¿Para que sirve el acelerador de partículas?

0 31

Hoy os contaré para que sirve y algunos datos curiosos sobre la aceleración de partículas, 

lo primero es saber que es el acelerador de partículas el acelerador de partículas es una máquina que mediante campos electrónicos hace que las partículas aceleren y alcancen velocidades muy elevadas.

El primer prototipo del acelerador de partículas fue creado por Ernest Orlando Lawrence 

en 1929 y su lugar de creación fue en una universidad de California, en este prototipo de acelerador de partículas las partículas se inyectan en el centro de dos paredes de imanes en forma de “D” pero en esa época no se le llamaba acelerador de partículas si no que se llamaba  “ciclotron”.

Uno de los primeros sincrotrones en acelerar protones fue el Bevatron, construido en el Laboratorio Nacional de Brookhaven (Nueva York), que comenzó a operar en 1952 con energías de 3 GeV. Los sincrotrones tienen algunas ventajas sobre los aceleradores lineales y los ciclotrones. Principalmente son capaces de obtener energías más altas en las partículas aceleradas. Sin embargo, requieren configuraciones de campo electromagnético más complejas, que van desde los dipolos eléctricos simples utilizados por otros aceleradores hasta configuraciones de cuadrupolo, hexapolo, octupolo y más grandes. Estos aceleradores están asociados al uso de mayores capacidades tecnológicas e industriales como y muchas otras

Los aceleradores lineales de alta energía (usando a menudo el acrónimo linac) utilizan un conjunto de placas o tubos colocados en línea a los que se les aplica un campo eléctrico alterno. Se aceleran hacia él aplicándose a sí mismos la polaridad opuesta. Así como pasan por un agujero en la placa, se invierte la polaridad, por lo que en ese momento la partícula es repelida por la placa, acelerándola hacia la placa siguiente. Por lo general, no se acelera una sola partícula, sino un continuo de haces de partículas, por lo que se aplica un potencial alterno cuidadosamente controlado a cada placa para que el proceso se repita continuamente para cada haz.

En comparación con los aceleradores lineales, este tipo de aceleradores tienen la ventaja adicional de poder lograr aceleraciones más altas en un espacio más pequeño al combinar campos magnéticos con campos eléctricos. Además, las partículas teóricamente podrían permanecer en ciertas configuraciones indefinidamente. Sin embargo, debido a la radiación de sincrotrón que emiten las partículas cargadas cuando se aceleran, tienen un límite en las energías que se pueden alcanzar. La emisión de esta radiación implica una pérdida de energía, y cuanto mayor sea la aceleración de la partícula, mayor será la pérdida. Al obligar a la partícula a describir una trayectoria circular, lo que realmente está haciendo es acelerar la partícula, ya que la velocidad cambia de dirección, de modo que inevitablemente pierde energía hasta igualar la energía que se le suministra, alcanzando una velocidad máxima.

Pero a todo esto no sabemos que es un acelerador de partículas asi que os contare que es:

Los colisionadores y aceleradores lineales y circulares funcionan generando corrientes direccionales de partículas subatómicas cargadas que se ven obligadas a viajar en el vacío en un campo electromagnético, otorgándoles una alta velocidad. Las partículas utilizadas incluyen electrones, positrones, protones y fotones, etc., dependiendo de su propósito. Pueden procesarse directamente, o pueden chocar entre sí o con un objetivo estacionario para producir otro tipo de partículas, como los neutrones, que, sin carga, pueden manipularse en el haz.

Bibliografía

Acelerador de partículas , autor anónimo, wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Acelerador_de_part%C3%ADculas

Partículas prácticas para un mundo acelerado, Angela posada-swafford ,ciencia para todos

https://todoesciencia.minciencias.gov.co/aceleradores-de-particulas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More