Pandemias

0 148

A estas alturas creo que todos hemos oído hablar del coronavirus, pero ¿qué ha pasado con las anteriores pandemias? Ya nadie parece acordarse de ello.

Para aquellos que no lo sepan, llamamos pandemias a las enfermedades que se extienden por muchos países. Se podría considerar una catástrofe debido a la inmensa cantidad de muertos que provocan. En la historia han ocurrido varias pandemias, como por ejemplo, la gripe española, que mató a 50 millones de personas, la peste negra, que mató a una cuarta parte de la población total sobre el siglo XIV, la cólera, la viruela…

Hace 5 años apareció la pandemia que ha causado más muertos que todas estas juntas. Hablamos del virus de la gripe aviar o H5N1, que en la actualidad ya ha matado a millones de personas. Se expandió tan rápido debido a su fácil contagio, pero la situación podría agravarse si el virus mutase y se transmitiera de persona a persona, sin necesitar un ave de por medio. Por entonces, la gripe aviar creó pánico en la sociedad. Hoy en día ya nadie se acuerda, ¿pero que pasó con el virus?

En España se compraron enormes cantidades del único medicamento capaz de curar esta enfermedad, llamado “Oseltamivir”, el cual todavía no ha sido necesario utilizar todavía y para el que se gastó unos 1.200 millones de pesetas, contando los aparatos necesarios para convertir el medicamento en polvo en dosis para poder ser consumido, pero como ya he mencionado, el virus está mutando y así haciéndose inmune a dicho medicamento, (como ya ha hecho el H1N1). Por lo tanto nos planteamos si se ha hecho bien en invertir tal cantidad de dinero en el medicamento o a sido un error, ya que alguien se ha tenido que beneficiar con todo el dinero que se ha gastado en esto, por ejemplo vamos a dar el nombre de Donald Rumsfeld, ex secretario de defensa norteamericano, a quien las acciones que invirtió en el proyecto del medicamento le proporcionaron una cantidad de dinero bastante interesante. Añadámosle que mueren muchos más niños con la malaria todos los día y la gripe normal y corriente tampoco se queda corta con el número de afectados, pero no parecen gastar tanto dinero en ello. Los profesionales tampoco saben si hemos acertado ya que además el medicamento caduca pasados los 5 años y solo sirve para disminuir los efectos de la gripe. De todas maneras las dosis que aquí se han comprado del medicamento no son tantas como en otros países, y siempre está bien ser previsores en algo tan importante como una pandemia, no hay que llegar al extremo de la irresponsabilidad.

Actualmente siguen ocurriendo casos, hace un mes por ejemplo hubo un nuevo caso en Vietnam…pero nada cercano, y ha habido otro caso de vacas locas, aunque esta enfermedad estaba ya controlada.

De todas maneras, el riesgo está ahí, la gripe aviar es algo distinta a las pandemias que desaparecieron anteriormente como por ciencia infusa, esta no ha desaparecido y su tasa de mortalidad es alarmante. Algunas pandemias siguen rondando por ahí mutando incontroladamente y haciéndose cada vez más difíciles de curar, aunque los medios de comunicación no parezcan recordarlo o no les parezca un tema lo suficientemente interesante. Y no solo “viejas” pandemias, también hay que estar alerta ante las venideras como la nueva mutación de la tuberculosis, sin cura, y nosotros tan frescos. Bueno, ahora parece que hemos reaccionado al salir a la luz el famoso covid-19, quien sabe cómo acabará esto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More