¿Para que fracturar la tierra?

0 13

El fracking es una palabra inglesa que se usa para referirse a la técnica de fractura hidráulica, consiste en perforar el suelo a través de un pozo y así poder sacar gas de él, mediante la inyección concentrada de agua, arena y productos químicos para su uso en energía.

Para ello hay que introducir una tubería hasta 5000 metros en vertical, atravesando acuíferos y luego varios kilómetros en horizontal (de 2 a 5m). Entonces se inyecta la mezcla que romperá la roca, puede contener hasta 596 productos distintos. Justo entonces, al ser fracturada, el gas se escapa, y asciende a la superficie a través del pozo.  El pozo puede servir hasta 18 veces. Pero para construir uno hace falta ocupar amplias áreas.

Las rocas en las que se produce esta rotura son sobre todo en pizarras, calizas y esquistos, ya que tienen una gran porosidad.

Está forma de obtención de energía se empezó a usar en EEUU hace ya una década, pero en Europa solo se usa en Polonia. En cuanto a España, Cantabria, Euskadi y Castilla y León denuncian que se apueste por esta técnica cuando es cuestionada en otras partes del mundo.

Su uso ha hecho que en el país norteamericano se haya altera de forma decisiva la competitividad mundial ya que las familias estadounidenses han reducido su factura energética y ha aumentado su poder adquisitivo. Por eso, explica que es un buen momento para ponerlo en práctica, para poder dejar atrás los durísimos efectos de la Crisis Económica actual. Además, es el verdadero motor y exportador de esta técnica y lo está propagando por el resto del mundo.

Europa no está muy por la labor de usar este método imponiendo límites ambientales muy severos para que no se pueda llevar a cabo esta práctica.

La oposición del pueblo está muy presente en el día a día debido al comprobarse que existen riesgos peligrosos al usarlo, se ha reunido artistas como Lady Gaga o Yoko Ono llevando a que el 22 de septiembre sea el día internacional contra el fracking.

En cuanto a las ventajas, según la Asociación de Compañías de investigación y exploración de hidrocarburos y almacenamiento subterráneo (ACIEP) dicen que no se pierda la “oportunidad histórica” que supondría 2impulsar definitivamente” la economía española. Antonio Martín, director técnico de Medio Ambiente en ALFIL FORMACION Y CONSULTORIA, S. L., asegura que es una actividad “segura y necesaria”

En mi opinión creo que lo único bueno que tiene está practica es la poca cantidad de CO2 que emite a la atmósfera, pero tampoco me parece que sea una ventaja tan importante como para empezar a usarlo. También, que con la apertura de pozos producirían numerosos puestos de trabajo, pero eso afecta positivamente a la economía, no al medio ambiente.

¿Pensamos en serio que podemos seguir quemando combustibles fósiles como si no pasara nada? La emisión de gases a la atmósfera, hoy sin duda es un serio problema, pero si ponemos en marcha el fracking también entraría en juego la contaminación de los acuíferos ya que, al dejar escapar la mezcla a las rocas, solo vuelve de nuevo una parte de él, mientras que el resto puede colarse entre las rocas, llegando al agua subterránea y contaminarla, ya que la composición de esa mezcla es desconocida. Además, se vierte una gran cantidad de aguas residuales sin ningún tipo de control.

La mayoría de las extracciones se hacen en lugares poco habitados, pero un estudio demuestra que alrededor del pozo aumenta el gas invernadero.

Ecologistas en acción o Amigos de la Tierra han manifestado su preocupación sobre los peligros que conllevaría poner en marcha la práctica del fracking, además del posible aumento de seísmos en las zonas cercanas. Greenpeace declara que “es un elevado consumo de agua y que causa importantes daños a la salud y al medio ambiente”

Creo, que hay que apostar más por las fuentes de energía renovables, ya que esas no están destruyendo el planeta. Si se pone en marcha esta técnica, afectaría directamente al suelo y eso quiere decir que la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera… que todas confluyen en el suelo, también se verían afectados. Hay muchas otras formas de conseguir energía, y esta no es una de ellas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More