“Patria”

0 199

Patria es un exitoso libro de Fernando Aramburu editado por Tusquets Editores.

Este relato se desarrolla en la época en la que la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunció el cese definitivo de su actividad armada el 20 de octubre del 2011. Abarca cerca de tres décadas, desde mediados de los años ochenta hasta varios meses después del final de ETA. Dejando atrás 854 muertes españolas durante los anteriores 50 años. A partir de este momento el relato comienza su historia y no cuenta como tema principal a esta banda sino como los vascos, tanto los seguidores de ETA como los que estaban en contra de esta banda terrorista, continúan con su vida después de todo lo ocurrido. Este relato se da en un pueblo que no conocemos ni el nombre ni la situación geográfica solo sabemos que está situado en el país vasco (en concreto en Guipúzcoa). Fernando representa una sociedad que vive con miedo y violentamente enfrentada. Además cada personaje tiene una personalidad muy marcada con unos objetivos claros.

Este libro narra la relación de amistad entre dos madres (Bittori y Miren) de familias vascas y como cada una apoya a su entorno más directo, es decir, a sus hijos, con diferentes ideologías políticas. La historia comienza el día en el cual ETA anuncia el cese definitivo y Bittori va al cementerio por última vez donde está enterrado su marido “ el Txato “, al que a veces iba a visitar y el cual fue asesinado por los terroristas de ETA (ya que se convirtió en uno de sus objetivos por no pagar el impuesto revolucionario que le exigían), para contarle que va a volver al antiguo pueblo donde vivían y de donde tuvieron que marcharse toda la familia, debido al gran clima de tensión política que se vivía en el pueblo, por lo tanto, Bittori tendrá que volver ha convivir con los vecinos (los cuales estaban de parte de la banda ETA) que la acosaron antes y después del atentado que marcó su vida y la de su familia. Y el reto que supondrá para Bittori volver a convivir con su antigua gran amiga Miren, ama de casa y esposa de Joxian, también madre de Joxe Mari, terrorista de ETA encarcelado y sospechoso del asesinato de “el Txato”. La enemistad de estas familias comenzó cuando Joxe Mari entro a esta banda terrorista y su madre se convirtió en una gran seguidora de dicha banda. Y aunque Bittori intenta volver a escondidas sin siquiera informar a sus hijos, su presencia se nota igualmente. Lo cual altera toda la supuesta paz que había en el pueblo, entre aquellos que en su momento, fueron vecinos y amigos. Dentro de este relato se dan muchos saltos al pasado de estas dos familias, como en el pasado pertenecían a su día a día de manera muy cercana y lo mucho q se querían, pero también, como una vez que el Txato, que es un hombre trabajador que tiene una empresa de camiones, y toda su familia sufre todo tipo de acoso por toda la gente de su entorno que también se echó a un lado, ya que estaba señalado por ETA. Mientras que por otro lado la familia de Miren es muy querida por el pueblo debido a Joxe Mari, felicitando a Miren , colgando carteles de Joxe Mari, enviándole cartas, etc.. También como fue esta ruptura entre las dos familias que marcó el antes y el después en sus vidas. Durante esta historia Bittori también va encontrando respuestas sobre muchas heridas que todavía no se habían curado. Como quién le dio cuatro disparos a su marido matándole aquel día de lluvia y buscando un perdón del culpable. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More