Pasos contra la pobreza

0 20

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también conocidos como ODS son unas iniciativas que adoptan las Naciones Unidas en el año 2015 con un horizonte temporal al año 2030 para poner fin a la pobreza y proteger el planeta. Hay un total de 17 ODS entre ellos del que vamos a tratar “El fin de la pobreza” que yo creo que es uno de los principales de todos aunque en su conjunto todos son muy importantes.

            Este objetivo está creado para acabar al 100% con la pobreza del planeta, principalmente la del Tercer Mundo. El continente más pobre del mundo es el africano con un 33% de pobreza general en su territorio, 9 de los 10 países más pobres se encuentran en este continente además del país con menos PIB per capita que es Burundi seguido muy cerca de Sudán Del Sur y Malawi.

            Si comparamos África con las cifras de Europa hay bastante diferencia siendo el PIB per capita más alto de Europa el de Luxemburgo 137.948 $ y el PIB per capita más alto de África el de Seychelles 17.402 $ hay 120.546 $ de diferencia.

            El COVID 19 está afectando más a la pobreza, pone en riesgo todas las décadas en las que se ha conseguido disminuir la misma y el coronavirus las está destruyendo. Se estima que 500 millones de personas en todo el mundo les afectaría la COVID-19, esa cifra se tiene que sumar a los 700 millones de personas que aún viven en esa situación y sería la primera vez que la pobreza aumente en todo el mundo desde 1990.

            Los pueblos o zonas rurales tienen mayor indice de pobreza que en las zonas urbanas el indice de las zonas rurales es de un 17,2%, más del triple que el de las zonas urbanas.

            En el mundo en general para los que trabajan, su puesto de trabajo no les proporciona una vida digna. De hecho, el 8% de los trabajadores de todo el mundo y sus familias vivían en una situación de extrema pobreza en 2018. Uno de cada cinco niños vive en situación de extrema pobreza. Garantizar la protección social de todos los niños y grupos vulnerables resulta crucial para reducir la pobreza.

            Noruega es un país a seguir por los demás países de la ONU ya que ha sido el primero en conseguir erradicar la pobreza de todos sus habitantes, dada su baja densidad de población y gran riqueza de recursos naturales le ha sido más fácil. También lo han conseguido Noruega y Reino Unido. Noruega ocupa la tercera posición con 82,3 puntos y Reino Unido la décima con 78,1 puntos.

            Ahora bien, ¿que se está haciendo para conseguir que los ODS sirvan para algo?

– Crear oportunidades de trabajo buenas y decentes para asegurar los medios de vida necesarios.

– Apoyar prácticas inclusivas y negocios sostenibles.

– Promover mejores políticas gubernamentales e instituciones públicas justas y responsables.

            Mi opinión acerca de los ODS es que me parece algo necesario para que las personas que vivan en el futuro puedan vivir mejor de lo que nosotros vivimos en la actualidad. Y ademas me ha sorprendido para bien que todos los países de la ONU se hayan puesto de acuerdo para seguir una misma iniciativa para el bien común de todos los países, así la gente que vive en la actualidad puede hacer algo bueno por el planeta.

FUENTES

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More