Pasos para la igualdad de género

0 70

Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, son una propuesta de 17 objetivos y 169 metas para conseguir mejorar nuestras vidas y proteger el planeta. Con esto, varios países quieren equilibrar tres dimensiones: el ámbito económico, el ámbito social y el ámbito ambiental. Existe una fecha límite para que se logren alcanzar dichos objetivos, el año 2030.

En este trabajo os voy a hablar sobre la ODS 5, que trata sobre la igualdad de género, pero ¿Por qué se ha creado realmente este objetivo?

Aunque las diferentes sociedades han evolucionado en el tema de la igualdad, siguen existiendo discriminaciones hacia las mujeres. La violencia de género, la explotación sexual y el matrimonio infantil son algunas de las causas por las que este objetivo es esencial.

La desigualdad de género no ocurre solo en un país si no en la mayoría de países del mundo. África, Asia y América del sur son los continentes en los que más desigualdades podemos encontrar, y Afganistán es el país con mayor desigualdad de género.

Algunas de las discriminaciones existentes a día de hoy son:

La violencia de género doméstica, siendo Bangladesh, Fiji, Ruanda y Guinea Ecuatorial los países donde más se aprecia.

El maltrato en la pareja se aprecia en todos los continentes de nuestro planeta. El 52% de las mujeres son indias americanas o nativas de Alaska, 31% blancas no hispanas, 30% hispanas, 15% asiáticas y de las islas del Pacífico.

Los asesinatos de mujeres ocurren, por desgracia, en la mayoría de los países. En el año 2015, en Estados Unidos, fueron asesinadas más de 1.800 mujeres y niñas, en 2004 y en 2014 fueron 10.018 las mujeres asesinadas. Los países con más índice de asesinatos en el planeta son Rusia, El Salvador, Jamaica, Guatemala y Sudáfrica.

Las Naciones Unidas en 2017 crearon un protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de personas, especialmente en mujeres y niños. Este problema afecta a 21 millones de adultos y niños.

Las tareas domésticas y asistenciales están cada día más repartidas en el hogar, ya que tanto hombres como mujeres colaboran, pero, la figura principal y quien más colabora en dichas tareas siguen siendo las mujeres.

Todo el mundo espera que gracias a los ODS se consiga la igualdad de género y que las mujeres no sean discriminadas, respetando así sus derechos.

Por ejemplo, en Torrelavega hace unas semanas hubo unas charlas contra la igualdad de género para así todos saber cuándo una mujer necesita  ayuda y también hacer actividades para las mujeres. La Concejalía de Igualdad de Torrelavega con motivo del 25N Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer quiere conocer la percepción de la ciudadanía de Torrelavega en relación a la seguridad en las calles y espacios públicos. Otro objetivo a detectar es el acoso callejero que existe en la ciudad.

Otro ejemplo es la Estrategia de Transversalidad de Género, una propuesta creada por el Gobierno de nuestra provincia. El objetivo de este plan es conseguir la igualdad en el ámbito administrativo y social.

Fuentes:

Gobierno de España, Ministerio de derechos sociales y agenda 2030. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/index.htm

Libro: la mujer en el mundo.

Espacio Mujeres Torrelavega, concejalía de igualdad. https://www.espaciomujerestorrelavega.es/

II Estrategia de transversalidad de género del Gobierno de Cantabria. https://mujerdecantabria.com/wp-content/uploads/2019/05/Libro.pdf

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More