Pandemias históricas

6 541

     La palabra Pandemia  viene de una expresión griega que desglosada aparece como ¨pan¨ (todo), ¨demos¨ (pueblo) y el sufijo ¨ia¨ ( que hace alusión a cualidad),los médicos griegos después de Cristo usaban la palabra  ¨pandemia ¨ para referirse a lo que afectaba a toda la población. En definitiva podemos definir pandemia como una enfermedad de carácter infeccioso que se caracteriza por propagarse masivamente, ya sea en varios países o naciones.

   Hoy en día el planeta esta asolado por el Covid-19, la pandemia ha paralizado  la economía mundial y ha acabado con la vida de mucha gente, concretamente con más de 292.000 personas en todo el mundo y el numero va en aumento.  Por ahora la mayoría de los países están en una situación de cuarentena, en la que sólo se puede salir para realizar actividades imprescindibles, como hacer la compra, ir a la farmacia, etc.

Todos los sanitarios están luchando para frenar el virus, y las empresas farmacéuticas  trabajando día y noche para dar con una vacuna. Debido a su  gravedad  y todo lo que está pasando, para la humanidad parece que ya sólo existe un virus, el Covid-19 , pero no es así si analizamos a lo largo de la historia ha habido otras pandemias históricas  que asolaron la población  como la Peste Negra, la viruela, el sarampión, la gripe española , la gripe asiática, la gripe de Hon King, el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH ), el ebola, la malaria etc. algunas de ellas mucho más peligrosas que el Covid-19.

  Dentro de estas pandemias destacamos cuatro de ellas que fueron las que asolaron más a  la población , que son La  Peste Negra,  la viruela,  la gripe española de 1818, y el virus de la inmunodeficiencia humana  (VIH) , comparándolas con la actual del Covid-19 .

   La Peste Negra, es la pandemia de peste que más muertes  causó a la humanidad a lo largo de la historia, tuvo su origen en  Asia en el siglo XIV y se extendió hacia Europa  teniendo su punto más alto entre los años 1347 y 1353  afectando a  100 millones de personas, era altamente contagiosa y se trasmitía a través de las pulgas de las ratas, en esta época fue cuando se desarrolla el termino cuarentena, que es la medida tomada para aislar a la gente infectada y prevenir la expansión del virus,  como ocurre actualmente con el Covid-19   es una de las medidas más importantes tomadas para evitar su expansión . Otra similitud entre ambas pandemias es que se favoreció su propagación a través de los viajes, con la diferencia de que hoy en día los viajes son más rápidos y frecuentes que los de antes lo que hace que el virus del Covid-19  se propague a mayor velocidad y sea más difícil su control.

  Respecto a La Viruela,  hoy en día existe vacuna contra ella lo que hace que prácticamente esté erradicada, pero causó la muerte de 300 millones de humanos y dejó su huella en la piel de muchas personas, se propagó en brotes periódicos del siglo XVIII al XX, llegando a expandirse mediante la conquista de Europa al Continente Americano, aunque existen evidencias de su existencia en épocas anteriores, tanto el Covid-19 como la viruela son muy infecciosas, esta última destacó por su gran tasa de muertes, afectando sobre todo a bebés al contrario de lo que pasa con el Covid-19  que afecta principalmente a personas de mayor edad  y sus  secuelas por lo que  actualmente se conoce no son muy  visibles, lo que no ocurre con la viruela que dejó secuelas físicas como grandes cicatrices por todo el cuerpo y ceguera, aunque hoy existe vacuna contra ella estuvo durante mucho tiempo conviviendo con la humanidad. Actualmente no existe vacuna contra el Covid-19 pero se espera con que los avances de hoy en día en medicina pronto se descubran.

