciones usted indicaba que había mayor número de emprendedores jóvenes en Asturias que en Cantabria, ¿Cómo es esto posible?

Mira pues las condiciones son diferentes, Cantabria es una comunidad autónoma muy pequeña y entonces está muy limitada, la mayoría de trabajos son públicos y tampoco hay un ecosistema emprendedor , bien de forma privada o desde las instituciones (administración pública en este caso)y para ello hace falta generar un ambiente en el que gente como vosotros que acaba de estudiar decida que trabajan por su cuenta es la mejor opción, para ello tiene que haber unas condiciones fiscales con el tema de los impuestos, buenas condiciones normativas que mejores las leyes para que permitan trabajar y que no sean muy complicadas y buenas condiciones económicas en el sentido de que haya posibilidad de financiación y demandas .

¿Cuál es su papel como coordinadora de ATA en Asturias y Cantabria?

Llevamos a cabo una serie de programas nacionales para el fomento del emprendimiento medidas de autoempleo y creemos que se pueden aplicar para que este clima se favorezca. Yo soy la encargada de regular estas acciones, de ver por ejemplo que se está haciendo en otras comunidades, países y ver que sistemas funcionan y cuáles no para introducirles aquí.

¿Todos los gobiernos autónomos tratan por igual a sus emprendedores?

No, no, en absoluto. Uno de los problemas que nos encontramos a menudo es que España es que en algunas comunidades autónomas se producen estancas donde no hay transversalidad en los programas que es una cuestión muy importante, otra de las cuestiones que nos reclama la Unión Europea es que la ley de unidad de mercado en España no se cumple, a que me refiero : imaginaros que yo tengo una empresa de fabricación de productos lácteos y gracias a mi ganadería produzco tantas toneladas de leche al año y producto suficiente como para abastecer a Cantabria entera y si me gustaría abastecer a otros mercados cercanos . Para producir en Cantabria la normativa es muy estricta en cuanto al estado de la ganadería, el tratamiento de la leche y todo eso tiene un proceso de adecuación y un programa del que hay que estar pendiente ya que existen inspectores que velan por que las leyes se cumplan. Para una empresa de estas dimensiones se necesita mucho tiempo y mucho dinero ya que necesitan contratarse personas y adecuar las instalaciones, si yo extiendo mi mercado a otras comunidades tendría que repetir ese mismo proceso.

¿Qué medidas consideras que deberían aplicarse por el gobierno de forma urgente en este colectivo?

Hay 3 que son fundamentales: la moderación fiscal porque los autónomos pagamos muchos impuestos y el hecho de pagar impuestos es bueno, pero cuando se sobrepasa un nivel lo que nos genera es incapacidad de crecimiento. Otro problema que tenemos es la presión normativa, es tan complicado cumplir con todas las leyes que hace que sea casi imposible mantenernos porque no conviene. El tercer punto es la morosidad porque veréis cuando tu te retrasas al pagar los impuestos, la administración que es la que te exige esos impuestos te aplica una sanción , más o menos el 20% de lo que tenias que pagar , es decir, que si este mes tengo que pagar mil euros de impuestos y en vez de pagarlos hoy que se acaba el plazo lo pago mañana , tengo que pagar un recargo del 20% de esos mil euros.

¿Cuáles son las ventajas y asimismo las desventajas de un autónomo?

Hay muchísimas ventajas , cuando tú tienes una idea y una visión de negocio , el más adecuado para desarrollarla eres tú mismo , lo puedes hacer a tu gusto y como  quieras , esa es la mayor ventaja , dar a tu proyecto tu propia personalidad , entonces yo creo que es muy gratificante y satisfactorio dedicar tu vida a tu negocio que al fin y al cabo es lo que te gusta hacer y cuando trabajas en lo que te gusta , en verdad no estás trabajando sino disfrutando y eso me parece otra ventaja.

¿cuáles son las diferencias entre autónomos y autónomas?

Cuando España pasó una crisis enorme , estábamos en un periodo muy alto de inversión  y todo esto cayó en picado en esta misma fecha por diversos factores , por la crisis financiera que empezó en Estados Unidos  por la inflación y el dinero y la bolsa asimismo , hasta que explotó y  cambió todo.

Yo entonces ya estaba trabajando y fue tan evidente que algo grave estaba pasando que todos nos dábamos cuenta, los primeros indicios de recuperación, fijaos eh, se han producido en el año 2017 aproximadamente. Con lo cual hemos estado 10 años en una crisis profunda, dura y muy costosa, a partir de entonces los signos de recuperación han estado liderados muchas veces por mujeres probablemente, y hay que hacer una análisis más profundo.  Se produjo un fenómeno muy duro para las familias, todos sus miembros estaban en paro no había trabajo para los hombres y las mujeres decidieron lanzarse a a bancar sus negocios.

A la hora de analizar los salarios se produce lo que llamamos la brecha salarial, los trabajos que hacen los hombres están mejor pagados y los de las mujeres menos en una gran proporción. En labores como por ejemplo, empleadas del hogar, que son salarios más bajos, hay muchísimas más mujeres que hombres, y sin embargo, entre los puestos de directivos, hay muchísimos más hombres que mujeres, y el salario de un directivo son 120000 euros al año y el salario de una trabajadora del hogar son 12000. Eso es una de las cuestiones negativas de las mujeres en el auto empleo que se dedica a trabajos menos remunerados.

¿Cómo funciona el tema de las pensiones con respecto a los autónomos?

