Pandemias históricas

0 10

Durante la historia, ha habido más de una pandemia mundial, una de las más importantes fue la Viruela, 300 millones de muertos, es la pandemia que más muertos ha causado en toda la historia de la humanidad. Esta enfermedad también te puede desfigurar, ya que provoca que te salgan pústulas. Se transmite por fluidos corporales y contacto directo.

Otra de las más conocidas es el Sarampión, ha provocado alrededor de 200 millones de muertes, esta enfermedad se conoce por las marcas rojizas que deja en la piel, altas fiebres y malestar grave. Este virus se mantiene en incubación por 21 días.

Una de las más características es la gripe española, causó entre 50-100 millones de muertes, se llama así porque España fue el primer país en alertar lo que estaba ocurriendo. Se extendió rápidamente debido a los continuos movimientos de tropas Aliadas en Europa, así como el débil sistema inmunológico de los soldados que combatían exhaustos en el frente.

La peste negra, mató a 75 millones de personas, fue el virus más letal de toda la historia de la humanidad. La bacteria es transmitida mediante pulgas, ratas, etc. que plagaban las ciudades medievales y no un castigo divino, como se llegó a creer en la época.

La más común, VIH con 25 millones de muertos. Este virus provoca que el sistema inmunitario no funcione adecuadamente destruyendo así la capacidad de defensa antes otras enfermedades comunes y corrientes que pueden ser letales antes la más mínima infección. Las primeras teorías conspirativas hablaban de un accidente biológico o de un complot armamentístico durante la Guerra Fría como origen de esta enfermedad que se transmite mediante contacto directo con mucosas o la sangre.

Plaga de Justiniano con 25 millones de muertes, se cree que fue causada por una bacteria de la misma especie que la (Yersinia pestis), la causante de la peste bubónica. La bacteria acabó con hasta la cuarta parte de toda la población, especialmente en Europa Oriental, Asia y África Oriental del Norte.

Tercera pandemia, con 12 millones de muertes, comenzó en la provincia de Yunnan en China en el siglo XIX y estuvo activa hasta 1959, especialmente en Asia. En la actualidad la enfermedad persiste, las buenas condiciones higiénicas, la proliferación de los antibióticos y las mejoras en la calidad de vida la han reducido.

Tifus, se transmite por insectos y otros artrópodos y provoca sobre todo fiebres altas. 

Ha matado a más de 4 de millones de personas, no supone una amenaza para estos momentos en el mundo actual.

Cólera, 3 millones de afectados causada por la bacteria (Vibrio cholerae). Tiene su origen en los deltas pantanosos y pocos poblados de los ríos indios Ganges y Brahmaputra, se extendió a Asia y África rápidamente hace dos siglos.  Provoca fiebres y dolor abdominal, aparte de matar por deshidratación que en muchos casos es prácticamente imposible de parar debido a la velocidad a la que se pierde el agua por la diarrea.

Lo que todas estas pandemias tienen en común es que se dispersan rápido y matan a mucha gente a grandes cantidades. En estos tiempos de cuarentena, todavía se está estudiando cómo se creó el virus y siguen buscando una vacuna para esta, en relación con las demás pandemias, estamos más avanzados y tenemos más posibilidades de encontrar una cura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More