    ¨La Gripe Española ¨ de 1918  fue una de las más mortales en proporción al periodo de tiempo en el que se mantuvo, puesto que en un año mató de 50 a 100 millones de personas, afecto a Europa, EEUU, y algunas partes de Asia, se llamó así porque España fue de los primeros países en comunicar la noticia.   Apareció en 1918  en plena Guerra Mundial, hasta el 1919, afectó principalmente tanto a personas como animales, comparándola con la actual del Covid-19, existe una diferencia en cuanto que hoy existen más avances médicos que en aquella época , sin embargo también se tomaron medidas similares a las de hoy en día : se montaron hospitales improvisados, hubo despliegue policial para evitar la delincuencia,  limpieza y desinfección de locales comunes, y se obligó a la utilización de mascarillas protectoras aunque las de esa época eran diferentes a las actuales, también se adoptaron medidas para evitar concentraciones de gente.   En el ámbito de la educación, en aquella época al no haber los avances tecnológicos que disponemos hoy en día para poder dar las clases a distancia,  se daban al aire libre.  Un punto que tienen también en común es que en ambas pandemias los profesionales sanitarios, cada uno con los métodos propios de su época, han trabajado y trabajan día y noche para atender a todas las personas afectadas , colapsándose el sistema sanitario en los momentos más altos de contagios.

    El Síndrome de Inmunodeficiencia Humana  VIH  ( Sida ) , afecta al sistema inmune del ser humano  provocando su fallo lo que da lugar a que se desarrollen múltiples enfermedades (cáncer e infecciones) se contagia a través de los fluidos corporales de las personas infectadas, sin tratamiento se puede vivir entre 9 a 11 años después del contagió, y si no se trata de media mata al 80 % de los infectados. Empezó a hablarse del sida en el año 1981, desde su comienzo han contraído la infección 76,1 millones de personas y han fallecido 35 millones por enfermedades relacionadas con el virus.  A diferencia de otras pandemias  el sida es una enfermedad crónica no hay cura sólo se puede controlar y vivir con ella , el virus en si no provoca la muerte sino otras enfermedades oportunistas que afectan una vez que el sistema inmunológico está dañado.   Al igual que el Covid-19 también se contagia por el contacto humano pero con la diferencia que el contagio del sida es a través de relaciones sexuales sin protección con infectados y por transfusiones de sangre  y no por la saliva como en el caso del Covid-19  por lo que no son comparables. Hoy mediante la medicación antirretroviral, es posible vivir con el Sida y en este punto actualmente hay una similitud con el Covid-19  en cuanto que se están utilizando medicamentos antirretrovirales para abordar una solución a este último.

     En definitiva sabemos que a lo largo de la historia de la humanidad ha habido múltiples pandemias y las seguirá habiendo, debiendo tomarlo como algo natural,por lo que tenemos que concienciarnos de que somos vulnerables y por ello fomentar la investigación y la sanidad pública para hacer frente a lo que pueda venir.

6 Comentarios
  1. Sindo dice

    Si hay una buena dirección para la investigación los alumnos realizan estos trabajos tan interesantes. ¡¡Enhorabuena!!

  2. Clara dice

    Conocer qué ha sucedido en otros tiempos es sin duda una buena herramienta para enfretarnos al presente. Sería interesante conocer también de qué manera lo enfrentaron. Enhorabuena por estas lineas!

  3. Vicky dice

    Me ha resultado muy interesante a la vez que educativo. Gracias por la comparación entre el Covid-19 y las pandemias más importantes.

  4. Ana dice

    A veces se nos olvida que está situación que nos ha tocado vivir ha ido sucediendo en mayor o menor medida a lo largo de la historia. Y de todas ellas nos hemos sobrepuesto. Gracias por tu bocanada de esperanza, el ser humano es vulnerable pero la solución está en nuestras manos. Felicidades por el trabajo.

  5. María José dice

    La mejor manera de saber lo que nos está sucediendo es conocer nuestro pasado para poder afrontar esta nueva situación . Enhorabuena

  6. Marisa García dice

    En estos tiempos tan difíciles, nunca está de más comparar las distintas realidades que la humanidad ha tenido que afrontar. ¡¡Gracias por refrescarnos la memoria!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More