Ha habido en diciembre del año pasado un cambio muy importante. Los autónomos cotizamos a la seguridad social de forma voluntaria. Nosotros tenemos un sistema de seguridad social público con hospitales, médicos y pensiones; y eso se paga con las aportaciones que nosotros hacemos con nuestro sueldo. 

En el caso de los trabajadores autónomos, la cantidad que nosotros pagamos es voluntaria, tenemos un mínimo y un máximo, y nos podemos mover en ese margen. El mínimo es 300 euros más o menos y luego se multiplica la cuota por dos, 600 euros, por tres o por cuatro y tú eliges, porque se entiende que los autónomos no tenemos todos los meses los mismos ingresos. Por ejemplo, si yo me dedico a la peluquería, habrá meses como en primavera con muchísimos clientes pero también habrá otros meses con bastantes menos clientes. A lo mejor en los meses de abril, mayo y junio he ganado muchísimo dinero y, sin embargo en febrero y marzo y no gano nada. Entonces para que nosotros podamos adecuar la cuota que pagamos a los ingresos que tenemos y que no venga un mes y no podamos pagar, las aportaciones son voluntarias.

 Como hay muchos autónomos que pagan la base mínima, luego cobran una pensión mínima. Si tú vas metiendo en la hucha todos los meses 5 euros, el año siguiente tendrás 60 euros, pero si has ido metiendo 100 euros pues tendrás 1200 euros; y es así como funciona realmente.  Las pensiones de los autónomos son bajas en relación con los trabajadores por cuenta ajena  cuando las aportaciones han sido bajas. Entonces lo que hay que hacer es procurar, hacer cuentas, ver cuánto nos va a quedar de pensión y calcular la cuota en base a eso.                                                                           

¿Ahora mismo cuál es el sueldo mínimo y cómo está organizado?

No hay sueldo mínimo, un autónomo puede no ganar nada y tener que pagar su cuota. Esa es una de las cosas que desde ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, que es donde yo trabajo, estamos promoviendo desde hace mucho tiempo, y es una de nuestras reivindicaciones históricas, que aquellos que no alcancen el salario mínimo interprofesional , el equivalente a este, tengan una bonificación en su cuota para que no tengan que pagar una cantidad que no pueden asumir y que muchas veces lo que hacen es tener que cerrar los que no pueden pagar.

¿Cuál es el motivo de que apoyes esta causa, te sientes identificada?

Absolutamente, he sido y sigo siendo autónoma  desde los 24 años, y me gusta, estoy muy satisfecha de haberlo sido y ojalá lo pueda seguir siendo por muchos años.  A mí lo de la jubilación no me parece una buena opción.

¿Es verdad que España es uno de los peores países en cuanto a autónomos?

El banco mundial hace una estadística de los lugares en los que es más fácil montar un negocio y España siempre sale muy mal parado en estas estadísticas porque vivimos en una especie de laberinto normativo en el que es muy complicado poner en marcha un negocio, entonces tienes que tener mucho aguante, mucho empuje, muchas ganas y mucha ayuda para ponerlo en marcha. O también existen problemas, ahora menos, pero durante el período de crisis, ha habido un problema gravísimo con la financiación porque el Estado le debía mucho dinero a los bancos para hacer frente a las cuentas, ya que el Estado gasta mucho dinero y necesita mucha liquidez, que es el dinero en mano, entonces los bancos estaban prestando enormes cantidades de dinero al Estado y había una prima de riesgo alta.

¿Hay algún partido político que apoye a los autónomos?

Pues verás, los partidos en general se acuerdan muchísimo de los autónomos durante las campañas electorales, hablan de nosotros, se reúnen con nosotros y nos prometen muchísimas cosas, pero luego a la hora de la verdad no siempre cumplen con lo que han prometido, entonces, yo he estado en política muchos años, siempre dedicada a lo mismo, mi objetivo más o menos siempre ha sido ese, y hay un partido, Ciudadanos que fue el que promovió esta ley, y nosotros hemos trabajado mucho con ellos para la ley de reforma urgente que fue un momento histórico para los autónomos saliera adelante, nos hemos reunido muchísimas veces con ellos, en general, si hablamos así de los partidos, ha sido Ciudadanos el que ha tomado la iniciativa  de hacer una ley como esta.

¿Y cómo te imaginabas a tu yo del futuro de pequeña?

Pues mira, yo siempre he sido una persona inquieta y curiosa, no sabía en qué me imaginaba mi futuro pero quería ser mayor, rápidamente, cuanto antes mejor, y no lo sabía muy bien, nunca lo tuve muy claro, hasta que empecé a trabajar eh, la verdad, no me lo imaginaba.

¿Hay algo que quieras resaltar de tus proyectos para que puedan darse a conocer?

Pues mira, algo que me gustaría resaltar, es una reflexión sobra la digitalización, estamos en medio de una revolución y quizá eso no nos deja ver con perspectiva las cosas, dentro de unos años seremos capaces de ver lo que ha estado pasando, la introducción de la tecnología a los niveles más básicos, que todos nosotros tengamos acceso al teléfono y quizá vosotros no seáis tan conscientes por que sois lo que se llama activos disfrutales y habéis nacido ya en un entorno en el que había teléfonos móviles, pero yo no, y la gente como yo no, y el salto que ha supuesto la aplicación de la tecnología a todos los niveles ha generado una revolución que se estudiará en los libros como la más importante que ha ocurrido hasta ahora, en un momento en el que se está aplicando la inteligencia artificial que es algo muy estimulante y el futuro es apasionante. Me dais mucha envidia, eso es lo que quería resaltar, porque el momento que estáis viviendo es apasionante y sois muy afortunados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More